Mauritania
De la Vega organiza una reunión de urgencia con Caldera y Rubalcaba ante la crisis de los cayucos en Canarias
Una nueva patera con diez inmigrantes ha llegado a Canarias mientras la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se reúne en Moncloa con los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Interior para analizar la situación tras la llegada de cerca de mil inmigrantes en 72 horas. El dato sorprende ya que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno está desplegando "toda su acción diplomática" y de "protección" de Canarias. Por su parte, el PP acusó al Gobierno de actuar en asuntos de inmigración "después de que ocurran los problemas".
Canarias exige al Gobierno que cumpla sus compromisos en materia de inmigración
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, afirmó que el Gobierno de Canarias tiene una "gran preocupación" por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas canarias y exigió al Ejecutivo central que cumpla los compromisos contraídos en esta materia. Por ejemplo, intensificar las patrullas conjuntas de Mauritania y España para evitar la salida de cayucos. Además, denunció que los albergues contruidos en este país para la llegada de inmigrantes de otras zonas, están siendo utiliados por el ejército mauritano.
Mueren 32 inmigrantes al estrellarse contra un barco el cayuco con el que se dirigían a Canarias
Al menos 32 inmigrantes ilegales perdieron la vida este sábado por la noche cuando la embarcación que los transportaba se estrelló contra un barco frente a las costas mauritanas. Según informó la agencia marroquí MAP, en la embarcación, que se dirigía hacia las costas canarias, viajaban un total de 57 inmigrantes ilegales procedentes de Senegal, Mali y Gambia. Otro cayuco con 44 inmigrantes a bordo fue localizado a primera hora de la mañana de este lunes a una milla de la costa del sur de Tenerife.
El PP pide a Bono que explique el informe del CNI sobre los más de 1.000 inmigrantes muertos en el Atlántico
Los populares ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que dé cuenta del informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los inmigrantes fallecidos cuando intentaban llegar a las costas españolas desde Mauritania. En este informe se alertaba sobre el posible fallecimiento en el océano Atlántico de entre 1.200 y 1.700 inmigrantes procedentes de Mauritania.
El traslado de inmigrantes a la capital de Mauritania se lleva a cabo sin que sean atendidos por la Cruz Roja
Los inmigrantes que han sido repatriados este martes a Mauritania desde Fuerteventura no han sido atendidos por la Cruz Roja antes de llegar a la capital, Nouakchott. Así lo han declarado los cooperantes internacionales a Europa Press, que han manifestado que, desde el aeropuerto de Noadibú donde llegaron de madrugada, han viajado sin alimentos ni agua, ya que "nadie comunicó" a la hora en que deberían llegar.
La AUGC insta a Conde Pumpido a que depure las responsabilidades por la muerte de inmigrantes en el mar
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido por escrito al Fiscal General del Estado, que investigue y depure "cuantas responsabilidades puedan derivarse" de la muerte de entre 1.200 y 1.700 inmigrantes cuando intentaban llegar desde Mauritania a Canarias entre noviembre y diciembre de 2005. La asociación dice que "a la vista de la gravedad" de las informaciones que apuntan a que el Gobierno sabía de la situación de esas personas, la Fiscalía debe investigar los hechos dado que "no se dispusieron de los mecanismos técnicos y humanos para evitarlo".
España repatría en avión a un contingente de 60 subsaharianos mientras un cayuco con 50 arriba en Gran Canaria
El segundo contingente de inmigrantes, compuesto por 60 subsaharianos de los que llegaron en las últimas días ilegalmente al archipiélago canario, fue repatriado este martes desde Fuerteventura al aeropuerto de Nuadibú (Mauritania). Y esto cuando un cayuco llegó a última hora de este lunes a Gran Canaria con 52 inmigrantes subsaharianos, de los que siete presentaban deshidratación e hipotermia y tuvieron que ser llevados a un centro de salud, donde los médicos aconsejaron trasladar a uno de ellos al Hospital Insular.
Sigue vacío el campamento instalado por militares españoles en Mauritania pese a las primeras repatriaciones
Los 50 primeros inmigrantes subsaharianos repatriados desde Fuerteventura han sido trasladados hacia la capital de Mauritania, Nouakchott, con el objetivo de ser devueltos a sus países de origen, Malí y Senegal. En un principio, se esperaba que fueran acogidos en el nuevo centro construido por el Gobierno español en Nuadibú. El campamento fue levantado por un grupo de militares españoles que se desplegó allí el pasado martes. Defensa no informó de su despliegue hasta tres días después.
Defensa informó del envío de un contingente a Mauritania tres días después del despliegue
Desde el pasado martes están desplegados en Mauritania 35 ingenieros del Mando de Salamanca. Han levantado en una escuela abandonada un centro de acogida con capacidad para 160 inmigrantes. A los grupos parlamentarios no se les comunicó el envío de este contingente hasta tres días después, cuando lo hizo el JEMAD Félix Sanz Roldán. En la sesión de control del miércoles el PP ya criticó que el ministro Bono haga "tanto énfasis" en la importancia de la autorización parlamentaria previa al envío de militares al exterior y luego decida obviar este trámite.