Hipoteca
El Euribor continúa su escalada y ya supera el 5,43 por ciento
Más problemas financieros para las familias. El Euríbor, tipo de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, elevó este martes su tasa diaria hasta el 5,432 por ciento, avanzando en la escalada alcista que inició a principios del mes de julio. Los que deban revisar sus préstamos deberán pagar 892 euros más este año.
El Euribor vuelve a superar la barrera del 5,4 por ciento
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, volvió a subir este lunes y se situó en el 5,413 por ciento, tras permanecer las dos últimas semanas por debajo del 5,4%. La subida eleva la media mensual de julio de este indicador hasta el 5,393 por ciento, por encima del máximo histórico alcanzado en junio, que fue del 5,361 por ciento.
Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
El presidente del Gobierno, que según dijo no se subiría a un barco cuyo capitán "no supiera cómo conducirlo", quiere ahora reunir a un grupo de expertos para que analicen para él la crisis que atraviesa España. Capitaneados por la Oficina Económica de Moncloa, los economistas convocados tendrán la misión de explicarle al presidente la gravedad de la situación. El encuentro coincidirá con la publicación del enésimo mal dato económico: la última Encuesta de Población Activa.
El ICO sobre la crisis inmobiliaria: "Las burbujas no aterrizan suavemente"
En una conferencia en Santander, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha reconocido que "cuando estalla una burbuja estala y ninguna burbuja especulativa aterriza suavemente". Además ha reconocido que cuando vivíamos en "un contexto de excesos" en 2007, "la única duda era cuándo se iba a producir la crisis y en qué país". Martínez también ha señalado que la falta de confianza aumenta la "percepción de riesgo de la deuda española", por lo que "colocar papel español fuera es complicado".
La contratación de hipotecas cae a la mitad y la morosidad se dispara a niveles de 1999
La actividad hipotecaria continúa pisando el freno en España como consecuencia de la menor demanda, pero también por la escasa "alegría" de las entidades a la hora de conceder créditos. A finales de mayo, el saldo vivo hipotecario había crecido el 10 por ciento, la mitad que en mayo de 2007, cuando el crecimiento fue del 20,5 por ciento. Además, la morosidad de los créditos se situó en mayo en el 1,46 por ciento, la más alta desde noviembre de 1999.
Se desploman un 70 por ciento las ofertas de empleo en la construcción
La crisis económica sigue haciendo estragos. El sector inmobiliario y de la construcción es, de momento, el más afectado. A la noticia de la suspensión de pagos de Martinsa, se suma este martes la caída de la oferta de empleo en el sector de la construcción. Según el V Barómetro 2008 del mercado laboral, que elabora Psicotec, las ofertas de empleo en el sector de la construcción han caído cerca de un 70 por ciento en el primer semestre del año sobre igual periodo de 2007.
La crisis dispara el número de morosos que ya roza los 2,5 millones en España
Uno de los efectos de la crisis económica que vive nuestro país es el aumento del número de morosos. Concretamente, en los cuatro meses que van desde diciembre de 2007 a abril de 2008 el número de morosos en España ha aumentado hasta los 2,5 millones. En cuanto al impago de hipotecas está a punto de duplicarse con un repunte del 84 por ciento. Mientras, la inversión española en inmuebles fuera de nuestras fronteras ha caído un 34 por ciento.
Bush pide al Congreso que permita intervenir el mercado hipotecario
La Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de EEUU tomarán medidas para salvar de la insolvencia a las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, al asegurar que aportarían fondos y créditos si fuera necesario. La Casa Blanca ya se ha mostrado a favor de este rescate que atenta contra las leyes de mercado (son empresas semipúblicas que compiten con entidades privadas) y solicita al Congreso que autorice la operación.
La concesión de créditos para la compra de vivienda baja un 42,7 por ciento en mayo
Los nuevos créditos concedidos a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron 8.136 millones de euros en mayo, lo que supone una caída del 42,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema como a una caída de la demanda crediticia. Además, unas 60.000 familias se encuentran en situación de morosidad.