Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo no se plantea bajar de los tipos de interés
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reconocido que el elevado precio del petróleo sigue siendo un riesgo para el crecimiento económico de la zona euro, aunque de momento la entidad no se plantea una bajada de los tipos de interés. En este sentido, Trichet ha pronosticado que la tasa de inflación de los doce países que comparten el euro se mantendrá cercana al 2 por ciento en los próximos meses.
Trichet deja intactos los tipos de interés y descarta cualquier movimiento a corto plazo
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la Eurozona en el 2 por ciento, por la debilidad del crecimiento económico, tal y como esperaban los mercados. Los analistas consideran que la entidad monetaria europea no subirá el precio del dinero hasta que la reactivación de la economía de la zona euro se haya consolidado, a diferencia de la Reserva Federal estadounidense, que lo hizo de nuevo este miércoles hasta dejarlos en el 3 por ciento.
BBVA prevé que el BCE eleve los tipos hasta el 3,25 por ciento a finales de 2006
El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés desde el 2 por ciento actual hasta el 3,25 por ciento para finales de 2006, aunque estima que este movimiento alcista no comenzará hasta principios del próximo año, según indica en su último informe de coyuntura económica. Precisamente este martes se reúne la Reserva Federal de EEUU para decidir sobre sus tipos de interés.
El BCE apunta a un crecimiento moderado de la Eurozona por el precio del crudo a corto plazo
El Banco Central Europeo advirte de que la escalada de los precios del petróleo supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la Eurozona, que será moderado a corto plazo. En el cuarto trimestre tan sólo creció un 0,4 por ciento. Este miércoles fue el FMI el que rebajó de nuevo las perspectivas de crecimiento para Europa.
El crecimiento de los países de la OCDE se ralentiza y el desempleo cae hasta el 6,7 por ciento
El crecimiento económico de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en febrero, según el indicador compuesto avanzado divulgado este viernes por esta institución de 30 países desarrollados. Mientras, el índice de paro estandarizado de 27 países de la OCDE se situaba en febrero en un 6,7 por ciento, 0,3 puntos menos que hace un año. En la zona euro era del 8,9 por ciento y, en EEUU, del 5,2 por ciento.
Trichet descarta una futura bajada de tipos de interés debido a los precios del crudo
El BCE ha dejado inalterados los tipos de interés en el área euro, aunque sigue vigilante ante la posibilidad de repuntes inflacionistas debido a los elevados precios del petróleo. En este sentido, y por si alguien lo dudaba, el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, ha dejado bien sentado que el próximo movimiento de los tipos en la Eurozona será al alza. La incógnita está en cuándo.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 por ciento por la debilidad del crecimiento
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%, tal y como esperaban los mercados financieros, ante la falta de señales claras sobre una aceleración del crecimiento económico. La última modificación llevada a cabo por el instituto monetario tuvo lugar el 5 de junio de 2003, y supuso un recorte de medio punto sobre el precio del dinero.
Barroso espera que Alemania acepte ahora pagar más al presupuesto comunitario
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este lunes que espera que con la reforma del Pacto de Estabilidad, que recoge las exigencias de Alemania, este país cambie de opinión sobre su idea de recortar el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013.
BCE y Bundesbank rechazan la reforma del Pacto de Estabilidad
El Banco Central Europeo (BCE) afirma estar "seriamente preocupado" por la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento acordada en Bruselas por los ministros de Finanzas de la UE. De igual forma opina el Banco Central alemán, el Bundesbank, que ha afirmado que el Pacto "se ha debilitado seriamente". Por su parte, el presidente de la CE, Durao Barroso, espera que Alemania acepte ahora aumentar su contribución al presupuesto comunitario.