Hipoteca
Fusión hipotecaria en Reino Unido: Nationwide absorberá Derbyshire y Chesire
La entidad hipotecaria británica Nationwide ha anunciado su próxima fusión con dos rivales de menor tamaño: Derbyshire y Cheshire. Nationwide, la mayor mutua hipotecaria de este país, con 14 millones de miembros y que se fusionó el año pasado con Portman, recurre así al rescate de esas dos empresas con el beneplácito de los reguladores financieros.
La banca duplica el plazo de los embargos hipotecarios, hasta los seis meses
Los bancos están dejando de apretar las tuercas a sus deudores hipotecarios para evitar el aumento de su cartera de créditos morosos y retrasar, lo máximo posible, los embargos de las viviendas. En un momento como el actual, con una caída del volumen de compraventas del 26% hasta junio y un aumento del 60% en las ejecuciones hipotecarias, vender casas es ardua tarea, así que las entidades duplican los plazos de embargo de los pisos, llegando hasta los seis meses.
EEUU interviene los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac
El Gobierno de George W. Bush ha anunciado la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos principales compañías hipotecarias del país, en una decisión histórica que tendrá importantes consecuencias para la economía estadounidense y del resto del mundo. La administración americana destinará, en principio, unos 140.000 millones de euros a la operación, que podría terminar triplicando el déficit fiscal de los EEUU.
El Gobierno de EEUU asumirá la "tutela legal" de sus gigantes hipotecarios
Aunque todavía no se ha hecho público, ya se conocen algunos aspectos de la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae. El Gobierno ya ha comunicado a las dos empresas que intervendrá las compañías asumiendo su "tutela legal". Una fórmula que daría tiempo a la Administración para reestructurar las compañías, sanear con dinero público sus deudas y reactivar el mercado inmobiliario. En cambio, algunos analistas temen que esta operación termine triplicando el déficit fiscal de los EEUU y obligue a los contribuyentes a soportar la deuda de 5 billones de estos dos gigantes.
Moody´s refuerza la perspectiva "negativa" de las titulizaciones hipotecarias españolas
El aumento de la morosidad y los impagos ha provocado que la agencia de calificación de riesgo Moody´s mantenga en perspectiva "negativa" las titulizaciones hipotecarias españolas emitidas desde 2005. Por su parte, Citigroup ha rebajado sus recomendaciones sobre la banca mediana española. Los grandes bancos se salvan de la quema. La entidad aconseja comprar acciones de Santander y mantener las del BBVA.
La compraventa de viviendas cae un 26 por ciento en el segundo trimestre
En España cada vez se venden menos pisos. La compraventa de viviendas en el segundo trimestre ha descendido un 25,9 respecto al mismo periodo de 2007, según el Colegio de Registradores. En cuanto a la financiación hipotecaria, las Cajas de Ahorros han reducido su cuota de mercado (-1,35%) en contra de la tendencia de los últimos años. Además, el crédito medio concedido para la compra de pisos cae por primera vez desde que se elabora este informe, al igual que el plazo medio de contratación.
El crédito hipotecario crece la mitad que en 2007
El saldo vivo total de crédito hipotecario registró un aumento del 9% en el primer semestre, y alcanzó 1,08 billones de euros, lo que constata la ralentización que sufre el sector, ya que al cierre del mismo periodo de 2007 crecía a un ritmo del 19,7% en relación al ejercicio anterior, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El Euribor baja levemente en agosto y se sitúa en el 5,32 por ciento
El Euribor, indicador utilizado para revisar la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el nivel del 5,32 por ciento, unos 0,07 puntos por debajo de la cota de julio, con lo que rompe la tendencia alcista de los últimos cinco meses aunque sigue en máximos históricos . Los expertos esperan nuevas bajadas a final de año, tal como avanzó LD.
La banca recorta su beneficio por primera vez en seis años
Aunque el Gobierno no creía que fuera posible, las consecuencias del frenazo inmobiliario y la falta de liquidez generada por la "crisis subprime" han llegado a la banca española. Según la Asociación Española de Banca, las dotaciones para insolvencias y provisiones, y la caída de los resultados no recurrentes han provocado que los bancos españoles ganaran un 1,15 por ciento menos entre enero y junio, respecto al mismo periodo del año anterior.