Instituto Nacional de Estadística (INE)
El INE rebaja en una décima el crecimiento de la economía española en 2007
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado en una décima, hasta el 3,7 por ciento, el crecimiento de la economía española en 2007, por la menor contribución al crecimiento de la demanda nacional y el ligero aumento de la contribución negativa del sector exterior. El INE advierte de que estos nuevos datos anuales se utilizarán para actualizar también el crecimiento económico del segundo trimestre de 2008 -que según el dato adelantado fue del 0,1 por ciento intertrimestral- y que se difundirá este miércoles.
La facturación del sector servicios cae un 4,8% y eleva los parados en junio
Junio fue un mal mes para el sector servicios, a pesar de ser un periodo en el que el tradicionalmente el turismo y el transporte han elevado la facturación de las empresas. Según el INE, las compañías de servicios redujeron un 4,8 por ciento su cifra de negocio, frente al incremento del 5,5 por ciento contabilizado un año antes. Los puestos de trabajo creados en términos netos descienden un 0,1 por ciento, y 4.555 parados más del sector servicios se han apuntado en las listas del antiguo INEM.
El alquiler de la vivienda se encarece un 4,2 por ciento durante el último año
El precio del alquiler de la vivienda en España se encareció en el último año el 4,2 por ciento, 1,1 puntos por debajo de variación registrada por el Índice General de Precios de Consumo (IPC), que fue del 5,3 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se publica después de que el Gobierno haya decidido incrementar la seguridad jurídica de los propietarios de inmuebles que deciden poner sus pisos en alquiler, para impulsar así el mercado.
El PP critica el populismo de Zapatero y augura que España entrará en recesión
El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, advirtió este jueves de que los datos avanzados de Contabilidad Nacional del segundo trimestre constatan que la economía española va camino del "estancamiento" y que podría estar "a las puertas" de una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
Crecen un 15,9 por ciento los cierres de empresas en el primer semestre
Mal momento para abrir una empresa en España. Al menos eso deben pensar algunos de los pocos emprendedores que tienen el suficiente músculo financiero para iniciar un negocio justo cuando la crisis económica empieza a asomar la cabeza. En el primer semestre, las sociedades creadas cayeron un 26,4 por ciento, mientras que las compañías que cesaron su actividad experimentaron un repunte del 15,9 por ciento.
Los impagos comerciales se disparan un 118 por ciento, la tasa más alta desde 2002
La morosidad de las familias y empresas que operan en España amenaza la salud del sistema financiero nacional. El número de efectos de comercio devueltos impagados se disparó al cierre del pasado junio, para situar la deuda en 1.820 millones de euros, lo que supone un espectacular incremento del 118,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor subida desde enero de 2002, cuando comenzó a registrarse esta serie.
Sebastián rebaja una décima el crecimiento del PIB estimado por Solbes
De nuevo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asumido competencias económicas en una reunión con empresarios españoles en China. Según el ministro el crecimiento del PIB español sigue cayendo y será del 1,5 por ciento en el segundo trimestre, una décima menos de lo estimado por Solbes, tres menos que en el trimestre anterior y 2,5 puntos menos que en el segundo trimestre de 2007 (4 por ciento).
Cae un 6 por ciento el número de pasajeros de transporte aéreo
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo descendió un 6,17 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,69 millones de usuarios, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas minoristas caen un 7,9 por ciento, el mayor descenso desde 2004
La renta disponible de los hogares se reduce, lo que afecta al ahorro y al consumo. Los comerciantes están sufriendo la caída de la demanda en sus cuentas y ven peligrar sus negocios en el corto plazo. El pasado junio, las ventas minoristas registraron una caída interanual del 7,9 por ciento eliminando el efecto estacional. Es el mayor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar el dato, en 2004.