Instituto Nacional de Estadística (INE)
El salario medio anual se situó en 18.676 euros, según el INE
El salario medio anual por trabajador se situó en 18.676,92 euros en el año 2005, lo que representa un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, el salario medio anual alcanzó los 21.093,92 euros, mientras que para las mujeres fue de 15.294,83 euros. El salario más frecuente se situó en 13.504,13 euros, frente a los 12.553,12 euros del ejercicio precedente.
Los alimentos suben un 6 por ciento anual en vísperas de la Navidad
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,3 por ciento en los últimos doce meses, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, lo que supone más de dos puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en noviembre en el 4,1 por ciento en tasa interanual, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 20 por ciento de los españoles, por debajo del umbral de la pobreza
Mientras la inflación no para de subir y el Gobierno reconoce que seguirá así los próximos meses, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que el 19,9 por ciento de la población que reside en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa el año pasado, es decir contaba con unos ingresos inferiores a 6.860 euros anuales. La tasa se eleva al 30 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.
El Congreso echa en cara al Gobierno el deterioro de la economía
Zapatero ha vuelto a recurrir al triunfalismo económico para contestar a las numerosas críticas que ha recibido en el Congreso por los malos datos económicos de los últimos meses. Izquierda Unida, CIU y el PP han reprochado al ejecutivo la espectacular subida de la inflación y la acentuada desaceleración del crecimiento que se ha confirmado este miércoles. Rajoy ha acusado al presidente de estar como "Alicia en el país de las maravillas" por culpar al petróleo y los cereales de la subida de precios. Solbes ha dado un paso más y ha descargado la responsabilidad de la situación económica en los gobiernos de Aznar.
El crecimiento económico se desacelera por tercer trimestre consecutivo
La economía española registró un crecimiento interanual (de los últimos doce meses) del 3,8 por ciento en el tercer trimestre, dos décimas menos que entre abril y junio, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta ralentización fue consecuencia de la desaceleración de la demanda interna -sobre todo del consumo de los hogares- así como de la industria y la construcción. Se trata del tercer trimestre consecutivo que registra una desaceleración del crecimiento. Además, España creció por debajo del resto de Europa en este último trimestre.
El PIB se ralentiza y crece dos décimas menos en el tercer trimestre
La economía española creció el 3,8 por ciento en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que entre abril y junio. Según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española "atenuó su ritmo de avance" como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional. Estos datos coinciden con las últimas advertencias del FMI, que afirmó que España será uno de los países europeos más afectados por las turbulencias financieras.
El crédito hipotecario comienza a acusar el frenazo del sector inmobiliario
El número de viviendas hipotecadas cayó un 11 por ciento en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el capital prestado también disminuyó, tanto en los últimos doce meses como respecto al mes anterior. Según la Asociación Hipotecaria Española, los préstamos destinados a vivienda aumentaron un 18,4 por ciento entre agosto de 2006 y agosto de este año, el menor incremento desde el 11-S. La ministra de Vivienda ha evitado dar explicaciones sobre este asunto tras ser preguntada en el Senado.
La inflación rompe todas las previsiones al subir 9 décimas y situarse en el 3,6 por ciento
La inflación interanual aumentó nueve décimas en octubre hasta el 3,6 por ciento, según el indicador adelantado difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno ya había advertido de que los precios de consumo subirían en los próximos meses y hasta final de año por el efecto base del petróleo. Esta espectacular subida, desconocida en el último año, ha roto al alza las previsiones de los analistas, que lo achacan al encarecimiento del crudo, pero también al de los alimentos. Según el PP, se trata de un mal dato que "ataca directamente al bolsillo de los españoles".
La inflación se disparó medio punto en septiembre hasta el 2,7 por ciento
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,7 por ciento en el mes de septiembre, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de 5 décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,2 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato, el diferencial de inflación con la zona euro aumentaría una décima hasta situarse en 0,6 puntos.