Menú

Educación

Al igual que en el paganismo, en el seno del cristianismo, se podía ser piadoso –incluso un santo– y, a la vez, analfabeto.

Kolander dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 13:27:

:-))) Selma, ya se ve que tu fuerte no es la ironía. Mejor dicho, nada que tenga relación con la inteligencia.

Anda, criatura, no te alejes de tu amada fregona, honra y prez de España.

paserifo dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 13:23:

«Claro que una cuestión es que a los católicos Newman les convenza y a los protestantes si les convence de algo es de todo lo contrario. Al poco de mi conversión, hace ya treinta y tres años, un sacerdote bienintencionado me regaló un ejemplar de la Apologia pro vita sua de Newman. Lo leí con atención… y, acto seguido, di gracias a Dios por no ser católico. Newman compendiaba para mi en su libro todo lo que resultaba inaceptable desde una perspectiva espiritual sustentada en la Biblia, Biblia, por cierto, a la que Newman apenas dedicaba unas líneas en su obra para indicar que no le servía para dilucidar lo que debía hacer con su vida espiritual.»

_http://www.protestantedigital.com/ES/ext/Blogs/articulo/2507/Newman-y-los-conversos-ingleses

Arditi dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 13:21:

Selma
No, el troll kolander como buen puritano, no bebe, tampoco fuma ni baila, y creo que tampoco le gustan las mujeres...¡todo eso es pecado! y por supuesto los domingos se queda en la cama santificando las fiestas.....y contando las monedas aculmuladas durante la semana, todo feliz él comprobando nuevamente que está predestinado a la salvación eterna

Kolander majo, hasta un niño de tres años entiende que cuando alguien habla de demagogia socialista, no distingue entre socialistas buenos y los demagogos, está criticando al socialismo.
Oye ¿por qué no te vas a leer unos salmos y nos dejas en paz?

paserifo dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 13:12:

Señor Alef, creo que usted confunde la instrucción o educación con la inteligencia. Supongo que estaremos de acuerdo en que una persona puede ser muy instruida y no ser muy inteligente, especialmente si la instrucción se fundamenta en la mera superación de un trámite administrativo.
Entiendo que las parábolas iban dirigidas a todo el mundo, incluso a los más instruidos, ya que la ignorancia que tratan de vencer es la que provoca el orgullo, no la otra.
Por otra parte, Jesús era también un hombre. Era Dios hecho hombre, y vivió todas las limitaciones de los hombres. ¿Cómo podría hacer el sacrificio si antes no se igualaba, por así decirlo, con los hombres? Creo que, como todos los judíos, tuvo que «aprender» la Torah (y alguna cosa más) porque eso formaba parte de la Ley, y Jesús fue un judío ejemplar. Que la ley sea suya, porque es el Creador, no impide que la tuviera que «aprender» como hombre.
No creo que sea adecuado comparar la recitación de las suras del Corán con el estudio y aprendizaje de la Torá por parte de los judíos: la procedencia de ambos textos es distinta, y no es lo mismo recitar que estudiar.
Además, no deberíamos tomar las opiniones de los romanos como la verdad indiscutible. Los romanos cometieron muchos errores. Algunos de ellos, perduran hoy en forma de supersticiones y prejuicios. Incluso hay elementos (mayoritariamente estéticos) de la religión romana que siguen presentes religiones como la católica (¿Le suena el título de «Sumo pontífice»?).
Esto de la escritura y codificación del saber y de cuestiones religiosas, políticas, económicas o militares no es una cosa que apareciera de repente en el mundo y que vino a sustituir de golpe la transmisión oral. Ambas cosas coexistieron. Así como lo escrito tiene el problema de que puede ser adulterado (los griegos de hoy no han sido los primeros que han cocinado las cuentas), este problema es casi inseparable de la tradición oral. Lejos de ser un mérito, yo creo que es lamentable que hasta hace muy poco tiempo las cosas de Dios sólo pudieran saberse de oídas en España. Lo heroico fue conseguir traducir la biblia a las lenguas vernáculas y difundirlas gracias a la imprenta, a riesgo de perder la vida y de cosas peores. Quizás si la iglesia católica hubiera decido usar la imprenta para el bien y aprovechar el invento para que todo el mundo pudiera leer directamente la palabra de Dios nos habríamos ahorrado muchas guerras y las cosas habrían marchado mejor. Lo cierto es que durante mucho tiempo, cuando un católico pretendía difundir la palabra de Dios, acababa teniendo muchos problemas.

Que Dios le bendiga.

Selma dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 13:10:

"¡Páseme usted el porrón, don Críspulo!"

Sí, sí, sí, páseselo, por favor, a ver si empinando un poco el codo, se marea, se da un golpecito en la cabeza y nos deja en paz al menos unas horas.

Gracias anticipadas Don Críspulo.

ANS dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 13:04:


LA CULTURA ESTABA EN EL MEDITERRÁNEO

Cuando en nuestra península ibérica los fenicios
establecen el primer núcleo urbano (Gades/Cadiz),
las poblaciones no mediterráneas vivian con
taparrabos en los bosques y algunos se subian
a los árboles para comer.

