Banco Central Europeo
Las sinrazones del BCE
Eso sí, Trichet puede dormir tranquilo: ¿quién se acuerda ahora del nombre del gobernador del Banco de Japón que mandó subir los tipos al 8% una vez que los mercados financieros se había hundido a su nivel más bajo en la historia?
El Banco Central Europeo subirá los tipos de interés hasta el 4,25 por ciento en 2007
La economista jefe para Europa y escenarios financieros del servicio de estudios de BBVA, Mayte Ledo, ha previsto que la expansión económica de la zona euro vaya a continuar durante los dos próximos años. Para Ledo, la inflación "se mantendrá contenida" en el entorno del 1,8 por ciento. Estas cifras permiten al servicio de estudios del BBVA prever que el Banco Central Europeo elevará el tipo oficial hasta el 4,25 por ciento durante este año. Son los pronósticos presentados en el nuevo estudio "Europawatch" del servicio de estudios del BBVA.
El BCE alerta de un posible repunte de la inflación a finales de año
El Banco Central Europeo (BCE) ha declarado que es "particularmente importante" tener en cuenta "el efecto de la volatilidad" en la inflación de la eurozona para calcular la evolución de los precios. En su boletín de febrero, publicado este jueves, el BCE pronostica que la inflación de los países que comparten el euro descenderá en primavera y verano y volverá a aumentar a finales de 2007. Según la entidad, "los riesgos para las perspectivas a medio plazo referidas a la trayectoria de los precios siguen apuntando al alza, y se relacionan, sobre todo, con una evolución de los salarios más dinámica de lo esperado".
El euribor se acelera hasta el 4,1 por ciento por las previsiones de subidas de tipos
El euribor a un año, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, ha alcanzado este viernes el 4,100 por ciento, un nivel que no tocaba desde hace cinco años, en concreto desde mayo de 2002, según los datos facilitados por Bloomberg. La razón de esta subida hay que buscarla, según los expertos, en las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que preparó a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés en la zona euro en el mes de marzo.
El BCE mantiene los tipos en el 3,5 por ciento como habían previsto los analistas
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener por segundo mes consecutivo los tipos de interés en el 3,5 por ciento, tal como esperaba el mercado, en función de la última comunicación del gobernador del BCE, Jean Claude Trichet. El pasado mes de diciembre, el órgano regulador aplicó un incremento de un cuarto de punto, que situó el precio del capital en el nivel más elevado desde 2001.
El Euribor supera el 4 por ciento y alcanza su nivel más alto desde agosto de 2001
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha subido en enero al 4,064 por ciento, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2001 y supone la decimosexta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas. Con estos datos, y para una hipoteca media de 144.216 euros a 25 años y con un diferencial de medio punto, la subida del euribor aumenta la cuota mensual en 97 euros y la anual en casi 1.200 euros.
El aumento de la liquidez refuerza las previsiones de nuevas subidas de tipos de interés
Los datos de aumento de la liquidez en el área del euro no le dan un mes de respiro al Banco Central Europeo. El crecimiento anual de la masa monetaria en circulación en la eurozona se aceleró en diciembre hasta el 9,7 por ciento, frente al 9,3 por ciento de noviembre. Según la entidad, el ascenso anual del agregado M3 monetario en el trimestre de octubre a diciembre subió hasta el 9,2 por ciento, en comparación con el incremento del 8,8 por ciento registrado entre septiembre y noviembre. Estos datos alimentan la previsión de que el BCE seguirá elevando los tipos de interés
El BCE considera que "los tipos de interés continúan situados en niveles bajos"
El Banco Central Europeo (BCE) ha declarado este jueves que "los tipos de interés continúan situados en niveles bajos" en la zona euro y que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia". También ha advertido de que "el crecimiento monetario y del crédito es muy dinámico" todavía, lo que anula las previsiones de parte de los analistas que preveían un receso en la política del órgano regulador de elevar los tipos de interés.
El BCE mantiene los tipos en el 3,5 por ciento y advierte que los riesgos inflacionistas en la zona euro continúan al alza
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 3,5 por ciento en su primera reunión del año, después de aplicar en diciembre un incremento de un cuarto de punto. Trichet ha calculado que la tasa de inflación en la zona euro se mantendrá en torno al 2 por ciento en 2007 y ha advertido que los riesgos inflacionistas en la zona euro apuntan al alza. La institución europea ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,5 por ciento, y la facilidad de depósito. Mientras, se ha sabido que el Banco de Inglaterra los ha elevado hasta el 5,25 por ciento.