Mauritania
Los patrones de dos barcos que según Pesca fueron retenidos en Mauritania lo niegan
El patrón en alta mar del "Playa de Huelva" que, según el secretario general de Pesca Marítima fue apresado por autoridades mauritanas, ha negado este extremo. Sorprendido por la noticia, confirmó que abandó aguas mauritanas "sin problemas, y eso se puede comprobar en el Ministerio". El responsable del "Peix del Mar 23" ha matizado que sólo hubo un control rutinario.
Pesca denuncia el apresamiento irregular de seis barcos españoles en Mauritania
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las gestiones para liberar a seis barcos españoles apresados en aguas de Mauritania. El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció que emprenderá acciones para que las autoridades mauritanas respondan ante la UE por estas acciones irregulares.
El derrocado presidente de Mauritania llama a sus seguidores a organizar la resistencia
Mauiya Uld Sidi Ahmed Tayá, el derrocado ex presidente de Mauritania, ha llamado a sus seguidores a organziar la resistencia contra la Junta Militar que se ha hecho con el poder en su país. Acompañado por varios miembros de su familia ha llegado a Banjul, capital de Gambia, en calidad de asilado político.
El presidente de la Junta Militar de Mauritania nombra a un nuevo primer ministro
El presidente de la Junta Militar en Mauritania, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, ha nombrado a un nuevo primer ministro, Sidi Mohamed Uld Bubakar. El nuevo primer ministro, que había ocupado este cargo, entre los años 1992 y 1996, fue nombrado después embajador en París, es un tecnócrata, competente en asuntos de economía, y es conocido, según fuentes políticas en Mauritania, como un hombre de consenso.
La Junta Militar golpista de Mauritania excarcela a un grupo de 21 presos islamistas
Un grupo de 21 islamistas que estaban detenidos en la prisión central de Nuakchot fueron excarcelados este domingo, entre ellos dos líderes de ese movimiento, Mohamed Lahcen Uld Dydaw, y Mojtar Mohamed Uld Musa.
Los principales dirigentes islamistas de Mauritania apoyan la Junta Militar golpista
Destacados dirigentes del movimiento islamista de Mauritania expresaron su apoyo a la Junta Militar que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado y expusieron su deseo de que excarcele a decenas de supuestos radicales integristas. En un comunicado divulgado este , dieciocho dirigentes islamistas "saludan" el cambio de régimen y reafirman la necesidad de una concertación con el conjunto de los actores políticos para "pasar las páginas dolorosas del pasado" y organizar el regreso a la vida constitucional.
La Junta Militar golpista disuelve el Parlamento y asume los poderes legislativo y ejecutivo en Mauritania
La Junta Militar que ha tomado el poder en Mauritania, tras el golpe de Estado de este miércoles, ha disuelto el Parlamento (Asamblea Nacional y Senado) y ejercerá a partir de ahora el poder legislativo y ejecutivo, según informaron este jueves los militares golpistas en un comunicado. El autoproclamado Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, anunció también en el comunicado que se mantenían en vigor las disposiciones de la Constitución del 20 de julio de 1991 relativas al Islam y a las libertades individuales y colectivas.
Un confidente del derrocado presidente mauritano Taya es nombrado presidente de la junta militar
El coronel Ely Ould Mohamed Vall, el ex jefe de la Policía Nacional, ha sido nombrado presidente del nuevo Consejo Militar por la Justicia y la Democracia organizado por los golpistas que derrocaron al Gobierno constitucional que encabezaba el presidente Mouaouiya Sid Ahmed Ould Taya. El nombramiento se difundió mediante un comunicado que firman los dieciséis oficiales del Ejército que dirigirán el país africano en los próximos dos años. La asonada militar ha sido condenada por la comunidad internacional.
El Gobierno español condena el golpe y llama a "la calma" para restablecer la "normalidad democrática"
El Gobierno condenó este miércoles el golpe de estado perpetrado en Mauritania y expresó su confianza en que se pueda restablecer "lo más rápidamente posible la plena normalidad democrática" en el país africano. En un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno manifestó su rechazo "a esta clase de actos contrarios a la legalidad internacional y al orden constitucional, que vulneran la voluntad política del pueblo mauritano expresada a través de las últimas elecciones", celebradas el 7 de noviembre de 2003.