Menú

Educación

Al igual que en el paganismo, en el seno del cristianismo, se podía ser piadoso –incluso un santo– y, a la vez, analfabeto.

LuisFdo dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:23:

Nuevamente, Bruno Moreno replica contundentemente a César Vidal desde su blog en InfoCatólica:
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php...

No tiene desperdicio, créanme.

GabiToma dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:08:

No sé, no sé... Lo del cambio de mentalidad que provocó el protestantismo (sobre todo, el calvinismo) en el terreno económico sí que lo veo claro como el día, pero esto de la educación me chirría un poco. Más bien, lo veo como una consecuencia de lo primero, es decir, a medida que una nación crea riqueza se puede interesar por otras cosas que no sean sólo las nutritivas. La teoría de que con la lectura directa de la Biblia se alfabetiza a un pueblo tiene sus puntos débiles. Los cristianos, de hecho, siempre han sido pocos en la sociedad... ¡hasta Lutero, dicen, estuvo a punto de irse de Wittenberg porque no aguantaba tanta "concupiscencia" (bonita palabra)!

Selma dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 13:59:

"Kolander ¿¿¿¿¿¿¿¿¿mujer???????"

Bueno, ha sido una simple intuición, pero puede que equivocada. En realidad, no me importa: lo amo sea lo que sea.

Claro, como él, como buen protestante omnisciente y superior, me trata a mí de mujer y todavía no sé de dónde se lo ha sacado...

Será por mi referencia a la fregona como invento españolísimo (y me ratifico en él, cómo se nota lo poco que la usa). Pero yo no le he llamado a él bebé (tal vez debería) y dijo que las guarderías... son un invento protestante... jajajajajajajajajajajajajajaja, ay ay ay ay ay, es que me encanta ese tío... o tía... o tíe, lo que sea: me-en-can-ta.

Saludos.

Selma dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 13:54:

A ver, Kolander, hijo, ya en serio.

Te he dicho muchas veces que no salgas del cole para meterte a decir tonterías en foros de mayores. Como se lo diga a tu padre vas a ver. Va a sacar la zapatilla a pasear... como hace conmigo, hijo.

Tirapalacasa, Kolander... y tómate el goyur, Kolander.

jajajajajajajajajajajajajajaja.

5326 dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 13:09:

Estoy de acuerdo con Cesar Vidal, el Renacimiento italiano, uno de los fenómenos artísticos con más consecuencias de todo tipo en la historia de la humanidad, fué un movimiento esencialmente luterano. El paso del teocentrismo al androcentrismo es esencialmente luterano. El interés por las ciencias, la política, el arte, la arquitectura, las filosofias clásicas, su enorme influencia en el capitalismo, en la banca, en las escuelas de arte y de filosofía, y en las nuevas escuelas de humanidades son consecuencia de la inquietud, exultante alegría
y libertad interior que potencia el protestantismo.
Artistas con total influencia luterana son Miguel Angel, Rafael, Andrea del Sarto, y Botticelli, entre otros.

Acabo de mostrar cómo el protestantismo influyó decisivamente en el arte de toda Europa desde hace mucho tiempo.

Compañia... FIIIIR.......MÉS!!!
Ale!, ahora todos a leer la Biblia reformada media horita.

alef dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 13:08:

Añado una última reflexión a todo esto: si algunos tienen por sinónimos protestantismo con liberalismo salvaje (es decir , sálvese quien pueda; algunos dirán que es designio divino), tengan por seguro unos y otros que nos van a tener en frente.

Y si alguno entiende que con eso estoy diciendo que deseamos un estatismo, pues que añada a su alfabetización algo de filosofía básica, es decir, de sentido común; porque rechazar un extremo no significa abrazar su opuesto.

