Instituto Nacional de Estadística (INE)
¿Cuál fue la provincia más inflacionista?
Zaragoza y Huelva sustituyen a Melilla como la provincia española más inflacionista en el curso de los últimos doce meses, según los datos de IPC de febrero. Las dos provincias son, con un 3,0 por ciento, las únicas que alcanzan los tres puntos porcentuales en aumento de los precios. En el lado opuesto está la provincia gallega de Orense, en la que los precios han aumentado la mitad, un 1,5 por ciento.
El INE revisa el crecimiento y lo sitúa para 2006 en el 3,9 por ciento
La economía española creció el año pasado el 3,9 por ciento, cuatro décimas más que en 2005 y una décima más que la estimación inicial, después de que el Instituto Nacional de Estadística haya revisado al alza el crecimiento de los tres primeros trimestres y sitúe el último en el 4 por ciento. Según los datos de Contabilidad Nacional publicados este miércoles por el INE, el empleo creció el 3,1 por ciento en 2006, lo que equivale a la creación de 550.000 puestos de trabajo a tiempo completo, y destacan que el crecimiento económico fue más equilibrado, con una menor aportación negativa del sector exterior, de 1 punto.
¿Cuál fue la provincia más inflacionista?
Melilla es de nuevo la provincia más inflacionista de España, desbancando de este modo a Córdoba, que lo fue en diciembre. En el primer mes del año, Melilla registra un IPC interanual del 3,2 por ciento. Le sigue Huelva, con un 3,1 por ciento. Los precios se moderaron más en Orense y Toledo, donde la inflación interanual se cifra en el 1,7 por ciento.
Los analistas prevén una desaceleración de la economía en 2007
Los expertos coinciden en que la economía española se desacelerará a lo largo de este año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el dato preliminar de crecimiento en 2006 que refleja, de confirmarse, una aceleración en el ejercicio pasado hasta el 3,8 por ciento. En 2007 se cambiará de signo, creen los analistas, que prevén una moderación del crecimiento, aunque no todavía un brusco parón. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, ha declarado este martes que el modelo de crecimiento "está agotado".
El crecimiento económico se acelera en 2006 hasta el 3,8 por ciento
La economía española creció un 3,8 por ciento en 2006, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a 2005, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre de 2006, la economía registró un crecimiento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la variación intetrimestral se situó en el 1,1 por ciento. La de este martes es una primera evaluación, que será revisada posteriormente. Los analistas coinciden en que en 2007 se moderará el crecimiento, mientras que Rajoy declara que el modelo de crecimiento "está agotado".
El nuevo IPC con base 2006 controlará los precios en un 25 por ciento más de municipios
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo día 20 de febrero el IPC, que tendrá como base el año pasado. La nueva metodología aumenta un 25 por ciento la muestra de municipios y un 12 por ciento el número de precios recogidos, según ha informado este lunes el INE, que destaca que la nueva base pretende conseguir una mejor representatividad de su cobertura y dar una mayor precisión en la medición del índice. La carne de ternera y añojo ganarán peso frente a la de vaca, y se incluyen servicios, como la fisioterapia y la homeopatía. Los pueblos pequeños ganarán representatividad.
¿Cuál fue la provincia más inflacionista en 2006?
Melilla ha dejado de ser la provincia más inflacionista de España, puesto que ocupa Córdoba, donde a lo largo de 2006 los precios crecieron de media un 3,3 por ciento. Le siguen cinco provincias con una inflación del 3,1 por ciento. En el extremo opuesto se encuentran, como en el mes de noviembre, las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, ambas con un 2,0 por ciento.
La inflación cerró el ejercicio de 2006 en el 2,7 por ciento según el indicador adelantado del IPC
El año 2006 acabará con una inflación del 2,7 por ciento, la misma tasa de noviembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado. De coincidir el dato que este viernes ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística, con el del IPC, que se conocerá el 12 de enero, los precios se habrán encarecido en una décima con respecto a noviembre, que fue del 2,6 por ciento. Según las previsiones, la inflación media de este año que está a punto de cerrarse será del 3,5 por ciento, una décima por encima de la registrada en 2005.
El INE corrige los datos del padrón y da la razón a Esperanza Aguirre
Después de que el pasado mes de julio la Comunidad de Madrid criticara los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogía un descenso en la población madrileña de 73.000 habitantes, este miércoles se han conocido las cifras revisadas en las que la Comunidad que preside Esperanza Aguirre ha aumentado su población en 117.000 personas con respecto a la cifra anterior. Durante este tiempo, se ha procedido a un cruce de bases de datos entre el Gobierno regional y el INE, quien ha admitido que la población de Madrid está en 6.008.000 habitantes, un dato que será aprobado, el próximo viernes en el Consejo de Ministros.