Hipoteca
Las aseguradoras elevan el riesgo comercial de España
“En Europa, España se hunde en la crisis, arrastrando a Portugal”. De este modo tan elocuente, el grupo francés Coface, una de las mayores aseguradoras de crédito a la exportación del mundo, define la actual coyuntura española. Hasta el punto de que acaba de degradar su calificación de riesgo país de A1 (máximo rating) a A2. La agencia detecta un incremento de los incidentes de impagos del 66 por ciento desde el pasado mes de enero.
Blesa: "La morosidad galopa" y "España podría entrar en recesión"
El presidente de la caja madrileña, Miguel Blesa, ha señalado que la economía española podría entrar en recesión aunque confesó que "estaría encantado" de equivocarse "por lo que nos va en ello". Además, estima que la crisis está incrementando la tasa de morosidad, que podría terminar el año en el 2,5 por ciento, ha dicho. En su opinión, "la morosidad no es que viene, es que galopa". Blesa advierte que las entidades financieras mirarán "con lupa" a los usuarios de hipotecas. En su opinión "el café para todos se ha acabado".
El Euríbor vuelve a subir y roza ya el 5,4 por ciento
El Euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, subió este miércoles su cotización diaria y se situó en el 5,396 por ciento, después de haber encadenado tres sesiones consecutivas de bajadas.
Paulson admite que muchos ciudadanos de EEUU perderán sus viviendas
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha admitido que muchos estadounidenses tendrán que resignarse a perder su vivienda, pese a los esfuerzos por impedirlo que realiza el Gobierno. La crisis generada por los préstamos para la compra de pisos a personas con alto riesgo de impago (hipotecas subprime), unida a la falta de liquidez de las entidades crediticias derivada de este hecho, han puesto en riesgo el mercado inmobiliario norteamericano, y también el financiero.
Las hipotecas contratadas entre 1998 y 2007 se encarecen hasta 2.500 euros al año
Las familias y empresas que son titulares de una hipoteca firmada entre 1998 y 2007 pueden ver incrementada su factura anual hasta en 2.500 euros con respecto al coste inicial dados los niveles actuales de los tipos de interés. Así lo asegura la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en un informe publicado este martes.
Colonial dice que los precios de la vivienda caerán hasta un 30 por ciento
Un día después de que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, culpara a las constructoras de la crisis en el sector, la inmobiliaria Colonial ha señalado que el precio de la vivienda podría caer hasta un 30 por ciento "en dos o tres años". Este mismo martes se ha conocido que los embargos a inmobiliarias han crecido casi un 50 por ciento en los cuatro primeros meses del año. De momento, Colonial afronta desde esta semana las negociaciones para refinanciar su deuda.
Quintás prevé que la morosidad aumente 2 puntos en 2009
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aconseja a las cajas que sustituyan "viejos objetivos de expansión" por medidas que permitan ganar eficiencia ante la llegada de "tiempos difíciles", pero "no de funeral". Prevé que en 2009 la morosidad suba, al menos, dos puntos, con lo que ascendería hasta el 4 ó el 5 por ciento.
S&P rebaja la calificación de la CAM y Bancaja por la crisis inmobiliaria
Standard & Poor's (S&P) ha revisado a la baja los rating y perspectivas de algunos bancos y cajas por el "agudo deterioro de la economía en España", ya que su exposición al crédito inmobiliario es "grande" y el ritmo de acumulación de problemas de pago en hipotecas "se está acelerando". Así, la agencia ha bajado la calificación de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja de A+ hasta A. Pese a ello, reitera que la banca española, en general, goza de una posición de “fortaleza”.
La crisis del ladrillo deja sin empleo a más de 9.000 autónomos en el segundo trimestre
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido un total de 9.260 afiliados del sector de la construcción en el segundo trimestre del año. El sector estima que el frenazo del ladrillo será aún más intenso en los próximos mese, a medida que se vayan terminando las obras en curso y no se inicien otras nuevas. De momento, la inversión europea en inmuebles ha bajado en el primer trimestre un 44 por ciento.