Con el paso de los siglos estos bárbaros del norte
y del este de Europa han sido más pragmáticos debido
a la climatología horrible que tenian y siguen teniendo,
pero que no olviden que Europa se crea con la cultura
GRECORROMAMA. La climatología influye más de lo que parece.

alef dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 13:01:

Recurre el señor Vidal a una autoridad, J.H. Newman, a la que en otro artículo, publicado en Protestante Digital se despachó a gusto con aquellas antológicas palabras: "después de leer a Newman doy gracias a Dios de no se Católico". En cualquier caso, trae a colación el siguiente texto de J.H.Newman:

"En el curso del siglo cuarto dos movimientos o desarrollos se extendieron por la faz de la cristiandad, con una rapidez característica de la Iglesia: uno ascético, el otro, ritual o ceremonial. Se nos dice de varias maneras en Eusebio (V. Const III, 1, IV, 23, &c), que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, transfirió a la misma los ornamentos externos a los que aquellos habían estado acostumbrados por su parte."

Bien, señor Vidal, vamos a ver, ¿qué es una pagano desde nuestra referencia?... En efecto, un no cristiano. En cualquier caso, lo que se hizo entonces no difiere de lo que por ejemplo hacemos hoy, incluida la todo poderosa USA, de utilizar medios iconográficos (léase por hoy, cine) para "instruir" en aquellas cuestiones que el Estado considera beneficiosas para una determinada política. Ahí si no, toda la avalancha de cine patriótico que inundó USA durante parte del siglo XX. ¿Concluimos por tanto que el pueblo americano en los 40 en adelante, era un pueblo analfabeto incapaz de entender instrucciones escritas para entender la gravedad de la situación política?

La mismísima Unión Soviética, orgullosa de tener un pueblo alfabetizado, usó la iconografía para insuflar el sentimiento de pertenencia a la nación y compactar a la sociedad frente al enemigo.

Pues Constantino, que era sobre todo hombre de Estado, lo que hizo fue adelantarse 16 siglos al uso de un recurso para difundir de modo rápido una religión en una época donde ésta formaba parte de la cohesión social. En cualquier caso, la asociación iconografía-analfebetismo es tan gratuita como decir que Velázquez o Miguel Ángel
eran analfabetos.

¡Vaya uso más torticero de la silogística!

5326 dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 12:33:

En efecto, Hitler llegó al poder gracias, entre otros, al apoyo masivo de los protestantes alemanes. Por contra, a los católicos alemanes les cabe el orgullo, o al menos la tranquilidad, de haberse opuesto al nazionalsocialismo de Hitler, por razones religiosas, humanas y filosóficas. Y, el apoyo de los luteranos a Hitler, fué por razones religiosas, humanas, filosóficas y racistas, ya que el mismo Lutero dejó sentado, desde el principio, el odio mortal a los judios.

Ahora que me explique Vidal cómo se presenta ante el embajador de Israel, cada noche que viene al programa de radio, al mismo tiempo que alaba, promociona, ensalza y defiende al segundo gran instigador mundial contra los judios?, bonito honor estar junto a Mahoma y sus seguidores!, Lutero y los suyos junto al Islám contra Israel!

Buén cacao mental tiene usted, amigo Cesar.

O, al menos, admita usted que toma lo que le interesa y esconde lo que quiere con tal de demostrar que todo lo católico es malo. Como historiador, acaba usted, con éste libelo en cinco entregas, de caer en el peor pecado: la mentira continuada para lograr un engaño y una modificación de la historia.

A eso se le llama MANIPULACIÓN. Decepcionante, muy decepcionante.

manupere dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 12:12:

No comprendo cómo una persona de la categoría intelectual de César Vidal puede escribir esta serie de artículos.

Probablemente conoce más datos de la Biblia que yo, pero indudablemente no la entiende. Como suena.

El cristianismo no es una religión de Libro. Se está equivocando de pe a pa. La Biblia no es un Corán, no es palabra increada, no da inicio a ninguna religión.

El islam nace de las revelaciones del arcángel Gabriel a Mahoma. Pero el cristianismo es otra cosa completamente distinta. La historia de Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué... en una palabra, la historia de Israel, la encarnación de Dios, la vida de Jesucristo, su pasión, muerte, resurrección y exaltación, todo ello era creído, celebrado y vivido por el pueblo de Dios ANTES DE QUE SE ESCRIBIERA.

Cuando San Pedro sale del cenáculo el día de Pentecostés y anuncia a Jesucristo resucitado, nace la Iglesia. Pero, amigo mío, todavía faltaban décadas para que apareciera el primer escrito del Nuevo Testamento: la primera carta a los Tesalonicenses.

Cuando los apóstoles anunciaban la Buena Noticia y la gente, por el oído, creía ("la fe viene por la predicación", dice San Pablo), todavía no se habían escrito los evangelios.

¿Hacía falta saber leer para creerse la predicación de los apóstoles?

Señor Vidal, por favor, piense en estas cosas y comprenda qué es realmente el protestantismo. Le invito a la honestidad intelectual. Que el Señor le ayude y le bendiga.

Kolander dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 12:05:

Arditi, nuevamente hace usted méritos para ser un más que digno asesor del zopenco de la Moncloa :-)))
¿Ahora ni siquiera reconoce usted la diferencia entre socialdemocracia y demagogia socialista (o eclesial)?

A ver, empezaremos por algo más simple: ¿distingue usted un campo de fútbol de un campo de melones? Los dos son campos, claro, pero existen entre ambos hondas diferencias. ¡Haga usted un esfuerzo! Si tuviera una pizarra le facilitaría la comprensión con un dibujito.

« ... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 »