Tororo
"El catolicismo nunca ha sido partidario de la educación generalizada; si se promovía era con el fin de educar a los hijos de las clases pudiente (aristocracia, burguesía...) o a los listos del tercer estado."
¿Y en qué se basa vd., para hacer semejante afirmación, propia de un rojete español de principios del XX?
Luigiber
No pregunte Vd., tanto que le va a salir algún palmero troll de CV y le dira de forma irrebatible que la población danesa era analfabeta hasta que se "reformaron" y a partir de ese momento fueron 100 % letrados y cultos, porque como dice el telepredicador de tres al cuarto para ser protestante hay que saber leer. Ah cuando le pregunte al palmero troll cuáles son sus datos, le contestará que le da pereza y que se informe Vd., mismo. Que los reformados socialistas no están para enseñar a los analfabetos.
"El proceso de alfabetización era tan obvio, por ejemplo, en la época de Jesús que a nadie le sorprendía que el hijo de un carpintero o de un pescador supiera leer, escribir y discutir sobre lo leído."
Vamos a ver, da usted por supuesto, señor Vidal, que el conocimiento de las escrituras se debía a una alfabetización. Pues, va ser que no. O, al menos, bastantes indicios dicen que no fue tal.
En primer lugar, en épocas pasadas y no tan pasadas, lo habitual en la transmisión de textos sagrados o épicos era oral, nada de alfabetización. Muchos somos testigos de cómo parte de nuestros abuelos, incluso padres, se conocían gran parte de los Evangelios y a penas recibieron una instrucción elemental.
En segundo lugar, Palestina, en aquellas fechas era vista por los civilizados romanos como una región de pastores incivilizados, fanáticos religiosos y poco más, dicho en castizo, para los romanos aquella región era el culo del mundo (con perdón). Y el conocimiento de los textos sagrados no implica alfabetización, tal y como vemos hoy día con los musulmanes, quienes muchos de ellos recitan el Corán y a penas sí saben hacer la O con un canuto, es más, muchos de ellos ni siquiera entienden lo que recitan, entre otras cosas porque el árabe no es su lengua, como aquí sucedía cuando se hacía la misa en latín.
Y, en tercer lugar, al menos para esta gratuita afirmación y en orden teológico, Jesucristo, al menos que usted le niegue su Divinidad, no necestitaba de haber leído la Ley Antigua, puesto que era obra suya. Más aún, Jesús, según las escrituras, a la edad de 12 años ya discutía sobre la Ley Antigua con los sesudos rabinos (seguramente nos dirá que eso es la prueba de que los niños en esa época ya sabían leer, escribir y hasta Topología Algebraica...). Por otra parte, si nos ponemos positivistas cuando conviene, le apunto que una parábola es una "explicación" especialmente fraguada y dirigida a capas de población poco instruidas.
A las graciosas intervenciones de los curillas sólo les falta música de José Luis Perales :-))) ¡Páseme usted el porrón, don Críspulo!
Trusko lo ha resumido todo muy bien.
Y Arditi, como de costumbre, le aporta datos importantes y definitivos que Vidal desconoce. O que conoce e ignora, sumido en su labor pastoral.
Para que la predicación sea más dominguera y festiva tenemos a las majorettes del artista principal, osea, que estamos en la mitad de las entregas y el tebeo promete diversión...
Mientras en el siglo X los habitantes de España construian catedrales romanicas, ¿que hacian los noruegos?Mientras en el siglo XVI nosotros teniamos a un Garcilaso, a brillantes pintores, a magnificos escultores y a excelentes arquitectos, ¿que habia en Suecia?El señor Vidal nos toma por idiotas, como si no hubiesemos leido un libro en nuestra vida.A ver, señor, ilustrenos sobre las obras maestras del arte danes del XVI o del noruego del XVII.
Ya le hemos dicho a Vidal, por activa y por pasiva, que la interpretación libre de la bilbia por parte del protestantismo dió muchos quebraderos de cabeza a Lutero. Y fue este mismo el que al ver su error, que todo el mundo podía interpretar a su manera las Sagradas Escrituras, reculó en su visión ante las disparatadas interpretaciones que cualquiera podía hacer de la Biblia. Parece ser que Cesar Vidal sigue erre que erre con el tema.
Pero no es cuestión de meterse con Vidal por que si. Ni porque somos "curillas" porque nos negamos a ver los males que aquejan a España. El problema de Vidal es que hace un diagnóstico muy parcial, no erróneo, sino disparatado y muy alejado de la honestidad para con los hechos. Estos hechos son tozudos, como que la católica España fue la que creó Universidades tan importantes como la de Salamanca, referente mundial y cuna del pensamiento liberal, la de Alcalá de Henares, las primeras Universidades de America, y en una época en la que Vidal se empeña en calificar para España como oscura. ¿Cómo puede ser si en Sevilla, en la época del tan denostado y despreciado Felipe II por Vidal, la investigaciópn medica en España era puntera siendo los cirujanos españoles los únicos que podían diseccionar cadáveres para poder investigar gracias a una bula papal? Es la época que el español Servet era quemado en la hoguera por el Calvinismo. Y era la época en que además de que Felipe II negara salir a los españoles estudiar fuera lo mismo hacían los protestantes.
