Menú

Instituto Nacional de Estadística (INE)

El paro y la inflación distancian cada vez más a España de la Eurozona

A pesar de lo que diga Zapatero, España creció menos que la Eurozona en el último trimestre. Y a ésto se suma ahora la inflación y el paro. Aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quitó hierro al histórico aumento de la inflación en mayo, afirmando que el diferencial con la Eurozona se mantenía, los datos de Eurostat demuestran que aumentó dos décimas. Con el paro ocurre algo parecido. España no sólo es el país con más desempleo, sino que es donde más aumenta.

España crece menos de la mitad que Europa en el primer trimestre

Los últimos datos de la Oficina estadística de la UE (Eurostat) ponen de manifiesto que España está creciendo muy por debajo de Europa en los últimos meses. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7 por ciento, tanto en la zona euro como en la UE, durante el primer trimestre de 2008, mientras que en España el aumento fue de sólo el 0,3 por ciento. Este débil crecimiento recorta a la mitad las previsiones de Solbes para el conjunto del año, sólo tres semanas después de hacerse públicas.

Las previsiones de Solbes se reducen a la mitad en sólo tres semanas

El PIB interanual creció un 2,7 por ciento en el primer trimestre del año, ocho décimas menos que en el trimestre precedente (3,5 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la clave es el crecimiento intertrimestral: Sólo un 0,3 por ciento. Es decir, el peor aumento del PIB desde la crisis económica de 1995. Dicha tasa anualizada avanza que la economía española crecerá, como mucho, un 1,2 por ciento en 2008. Aunque todo indica que el resultado final será, incluso, peor. Hace apenas tres semanas Solbes rebajó sus previsiones iniciales de crecimiento (3,1 por ciento) al 2,3. Sus cálculos se reducen a la mitad 21 días después.

España es incapaz de crear nuevos puestos de trabajo

En los últimos tres meses, el paro ha aumentado en 246.600 personas, elevando la tasa de desempleo al 9,63 por ciento. Sin embargo, lo más grave es que España no ha creado nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. De hecho, está destruyendo trabajo neto. Así, la tasa de empleo se ha congelado en el 53,63 por ciento de la población. La misma cifra que en el primer trimestre de 2007. Si a ello se suma el creciente desempleo, España cerrará 2008 con una tasa de paro superior al 13 por ciento.
« ... 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 ... »