Mauritania
Desembarcan los 372 inmigrantes del Marine I después de una semana frente a las costas mauritanas
Después de una semana frente a las costas mauritanas, el desembarco de los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos que se hallan a bordo del buque Marine I ha comenzado este lunes en el puerto de Nuadibú. Según la Media Luna Roja, el desembarco ha sido permitido por las autoridades de Mauritania tras las intensas negociaciones celebradas de los últimos días y por el que el Gobierno español aportará 655.000 euros a este país para la lucha contra la inmigración, aparte de los gastos para repatriar a los extranjeros, más un avión que ya se ha enviado con material sanitario, un hospital de campaña, medicinas y personal sanitario para tratar a los inmigrantes.
España se compromete a sufragar los vuelos de deportación de los extranjeros a bordo del Marine I
Los inmigrantes que desde el domingo 'sobreviven' en el buque Marine I desembarcarán en el puerto de Noadibou (Mauritania) este sábado. Tal resolución se ha rubricado en un acuerdo firmado durante este mediodía, no durante el viernes como aseguró María Teresa Fernández de la Vega, entre España y las autoridades mauritanas. El desencuentro inicial se ha superado después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya cedido en los siguientes puntos: conceder 655.000 euros a Mauritania para la lucha contra la inmigración ilegal, costear los vuelos de deportación de los extranjeros irregulares abordo del barco, así como la 'devolución', a través de España, de los irregulares asiáticos. Por su parte, Mauritania repatriará a los inmigrantes africanos y atenderá a los enfermos. Si bien, desde hace días son ONGs españolas las que atienden a estas personas
Los médicos de Cruz Roja ya están a bordo del "Marine I"
La patrullera "Río Duero", de la Guardia Civil, ha accedido al buque "Marine I" con un equipo médico para verificar el estado de salud de los casi 400 inmigrantes que permanecen a bordo de la embarcación, averiada desde hace una semana cerca de las costas de Mauritania. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó a Efe que la patrullera zarpó del puerto de Nuadibú sobre las 16.00 horas (hora española), mientras que la Cruz Roja confirmó a Efe que el personal que viajaba a bordo ya ha conseguido acceder al buque. España ya anunció el sábado que se encargará de todas las repatriaciones.
España envía un avión, medicinas y personal para atender en Mauritania a los inmigrantes del Marine I
El 'conflicto' Marine I va a salir caro al Gobierno español. A los 655.000 euros que se ha dado a Mauritania para la lucha contra la inmigración y a la cuantía que supondrá repatriar a los extranjeros a sus países, ahora el Estado ha enviado al país africano un avión con material sanitario, un hospital de campaña, medicinas y personal sanitario para tratar a los inmigrantes cuando desembarquen en el puerto de Noadibou (Mauritania), donde supuestamente deben ser atendidos, eso sí, por personal español. Por este motivo, la Organización no Gubernamental (ONG) Cruz Roja está a la espera de recibir instrucciones para poner en marcha todo este dispositivo.
El Gobierno paga 655.000 euros a Mauritania para que permita a los 400 asiáticos del Marine I desembarcar en sus costas
La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Mauritania por el que se van a llevar a cabo dos actuaciones para salvar la situación de los inmigrantes del Marine I, en alta mar desde el domingo. María Teresa Fernández de la Vega ha adelantado que se va a atender primero a un grupo de unas 40 personas más vulnerables y se va a proceder a identificar al resto para su repatriación. Lo que no ha explicado es que la otra medida es económica y España pagará. El Consejo de Ministros ha aprobado conceder a Mauritania una ayuda extraordinaria para luchar contra la inmigración ilegal por valor de 655.000 euros.
Marc Coma: "Las tres etapas de Mauritania serán las que decidan la carrera"
Después de disfrutar de la primera jornada de descanso, la caravana del Rally Lisboa-Dakar se prepara para afrontar este domingo la octava etapa, la más larga del raid con 626 kilómetros de recorrido entre las localidades mauritanas de Atar y Tichit. El español Marc Coma (KTM), líder de la prueba y defensor del título en la categoría de motos, se muestra "contento" porque considera que las opciones de victoria "siguen inctactas", aunque recuerda que "ahora vienen tres días en Mauritania que van a ser muy duros".
Carlos Sainz: "Mi falta de experiencia en las dunas de Mauritania puede jugar un papel importante"
El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen), ganador de la quinta etapa del Rally Dakar y líder de la prueba, ha dicho que "mañana empieza el rally de verdad", con la entrada en Mauritania, donde su falta de experiencia "puede jugar un papel importante". "Ahora es cuando empieza el rally de verdad. Mañana entramos en Mauritania y ahí es donde mi falta de experiencia en dunas puede jugar un papel importante", comentaba.
Modifican el recorrido de dos etapas del Rally Dakar por temor a posibles atentados terroristas
Los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2007, que se disputará del 6 al 21 de enero, han anunciado la modificación del recorrido de dos etapas entre Mauritania y Mali por motivos de seguridad derivados de amenazas terroristas. Los organizadores han decidido anular de la décima y la undécima etapas, Nema (Mauritania)-Tombuctú (Mali) y Tombuctú-Nema, respectivamente, porque se había comprometido a seguir las recomendaciones del Ministerio francés de Exteriores, que ha manifestado una "posición muy desfavorable" a esos recorridos.
Rubalcaba dice que "España va a seguir necesitando inmigrantes"
Mientras la oleada de sin papeles no cesa, el ministro de Interior ha dicho que "España va a seguir necesitando inmigrantes". El proceso de regularización masiva llevado a cabo por el Gobierno y las posteriores peticiones de ayuda a Europa, recibieron fuertes críticas desde Austria o Alemania. A pesar de que el ministro francés Sarkozy consiguió un acuerdo histórico con Senegal, Rubalcaba sólo logró uno de patrullaje conjunto. Según el socialista, "tendríamos que hablar de inmigración legal". Mientras, Moratinos ha apostado por la "tolerancia cero" en la emigración ilegal. Desde el PP se recuerda que la actual situación es fruto de "una sucesión de errores" del Ejecutivo.