Arditi dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 12:43:

Kolander
oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
tarari tarari tarari tarariiiiiiiii, cambio de tercio, ten cuidado que empiezan las banderillas....te lo advierto

me descojono

Pd: entiendo perfectamente que conozcas a los acomplejados, al mirarte al espejo todas las mañanas ves uno, jajajajajajajajajajaja

alef dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 12:33:

Había comenzado a mostrar mi opinión a este tercer artículo del señor Vidal desgranando párrafo a párrafo lo que he considerado no es mi visión de las cosas que se narran, pero definitivamente he desistido de continuar porque cada párrafo es más disparatado que el anterior, y lo que aquí se está vertiendo no son unos hechos históricos, ni tan siquiera la interpretación de unos hechos históricos, aquí lo que nos está contando el señor Vidal es una apologética del protestantismo y del judaismo.

De acuerdo, está en su medio de comunicación y que escriba lo que le dé la gana, faltaría más, también nosotros hemos escrito lo que nos ha dado la gana y, afortunadamente en esta ocasión LD ha sido más diligente a la hora de publicar nuestras opiniones, lo cual es de agradecer. Pero dicho lo cual, y con la que está cayendo, abrir un "debate" teológico cuya finalidad es la de zaherir a los "contrarios", me parece de un resentimiento impropio no ya de un cristiano, sino de una persona inteligente.

Cuando estamos viendo que el Papa Benedicto XVI está intentando tender puentes de entendimiento con otras confesiones, incluso con disidentes en el propio seno de la Iglesia, resulta lamentable que haya quien se dedique a dinamitarlo.

En fin, la altura humana e intelectual de cada cual nos pondrá a todos en su sitio, al menos frente a Dios, no frente a una cuenta corriente más o menos abultada como argumento de la Verdad. Estoy convencido que a ojos de Dios es mejor un hombre santo que un hombre alfabetizado, sobre todo cuando la historia nos ha dado buena cuenta de las atrocidades que pueden llegar a cometer éstos con su soberbia.

manupere dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 12:21:

Estimado Paserifo: Todos los escritos de la Biblia han estado precedidos por una vivencia. Primero, se ha vivido; después, se ha escrito. Primero, se ha creído, se ha celebrado, se ha transmitido. De todo eso que se cree, celebra y transmite, se escribe una parte.

¿Cómo concluye el Evangelio de Juan?: "Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir." Traducción de Reina Varela.

En tiempos de David, por existir un palacio y una biblioteca, se comienza a recopilar escritos. Pero esos escritos recogen la fe del pueblo, no la conforman. Si no se hubiesen recopilado escritos, el pueblo hubiese seguido teniendo fe. Igual que si no se hubiesen escrito los evangelios: Seguiríamos creyendo en Jesucristo. Los evangelios y toda la Biblia es Palabra de Dios, pero la Palabra es superior a cualquier escritura.

Por eso digo, sin miedo a equivocarme, que el cristianismo no es una religión de Libro. La fe del cristiano no depende de un libro, ni mucho menos de leer directamente ese libro.

Creo que tanto un analfabeto como un ciego de nacimiento sin tacto en las manos pueden ser santos.

Un niño que nace ciego y sin miembros, ¿está condenado a no tener fe? Porque ese niño no puede leer.

Dios le bendiga.

Minaya dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 12:10:

D. César, sigue usted explicando bien las razones de la decadencia de España... y sin demostrar que se debieran al catolicismo.

Es cierto que la Iglesia no hizo todos los esfuerzos necesarios para impulsar la alfabetización universal en el siglo XVI. Pero también es cierto que las instituciones de la Iglesia fueron las únicas que impulsaron la enseñanza en la España de aquella época.

Y que las políticas laicistas empeoraron la calidad de la enseñanza en España: en el siglo XVIII, expulsando a los jesuitas que daban la única enseñanza de calidad de aquella época, en el siglo XIX, con las leyes de robo de los bienes de la Iglesia de Mendizábal, quitando el patrimonio de las universidades y colegios eclesiásticos para repartirlo entre los burgueses amigos de los masones, y en el siglo XX mediante el cierre de decenas de miles de escuelas católicas por la dictadura de la II República o la asfixia a la libertad de enseñanza de las escuelas concertadas católica por el Régimen partitocrático de González, Rublacaba y Zapatero.

De nuevo, España tuvo y tiene un problema debido a su nefasta política educativa. Pero no como consecuencia de ser católica, sino además de ser católica o a pesar de ser católica. Y las políticas anticatólicas sólo han agravado el problema.

« ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 »