Instituto Nacional de Estadística (INE)
Sebastián rebaja una décima el crecimiento del PIB estimado por Solbes
De nuevo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asumido competencias económicas en una reunión con empresarios españoles en China. Según el ministro el crecimiento del PIB español sigue cayendo y será del 1,5 por ciento en el segundo trimestre, una décima menos de lo estimado por Solbes, tres menos que en el trimestre anterior y 2,5 puntos menos que en el segundo trimestre de 2007 (4 por ciento).
Cae un 6 por ciento el número de pasajeros de transporte aéreo
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo descendió un 6,17 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,69 millones de usuarios, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas minoristas caen un 7,9 por ciento, el mayor descenso desde 2004
La renta disponible de los hogares se reduce, lo que afecta al ahorro y al consumo. Los comerciantes están sufriendo la caída de la demanda en sus cuentas y ven peligrar sus negocios en el corto plazo. El pasado junio, las ventas minoristas registraron una caída interanual del 7,9 por ciento eliminando el efecto estacional. Es el mayor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar el dato, en 2004.
La facturación industrial se estanca en mayo y los pedidos bajan un 1,4 por ciento
La cifra de negocios de la industria no registró ninguna variación en mayo respecto al mes anterior, mientras que las entradas de pedidos descendieron un 1,4 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La facturación de las empresas de servicios cae un 2,5 por ciento
Los indicadores siguen mostrando que la crisis es un hecho y constatan la existencia de serios riesgos de recesión en los próximos trimestres. A la subida de los precios –con una inflación que se sitúa ya en el 5 por ciento-, la caída de la actividad industrial, el aumento del paro, el elevado déficit exterior y las tensiones en los mercados financieros, ahora se suma la caída de la facturación del sector servicios, con un descenso del 2,5 por ciento en los primeros cinco meses de 2008.
La falta de confianza hunde la creación de empresas en España
La falta de confianza de los agentes económicos en la capacidad del Ejecutivo para capear el temporal de la crisis ha hundido la actividad emprendedora en España. El número de sociedades mercantiles creadas en mayo se situó en 9.311 empresas, lo que supone una caída del 33,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los impagos comerciales se disparan un 85 por ciento
La morosidad de las familias y empresas que operan en España amenaza la salud del sistema financiero nacional. El número de efectos de comercio devueltos impagados se disparó al cierre del pasado mayo, para situar la deuda en 1.732 millones de euros, lo que supone un espectacular incremento del 85 por ciento respecto al mismo mes de 2007, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cataluña pierde el 9,2 por ciento de la demanda aérea por el AVE
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en España descendió un 5,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,6 millones de usuarios, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Barcelona ha reducido la demanda de billetes de avión en un 9,2 por ciento.
Los impuestos pagados por las familias crecen un 12,1%
Los españoles tienen dificultades para superar la crisis económica, no sólo por el aumento de los precios de los alimentos y de los productos energéticos, sino por la presión fiscal que soportan. En el primer trimestre del año, los impuestos sobre la renta y el patrimonio abonados por los contribuyentes crecieron un 12,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los hogares se aprietan el cinturón y el Estado sigue haciendo caja a pesar de la caída del consumo, ya que estos tributos gravan la propiedad y los salarios. El volumen total asciende a 23.976 millones de euros.