Mauritania
El PP pide a Conde Pumpido que investigue de oficio la "ocultación" de los informes sobre la muerte de inmigrantes
El Gobierno aseguró este miércoles que actuó desde un principio tras recibir "muchos" informes sobre la intensidad de la inmigración desde Mauritania, pero el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró que la Fiscalía General del Estado debería investigar de oficio la "ocultación" de esas informaciones sobre muertes "masivas" en el Atlántico. El Gobierno se ha visto obligado a rectificar a Rubalcaba y admitir que conocía este informe.
Interior deja en evidencia a Moratinos y Rubalcaba al decir que la marea de pateras de Mauritania "no es de hace tres meses"
Alfredo Pérez Rubalcaba negó que el Gobierno tuviera un informe de diciembre de 2005 en el que se alertaba de la muerte masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania, "porque si hubiera llegado, se hubiera actuado como se ha actuado ahora". Después de que Bono desvelara la existencia de esa nota, el secretario de Estado, Antonio Camacho, no sólo ha reconocido el informe, sino que ha dicho que se tomaron medidas nueves meses antes del mismo y que la Guardia Civil ha salvado a 10.000 personas. Algo de lo que no debía estar informado tampoco Moratinos, que dijo recientemente que la situación no era "alarmante".
INDIGNACIÓN EN LA AUGC: El Gobierno lo sabía hace tres meses y no actuó
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió este martes que la Fiscalía General del Estado investigue la muerte de entre 1.200 y 1.700 inmigrantes, que habrían fallecido en aguas próximas a Mauritania tras intentar arribar de forma clandestina a las costas canarias. La AUGC asegura que la sociedad española "tiene derecho a conocer qué ha fallado y quién es el responsable de que el Gobierno de España haya tardado casi tres meses en adoptar medidas cuya necesidad ya se detectó a finales del año pasado".
IMPROVISANDO EN INMIGRACIÓN, por Víctor Gago
El Gobierno está respondiendo de una nueva crisis de pateras, como quien descubre, de pronto, que existe un país de un millón de kilómetros cuadrados y tres millones de habitantes, al sur de Marruecos, llamado República Islámica de Mauritania. La idea repetida por Fernández De La Vega, este sábado, y por López Aguilar, este domingo, es que el foco del tráfico clandestino se ha desplazado a la costa mauritana como consecuencia de la cooperación de España y Marruecos contra la inmigración ilegal.
El PP pedirá la comparecencia de Alonso para que explique el informe
El PP criticó este martes que el Gobierno no haya puesto en marcha un acuerdo que España firmó con Mauritania en 2003 sobre inmigración, y anunció que pedirán la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en el Congreso para que aporte datos acerca de un informe de la Guardia Civil.
El Gobierno admite ahora que conocía el informe de la Guardia Civil sobre inmigración aunque Rubalcaba lo negó
Tres meses después, el Gobierno ha admitido que conocía el informe de la Guardia Civil del 21 de diciembre de 2005 en el que alertaba de la muerte masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania. El ministro Bono dice que la información procede del CNI y que fue trasladada a las autoridades competentes. Horas antes, Rubalcaba negó que el Ejecutivo hubiera recibido la citada nota. "Eso se lo garantizo, porque si hubiera llegado, se hubiera actuado como se ha actuado ahora", dijo en Onda Cero. Mientras, José Antonio Alonso guardó silencio. La AUGC exige saber quién es el responsable.
La Guardia Civil pide que se investigue la muerte de inmigrantes que intentaban llegar a Canarias en piragua
La Asociación Unificada de Guardias Civiles pidió que la Fiscalía General del Estado investigue un posible caso de negligencia y descoordinación del Gobierno por la muerte de entre 1.200 y 1.700 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas de Canarias desde Mauritania, embarcados en piraguas. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, eludió contestar sobre esta información recogida en una nota interna del Instituto Armado, mientras que el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó que el Gobierno recibiera el citado informe.
Alonso elude contestar si Interior conocía la nota que alertaba de la muerte masiva de inmigrantes en Canarias
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, eludió pronunciarse sobre si la Secretaría de Estado de Seguridad conocía la nota informativa de Guardia Civil redactada en diciembre de 2005 sobre la muerte masiva de inmigrantes que se estaba produciendo al embarcarse en piraguas desde Mauritania con destino a Canarias. Contestó alabando la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Antes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó estar "convencido" de que "no está en manos del Gobierno" la citada nota interna de la Guardia Civil.
La UE tratará la inmigración en la cumbre de jefes de Estado de esta semana
La presidencia de turno del Consejo Europeo, en manos de Austria, acogió este lunes de manera positiva la solicitud cursada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para que se incluya la cuestión migratoria en la agenda de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. En concreto, serán los titulares de Exteriores los que estudien el tema durante la cena de trabajo del jueves, destinada básicamente a hablar de la ampliación y la Constitución europea.