Instituto Nacional de Estadística (INE)
Los precios industriales subieron un 8 por ciento en lo que va de año
Los precios industriales bajaron en septiembre un 0,7% respecto al mes de agosto, aunque subieron un 8,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior impulsados por el repunte de los precios del petróleo, de la energía eléctrica y el gas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Caen la facturación y el empleo en el sector servicios por primera vez en julio
Ni siquiera el sector servicios es capaz de capear el temporal por el que atraviesa la economía española. Por primera vez desde que se elabora la estadística, cuyo cálculo comenzó en 2002, el mes de julio se ha saldado con una caída de la facturación y del empleo. Es más, la cifra de negocios, que se redujo un 0,5 por ciento interanual, siempre había crecido hasta el pasado mes de marzo. En cuanto al empleo, se trata del segundo mes consecutivo en el que el sector servicios ha destruido puestos de trabajo.
Cae un 25 por ciento el número de sociedades mercantiles creadas
El número de sociedades mercantiles creadas en julio se situó en 8.080 empresas, un 25,7 por ciento menos que hace un año, lo que supone la cuarta caída mensual consecutiva, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que respecta a las sociedades anónimas creadas, la caída fue del 37 por ciento, mientras que el capital invertido se redujo en un 68 por ciento.
La factura energética de España se disparó un 53,6 por ciento en julio
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto las dificultades que tiene la balanza comercial española, especialmente en materia energética. Los precios de importación de este tipo de bienes –fundamentalmente los derivados de los hidrocarburos- se dispararon un 53,6 por ciento al cierre del pasado julio.
La producción industrial registra su tercera caída consecutiva en el mes de julio
La crisis se agudiza y la industria, que tenía que tomar el relevo de la construcción para tirar de la economía española, se hunde definitivamente en la recesión. Después registrar en junio la mayor caída desde 1993, la producción industrial ha vuelto a bajar. Esta vez la caída ha sido del 4,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos cayó un 25 por ciento.
El capital que prestan bancos y cajas para hipotecas cae ya un 40,6 por ciento
El sector inmobiliario sigue acumulando noticias negativas. Después de conocerse los análisis bursátiles que certifican que las cotizadas del sector están “heridas de muerte” y que las hipotecas españolas son de las más caras de Europa, el INE derramado otro jarro de agua fría sobre el paupérrimo estado de las promotoras y constructoras. Las ventas se hunden un 29,6 por ciento y el capital prestado para las hipotecas cae el 40,6 por ciento.
La inflación se sitúa en el 4,9 por ciento a pesar de la caída del petróleo
La "vuelta al cole" se antoja complicada. Al aumento del Euribor se une ahora la subida de los precios, que siguen en tasas históricamente altas. La inflación armonizada interanual se ha situado en el 4,9 por ciento en agosto, más del doble que hace un año (2,2 por ciento). A pesar de que la bajada del precio del petróleo ha reducido la tasa cuatro décimas respecto al mes anterior, se trata del peor mes de agosto desde 1992, cuando la tasa de inflación (IPC) alcanzaba el 5,8 por ciento.
España cae más deprisa que el resto de Europa
Durante la campaña electoral, el PSOE presumía de que España crecía muy por encima del resto de Europa. A pesar de los "faroles" del presidente Zapatero, la brusca caída nos ha colocado en unos meses a sólo una décima de la UE y a tres de la Eurozona. Según el Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció un 1,8 por ciento interanual en el segundo trimestre, tras avanzar sólo una décima en tasa intertrimestral. Estos datos revelan que la crisis está afectando más a España que al resto de Europa.
El PP dice que España vive el "verano más negro de la historia"
La revisión a la baja del crecimiento económico realizada por el INE constata que la sociedad española vive "los peores datos económicos" y el "verano más negro" de la historia, a juicio de la secretaria general del PP, Soraya Saénz de Santamaría. Los populares advierten de que la pérdida de vigor del PIB y el fantasma de la recesión, tras los datos del segundo trimestre, anticipan nuevos aumentos del desempleo en España.