Banco Central Europeo
No se esperan cambios en los tipos de interés tras la reunión del BCE
Comienza la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort, de la que se espera que no salga una variación en torno a los tipos oficiales, que de este modo se mantendrían en el 3 por ciento. No obstante, se espera que el consejo dé pistas sobre nuevas subidas a partir de la reunión que se mantendrá el próximo 5 de octubre, en París. Un cuarto de hora antes de las dos de la tarde se despejará la decisión del BCE.
El crecimiento de la masa monetaria en la Eurozona se modera en julio por segundo mes consecutivo
La cantidad de dinero en circulación, principal causa de la inflación, lleva varios años creciendo a un ritmo muy alto, a causa de los tipos de interés históricamente bajos impuestos por el BCE. Las últimas subidas de tipos están dejándose notar, ya que el crecimiento de la masa monetaria M3 se moderó en julio por segundo mes consecutivo hasta el 7,8 por ciento, todavía muy superior a los objetivos del BCE. Este dato ha sorprendido positivamente a los analistas, que esperaban un mayor crecimiento.
El Banco de España confirma que el Euribor experimentó su décima subida consecutiva en julio
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en julio hasta el 3,539 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2002, lo que supone la décima subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según los datos definitivos del Banco de España. Los analistas consideran que esta subida no será la última y auguran nuevos incrementos. Las previsiones del mercado son que el Euribor se sitúe en los próximos meses en el entorno del 3,6 por ciento.
El BCE sugiere nuevas subidas de tipos al alertar sobre los riesgos inflacionarios
La inflación es uno de los principales problemas de la economía europea, según ha advertido el Banco Central Europeo. En su último boletín, del mes de agosto, ha advertido de que los riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios por el encarecimiento del petróleo y la fuerte expansión del crédito al sector privado. Esta última consideración refuerza el pronóstico de nuevas subidas de tipos, por lo que no se producirá un parón en las alzas, como en los Estados Unidos.
La Reserva Federal responde a las expectativas y mantiene los tipos de interés en el 5,25 por ciento
La Reserva Federal (Fed) estadounidense ha hecho lo que la mayoría esperaba y ha mantenido los tipos de interés en el 5,25 por ciento, lo que pone fin a la campaña de endurecimientos monetarios que arrancó en junio del 2004. Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo subió sus tasas un 0,25 por ciento, hasta situarlas en el 3 por ciento, la semana pasada.
El Euribor supera el 3,6% tras la subida de los tipos de interés anunciada por el BCE
La subida de tipos de interés anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), que dejó el precio del dinero en el 3%, ha tenido su reflejo inmediato en el Euribor a un año, principal indicador para calcular las hipotecas, que este viernes superó el 3,6%, máximo nivel desde julio de 2002.
Cañete pide al Gobierno que se tome en serio el problema de la inflación
El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ha pedido al Gobierno que se tome en serio el problema de la inflación y acometa de una vez por todas las reformas estructurales que necesita la economía española para garantizar su competitividad.
¿Cómo enfrentarse a la subida de los tipos de interés?
La subida de 0,25 puntos de los tipos de interés acordada por el BCE supondrá un encarecimiento de hasta 20 euros en las hipotecas, según los cálculos basados en datos de la Asociación Hipotecaria Española. Este encarecimiento será menor cuanto más corto es el plazo de amortización del préstamo y afectará más a las hipotecas de mayor duración. Las asociaciones de consumidores aconsejan buscar una mejora en las condiciones de nuestra hipoteca, negociando con otros bancos.
El BCE sube los tipos de interés hasta el 3% pero advierte que siguen bajos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que la política monetaria de la entidad aún continúa siendo acomodaticia, pese a la subida de los tipos de interés acordada este jueves por el Consejo de Gobierno, que ha dejado las tasas en el 3 por ciento, un cuarto de punto más que en su última reunión. Con esta decisión el precio del dinero se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 2002. Los expertos aconsejan renegociar la hipoteca con otros bancos.