Instituto Nacional de Estadística (INE)
La inflación se mantiene en agosto aunque Economía espera un repunte a final de año
Las rebajas y la caída del precio del petróleo han provocado que el Índice de Precios de Consumo subiera sólo una décima en el mes de agosto, lo que mantiene la tasa interanual -de los últimos doce meses- en el 2,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En cambio, la inflación subyacente -que descuenta del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó dos décimas, y su tasa interanual se situó en el 2,5 por ciento. El Gobierno considera "positivo" este dato, aunque reconoce que los precios repuntarán en los últimos meses del año.
El importe medio de las hipotecas crece un 6,1 por ciento en junio
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 148.715 euros en junio, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto al mismo mes de 2006 y un 1,4 por ciento inferior al registrado en mayo de 2007. Según la estadística de hipotecas publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 172.840 euros, un 12,3 por ciento más que en el mismo mes de 2006 y un 2,9 por ciento superior al registrado en mayo.
La inflación armonizada con la Eurozona se estabiliza en el 2,3 por ciento
La inflación española se situó este mes de agosto en el 2,3 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. El IPCA, que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la Eurozona, se mantiene así en la misma tasa que registró en julio.
La economía española modera su crecimiento en el segundo trimestre hasta el 4 por ciento
Los primeros datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman lo apuntado ya por el Banco de España y por BBVA: que el crecimiento de la economía española se modera levemente a partir del segundo trimestre de este año. Así, de abril a junio el PIB creció, según los datos preliminares, un 4 por ciento; una décima menos que el recogido el trimestre anterior. El INE habla de un "suave perfil de desaceleración" del crecimiento.
¿Cuál fue la provincia más inflacionista?
Castellón es, por quinto mes consecutivo, la provincia más inflacionista en términos interanuales. En el mes de julio, la tasa de inflación en Castellón se ha mantenido en el 2,9 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional. En el lado opuesto, con un 1,3 por ciento, nos encontramos a Ceuta. En términos intermensuales Baleares es la única provincia sin el signo menos, ya que la media de los precios no varió, mientras que en el lado opuesto vemos de nuevo a Ceuta.
El IPC sorprende con una caída de dos décimas en julio hasta el 2,2 por ciento
El dato de inflación de julio ha sorprendido, al ser más moderado de lo que cabía prever por el indicador adelantado. Éste preveía una caída en una décimas respecto de julio, lo que dejaría la tasa interanual en el 2,3 por ciento, mientras que el dato definitivo indica que se ha fijado en el 2,2 por ciento. No obstante, la tasa anual de la inflación subyacente es del 2,4 por ciento, la misma que la registrada en junio.
Las familias españolas moderan el ahorro en una décima y sólo destinan el 10 por ciento
Las familias españolas están sufriendo las subidas de los tipos de interés, que hacen más caras las hipotecas y otras deudas, pero el alza de tipos hace más atractivo el ahorro. En estas condiciones, el ahorro familiar no sólo no crece, sino que baja ligeramente. La tasa de los hogares se situó en el 10 por ciento de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el segundo trimestre de 2006 y al primer trimestre de 2007), lo que supone un descenso de una décima respecto al periodo anterior, según el INE.
¿Cuál fue la provincia más inflacionista?
Castellón es, por tercer mes consecutivo, la provincia más inflacionista en términos interanuales. En el mes de mayo, la tasa de inflación en Castellón ha caído una décima, hasta el 2,9 por ciento, seis décimas por encima de la media nacional. En el lado opuesto, con un 1,1 por ciento, nos encontramos a Las Palmas. En términos intermensuales son Lérida y Pontevedra, con seis décimas, las más inflacionistas. Por otro lado hay seis en que los precios crecieron en el mes de mayo un uno por mil.
¿Cuál fue la provincia más inflacionista?
Castellón ha repetido como provincia más inflacionista en un año, con una inflación acumulada en abril de 3 puntos porcentuales, seis décimas por encima de la media nacional. En el lado opuesto, con un 1,5 por ciento, nos encontramos a Lugo, Orense y Las Palmas. A lo largo del mes las provincias más y menos inflacionistas fueron La Rioja, donde los precios subieron un 2,1 por ciento y Navarra, en que subieron 9 décimas.