Mauritania
Ana Pastor recuerda que la intervención del Gobierno trajo el "caos" a los inmigrantes del Marine
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP ha afirmado este domingo que la crisis del Marine I empezó cuando intervino el Gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque el PSOE presume de dilegentes. "Hace más de diez días, un barco negrero estaba surcando las aguas del Atlántico, y en esto intervino el Gobierno, y a partir de ahí empezó el caos", ha indicado Ana Pastor, a la vez que ha manifestado que si no fuera por la gravedad de los hechos, "pensaríamos que estamos viviendo un sainete", ya que a la situación de los inmigrantes se une la de los policías españoles enviados a Mauritania, donde, a su parecer, han "soportado condiciones lamentables". Al contrario: De La Vega justificó este viernes las penurias de la Policía española.
De la Vega dice que la Policía tiene que trabajar "a veces" en condiciones "difíciles"
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, dijo este viernes en relación a denuncias vertidas por sindicatos policiales y el PP sobre la situación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados a Mauritania, que las condiciones en las que "a veces" tiene que trabajar la policía son "difíciles". El presidente del PP preguntará en la próxima sesión de control al presidente Zapatero sobre el "trato vejatorio" que, a su juicio, sufrieron los agentes.Los populares han pedido también la comparecencia de Moratinos sobre este asunto.
La CEP responde a De la Vega que las condiciones de los policías en Mauritania no eran "difíciles" sino "inhumanas"
La Confederación Española de Policía ha querido dejar claro a la vicepresidenta primera del Gobierno que los efectivos destinados en Mauritania "no han trabajado en condiciones difíciles, sino en condiciones inhumanas, degradantes y vejatorias". Las palabras de la CEP se producen después de que De la Vega haya minimizado su situación diciendo que la Policía tiene que trabajar "a veces" en condiciones "difíciles". También ha replicado a la vicepresidenta el Sindicato Unificado de Policías. El SUP ha afirmado que "cuando nuestros representantes no dan la talla deberían dimitir o ser cesados por su incompetencia demostrada".
El Gobierno presume de "firmeza" en la crisis del Marine I y de esfuerzos para que la Policía "tenga medios adecuados"
El ministro de Exteriores cree que, durante la crisis del Marine I, el Gobierno actuó con "firmeza contra las mafias" al impedir desembarcar a los inmigrantes en Canarias. Además, el Ejecutivo de Zapatero no admite las condiciones inhumanas en las que funcionarios de Policía atendieron a los inmigrantes del Marine I desembarcados en Mauritania. Al contrario: De La Vega justificó este viernes las penurias de la Policía española. Este sábado, el ministro del Interior, lejos de reconocer el trato vejatorio, ha pregonado que el Gobierno hace "un esfuerzo para que este Cuerpo tenga unos medios más adecuados e instrumentos más eficaces".Acebes: el Gobierno inventa la "política mundial de papeles para todos"
Acebes denuncia que el Gobierno propaga "una política mundial de papeles para todos" debido a su incapacidad operativa
El secretario general del PP ha acusado al Gobierno de propagar "una política mundial de papeles para todos" debido a su incapacidad para afrontar el fenómeno de la inmigración. Ángel Acebes ha manifestado que este problema se ha abandonado "hasta convertirse en un auténtico tsunami" y que "la prueba –ha apostillado– es el esperpéntico espectáculo del Marine I". Atendiendo a este conflicto, el popular ha dicho que "la política de Rodríguez Zapatero es corrosiva", ya que –ha matizado– "en un par de meses hemos pasado de la foto de inmigrantes a la foto de las policías durmiendo sobre cartones". Esa es la prueba, según ha indicado de que a Miguel ángel Moratinos "no le respetan ni los países más subdesarrollados de África".
Una jueza decreta "prisión provisional incomunicada" para el secuestrador del avión de Air Mauritania
Con cortes en la cabeza y magulladuras diversas llegó Mohamed Ould Abderramán -identidad que emplea el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)- a los juzgados de Telde (Canarias) para ser juzgado por el secuestro del avión de Air Mauritania. Tras el interrogatorio, la jueza Isabel Rodríguez Macareno decretó su "prisión provisional incomunicada" en la cárcel, previsiblemente, de El Salto de El Negro. El "pirata aéreo" ha sido imputado por delitos de apoderamiento ilícito de aeronave y amenazas y tenencia ilícita de armas. Mohamend Ould Abderramán ha confesado a la Guardia Civil que actuó sólo, que no es un terrorista y que su intención únicamente era pedir asilo político en París (Francia), donde tiene amigos y familiares.
El SUP contesta a De la Vega: "Cuando nuestros representantes no dan la talla deberían dimitir por su incompetencia demostrada"
Después de que el portavoz del la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, pusiera de manifiesto la situación en la que se encontraban los agentes españoles desplazados en Mauritania , el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se unió a la denuncia y calificó de "tercermundista" la circunstancia en la que estaban envueltos los policías. Sin embargo, y a pesar del calvario sufrido por los funcionarios españoles, De la Vega ha minimizado su situación y dice que la Policía tiene que trabajar "a veces" en condiciones "difíciles". Por ello, el SUP ha afirmado este viernes que "cuando nuestros representantes no dan la talla deberían dimitir o ser cesados por su incompetencia demostrada".
El secuestrador del avión de Mauritania quería ir a París para pedir asilo político
Mohamed Ould Abderraman, el hombre de 31 años que este jueves secuestró un Boeing 737 de Air Mauritania optó por desviar el vuelo a Canarias en cuanto la tripulación le informó de que no había combustible suficiente para alcanzar París, a donde quería conducir el aparato para pedir allí asilo político. Según fuentes de la investigación, el secuestrador amenazó a los pilotos con dos pistolas llenas de balas. El piloto forzó un "frenazo" al tomar tierra porque el secuestrador no llevaba cinturón. Cuando éste se desestabilizó, un grupo de pasajeros se avalanzó sobre él y lo redujo.
La Guardia Civil investiga los motivos del secuestrador del avión mauritano y no pasará todavía a disposición judicial
El secuestrador del avión mauritano detenido este jueves en Gran Canaria seguirá al menos durante un día más bajo custodia de la Guardia Civil mientras se investigan los motivos de su acción, por lo que no pasará a disposición judicial antes de este sábado. El autor del secuestro, que portaba dos pistolas, una con una bala en la recámara y actuó solo, es un mauritano de 32 años cuya identidad no se ha facilitado y se encuentra actualmente detenido en la Comandancia de Las Palmas. No se ha podido precisar si el detenido pudo actuar movido por razones políticas, si es un delincuente o si está vinculado a organización terrorista alguna.