En fin. Otro artículo perdido de Vidal. No se cómo se atreve, a pesar de nuestro real atrasao en el XIX, a poner de ejemplo de culturización a las potencias que de forma sanguinaria y barbara, a pesar de su avance cultural, arrasaron como bestias España durante las guerras de Napoleón. Los educados, refinados y cultos ingleses violando y arrasadndo ciudades españolas y eso que eramos sus aliados....en fín...se cometieron muchos errores sobre educación en España pero lo que dice Vidal no ayuda a remediarlos. Al contrario. Alejarse de los hechos reales y utilizar tópicos superados obre España ahonda más en el analfabetismo funcional en el que parece estar sumido el propio Vidal.
Imaginemos un corral de comedias del XVI o XVII, o una plaza de pueblo manchego como Ocaña o Yepes en el estreno de una obra de Lope o Calderón, o un auto sacramental de Valdivielso o cualquiera de los autores del Siglo de oro. Aquel público teóricamente analfabeto, pues muchos no sabrían escribir, entendía y captaba aquellos portentos representados, de alambicado lenguaje, de conceptos profundísimos, en que se presentaba el eterno problema del hombre. Los misterios de la vida mundanal y eterna. Y lo entendían, y lo disfrutaban. Y luego en sus conversaciones mostraban un saber que para mí quisiera. Hablaban que cada frase era una sentencia. Así recuerdo yo mi infancia y los consejos que me daba el tío Iluminado o el señor Gumersindo cuando empecé en el 1950 el bachillerato fuera del pueblo. Sentados en el poyete de la puerta de su casa me mostraban la vieja sabiduría que este pueblo había acumulado en las conversaciones a orilla del fuego en las largas charlas invernales mientras hacían pleita. Así que de analfabetos nada. En el norte protestante no se dio Siglo de oro. En la analfabeta España sí. Algo falla aquí. En cada pueblo florecía un monasterio mientras en el norte protestante los arrasaban. El tema es más complejo que lo que CV dice. La cultura se muestra en mil formas. Y la incultura también: las guerras de religión y las otras han sido más graves y cruentas en zonas protestantes que en territorios católicos. De cada país debe admirarse lo bueno que tiene. Las comparaciones son odiosas. Pero la ruptura protestante en mil formas religiosas cada cual sui géneris no convence. Tendrán cosas buenas. Pero mejores, lo dudo.
Vaya ya ha aparecido el troll.....
5326
Yo creo que hacemos un esfuerzo inutil poniendo datos y más datos, al internauta predicador, como muy bien le han definido por aquí, es imposible convencerle. Fíjese que para tratar un tema tan complejo como la educación en la historia de Europa, nos ha soltado un rollo bíblico de tres pares de narices, de esos de corría el año...... Además se contradice porque suelta la insidia de que los católicos podemos sera analfabetos pero los protestantes, ellos tan guapos y tan listo, no; pero al mismo tiempo no le queda más remedio que señalar que la cultura clásica la salvaron los monasterios, la Iglesia.
Y por otro lado tenemos a los trolls palmeros, progres todos ellos, con esos no hay remedio, porque ellos vienen a hacer su papel....En fin que el nivel del amigo CV cada día es peor. De todos modos es preocupante también el nivel de baboseo y peloteo que hay en esta casa "un saludo Don Cesar, un saludo Don Federico, gracias por su lucha" a mí me empieza a provocar naúseas. Hablan los oráculos y todos en posición de saludo.
Por cierto que mal lo debio de pasar el amigo CV trabajando para los "curillas" como los llama su palmero oficial, pero cobrando sus buenas perras, ¿verdad troll? ¿eso es ética protestante?
Antes que lo suelte algún deslenguado voy a citarlo yo. No dice nada de las universidades,creo que será por que lo hará en la siguiente entrega. Pero al menos citarlas sí se debería hacer. ¡Y lo que se puede decir!
El catolicismo nunca ha sido partidario de la educación generalizada; si se promovía era con el fin de educar a los hijos de las clases pudiente (aristocracia, burguesía...) o a los listos del tercer estado. Sabido es de qué familias y con que métodos se cubrían los puestos del alto clero.
Y no es porque no supieran nuestra situación, Padre FEIJOO por ejemplo. Recordar a Don JULIÁN SANZ DEL RIO creo que es necesario pues debido a su perfecto análisis de la situación española trató de cambiar esa situación, cosa que inició su discípulo D. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, lo cual ambos pagaron con muy alto precio su osada iniciativa. La edad de Plata de la cultura española es inimaginable sin ellos.
Salud D. César.
Al final tengo que contestar al troll, no lo puedo evitar, atención a su última majadería:
"En efecto, los curas, al igual que los demagogos socialistas"
Pues los países nordicos, reformados todos ellos, son el paraíso de la socialdemocracia, la Alemania protestante fue la que le dio el poder al nacional socialismo, y un judio alemán es el creador del marxismo.
Vaya kolander a ver si va a resultar que tus admirados reformadores luteranos son los padres del socialismo que tanto desprecias....porque es curioso que sea en los países protestantes donde más socialista hay