Reclama usted libertad religiosa para la España de 1812, pero calla usted que en la Inglaterra confesionalmente anglicana los católicos no tuvieron derecho a votar hasta bien entrado el siglo XIX. Usted cuenta de la historia lo que se ajusta a su visión de un paraíso protestante feliz, y calla lo que no coincide con esa visión irreal. Lo que hace usted no me parece nada honrado intelectualmente hablando, señor Vidal.
En fin, por mi parte, y vista su insistencia en generar división entre católicos y protestantes -nosotros malísimos y ustedes angelicales, por lo visto-, siento decirle que acaba de perder usted a un oyente.
Hombre, lo de Martens es una broma. Ni insulta, ni es soez, ni pretende que nos creamos lo que escribe.
Creo.
Dice Vidal:
"Para la teología protestante, en seguimiento de la Biblia y de teólogos como Agustín de Hipona, el ser humano tiene una naturaleza corrompida por el pecado y, por lo tanto, lo mejor – lo único – a lo que puede aspirarse en términos políticos es a un poder que no sea absoluto y que gestione bien sus funciones."
Idea que sólo se puso en práctica contra "los abusos católicos" pero los abusos de los señores y principes alemanes sustituyeron a esos presuntos abusos católicos. La naturaleza del hombre es corrompida, si señor. Y la Reforma no cambió esa premisa por mucho que se empeñ Vidal.
Aunque no estoy de acuerdo con César Vidal, y he escrito algunos posts en este sentido, tengo que decir que sujetos como el tal Martens, con sus majaderías de graciosillo, están fuera de lugar en cualquier discusión medianamente seria.
Enhorabuena, Sr. Vidal!
Se esta vd. superando!
Con esta nueva entrega, gana méritos de cara a su presunto plan secreto, consistente en lograr que todo lector de L.D. quede vacunado contra el protestantismo.
Quien no lo haya comprendido, que se caiga del guindo!
Don Cesar, haciendo uso de su preclara e inmarcesible inteligencia, escribe esta serie de artículos despectivos hacia lo católico-español (que si somos ignorantes, semianalfabetos, inquisidores, robatoallashoteleras...) para que los lectores de L.D. se percaten de lo vacío, fanático, manipulador y falso que pueden llegar a ser los argumentos empleados por un presunto protestante que pretenda "convertir" a un católico.
Con este fin, no le importa en absoluto inmolar su prestigio profesional y perder el afecto y aprecio de la inmensa mayoría de seguidores de L.D./esradio.
Propongo que, ante tal sacrificio, sea iniciada la causa de beatificación de el Sr. Cesar Vidal, dadas las innumerables almas que serán salvadas de la herejía protestante a causa de su influencia.
Así mismo, quiero sugerir desde estas lineas a la conferencia episcopal española que tengan en consideración estos hechos cuasiheroicos protagonizados por don Cesar para que, cuando decida salir del "armario protestante" y sea readmitido en la Iglesia Católica, lo haga como cardenal u obispo, directamente.
Se admiten ideas para la próxima impresión de estampitas de Don Cesar, para que empiece a ser venerado por los fieles. Que les parece si le pedimos que pose, rodeado de una resplandeciente aura, protegiendo unas toallas de ser sustraídas por una turba de huéspedes granujas? O quizás seria mas conmovedor verle reprendiendo a unos mozalbetes robapostalesparisinas,con un gesto entre beatifico y adusto?
O acaso creen que esta teoría del catolicismo oculto del Sr. Vidal no es cierta y es realmente protestante convencido?
Permitiría Don Federico que le espantara de esa manera a la clientela de LD???
Vitoria , no Votoria.
Perdón
Oiga , perdone , ha oido usted hablar de Francisco de Votoria y la Escuela de Salamanca?
Simple curiosidad , de verdad........
Estoy de acuerdo con César Vidal en que Inglaterra fue la máxima promotora del gobierno limitado y la separación de poderes, pero atribuir esto al influjo del protestantismo... en fin, hay que forzar mucho los datos históricos para hacerlo.
En primer lugar, Cromwell, el caudillo de la causa puritana, tan amada por César, implantó en Inglaterra, pese a ser el jefe del bando "parlamentario" en la guerra civil, una férrea dictadura, la única que ha sufrido Inglaterra en su historia. Su aprecio por el parlamentarismo se puede colegir de lo que hizo con el Parlamento nada más triunfar: lo clausuró y, para que la cosa quedara clara, hizo colocar un cartel con el rótulo "se alquila este local".
En segundo lugar, el autor de la frase "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente" es Lord Acton, un notorio y distinguido católico. Inglés, ciertamente, pero católico.
La historia política de Inglaterra es muy peculiar. Desde luego, muy distinta de la de los países que protagonizaron la Reforma, Alemania sobre todo. Lo que hicieron algunos protestantes ingleses, como Locke, se debe atribuir a su carácter de ingleses, más que a su carácter de protestantes.
trusko,
Pues ya somos dos.
Estas memeces podrán alimentar el ego de un par de Testigos de Jehová y dar alas a algún ateo que se crea más allá del bien y del mal, pero no dan para más.
Muchos, cierto, habiamos pensamos que por el título de esta serie... de plomazos, se iba a abrir un debate interesante sobre España. Al final, descubrimos no sólo las limitaciones intelectuales del autor sino la burda manipulación que hace de los acontecimientos para pintar un cuadro surrealista de España. Seguramente el autor de estos cuentos protestantes crea que es un incomprendido y que con el tiempo se reconocerá su valía. Bueno, pues que espere; en España 11 millones creyeron ver a poco menos que un profeta en la figura del cretino de Zapatero, y es que la deriva de España y los españoles da para eso y mucho más.
De todas formas, lo que me ha decepcionado más no es la visión que este personaje tiene de España, no; la que tiene es legítima y está en su derecho de exponerla, faltaría más. Lo más decepcionante es este medio de comunicación, LD, que nos había hecho creer que era el refugio de la libertad y de la libre expresión. Cierto que no ha censurado hasta ahora, creo, ninguna opinión. Ahora bien, el mero hecho de exponer la entrada del señor Vidal visible en primera página durante toda la semana y "ocultar" las correspondientes respuestas del señor Moa horas después de aparecer en ella, no sólo es una nula disposición al debate abierto entre dos posturas, sino implícitamente decantarse por una. También, faltaría más, están en su derecho, el mismo que nos asiste a muchos para haber relegado a este medio a un segundo plano. Uno más, que defiende sus intereses, lo cual está muy bien, pero que no nos vendan la burra con lo de defensores de la nación española. Porque a la nación española, señores, no se la puede sustraer de su historia y menos aún, denigrarla. Y una cosa es la crítica a nuestros errores, lo cual hemos hecho y hacemos los católicos, y otra muy distinta es mearse en toda su historia y en nuestros mayores, a los que este iluminado no ha escatimado insultos llamándolos vagos, analfabetos, incultos o ladrones. Mi padre, buen católico no fue nada de eso, el suyo no lo sé.
"Hermanos de la comunidad de los santos, antes de dar comienzo al servicio semanal al que hemos sido convocados en este lugar sagrado, entonemos todos el salmo 127 'Jehová nos llama a su monte en Sión', página ochocientos veintiuna del cantoral salmódico.
A Sióóóóóón..."