Banco Central Europeo
El BCE cerró las cuentas 2004 con al menos 1.000 millones de euros de pérdidas
El Banco Central Europeo (BCE) cerró 2004 con unas pérdidas de al menos 1.000 millones de euros (1.305 millones de dólares) debido a los bajos tipos de interés y la fortaleza del euro frente al dólar, afirma este lunes la prensa alemana. Durante 2004, el euro se apreció un 10,2 por ciento frente al dólar hasta alcanzar un máximo histórico de 1,367 dólares el 30 de diciembre.
El Euribor cayó en diciembre hasta su nivel más bajo desde el mes de mayo
El Euribor a un año, el indicador más usado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, cayó en diciembre hasta el 2,298%, el nivel más bajo desde mayo. Además de haber retrocedido respecto al mes anterior, el Euribor ha bajado ligeramente en comparación con diciembre de 2003, cuando se situó en el 2,381%, lo que permitirá abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios que se revisen en los próximos días.
Schroeder y Berlusconi piden al BCE que intervenga en el mercado para frenar la apreciación del euro
Mientras desde algunas instituciones se apela a una moderada y discreta compra de dólares por parte del BCE para frenar la apreciación del euro, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha pedido al BCE que intervenga en el mercado de divisas para controlar la fuerte apreciación del euro con respecto al dólar, según informa el “Financial Times Deutschland”. En parecido sentido se pronunció el primer ministro italiano Silvio Berlusconi este jueves. El euro bajó este viernes en Fráncfort hasta los 1,3191 dólares.
La Eurozona cerrará el año con una inflación de entre el 2,1 y el 2,3 por ciento
El BCE ha reiterado este jueves que las perspectivas a corto plazo para la inflación son preocupantes, dado que los actuales precios del petróleo tienen un notable impacto en los precios de consumo de la zona. La inflación bajó dos décimas en noviembre hasta el 2,2 por ciento. El BCE estima en los próximos meses la variación de precios seguriá por encima del dos por ciento y que se cerrará el año entre el 2,1 y 2,3 por ciento.
El BCE califica de "robusta" la demanda de créditos para la adquisición de viviendas en la Eurozona
El Banco Central Europeo (BCE) ha observado una robusta demanda de créditos para la adquisición de viviendas en varios países de la eurozona, informó hoy la entidad en su boletín de diciembre. "La demanda de créditos para la adquisición de viviendas continúa siendo robusta y es impulsada también por la fuerte dinámica de los precios de la vivienda en muchos países del área euro", dice el informe.
El economista jefe del BCE vaticina un pronto aceleramiento de la economía de la Eurozona
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y miembro de su consejo de gobierno, Otmar Issing, cree que la economía de la Eurozona acelerará pronto su crecimiento y que los temores a un retroceso de la coyuntura son injustificados. Mientras, el presidente del instituto alemán de estudios económicos DIW, Klaus Zimmermann, recomienda la compra "limitada y discreta" de dólares para frenar la fortaleza del euro.
La cotización del euro alcanza los 1,34 dólares tras conocerse los datos de paro en EEUU
El euro ha subido este viernes tras la publicación de las cifras de creación de empleo en noviembre en EEUU y ha logrado un nuevo récord histórico al cotizarse a 1,3456 dólares. Las últimas palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien afirmó que la reciente evolución del euro "no es bienvenida", no han surtido efecto.
El dogmatismo del BCE
En primer lugar, el dólar ha de caer necesariamente, lo quiera o no Monsieur Trichet, que lo que tendría que hacer es ayudar a EEUU a convencer a China que permita una apreciación de su moneda
Trichet rebaja las previsiones de crecimiento para la Eurozona pero no intervendrá en los mercados
El presidente del Banco Central Europeo ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para la Eurozona y ha insistido en que la reciente evolución del euro "no es bienvenida". Sin embargo, no ha querido hablar sobre la posibilidad de una intervención de la entidad europea en los mercados de divisas. Trichet ha hecho estas declaraciones después de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 2 por ciento.