Hipoteca
Mantener una cuenta de ahorro cuesta un 5 por ciento más
Las entidades financieras cobraban en julio un 5,03 por ciento más a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81 por ciento más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005. Además, las entidades bancarias han elevado los diferenciales que aplican sobre el Euribor encareciendo el precio de las hipotecas. Sólo los máximos del Euribor encarecen la hipoteca media en 900 euros al año.
El Banco de España reconoce que la crisis financiera "ha secado la liquidez"
El Banco de España advierte de que el proceso de turbulencias financieras originadas hace un año por las hipotecas "subprime" estadounidenses está siendo "intenso, costoso y prolongado" y "ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros". Según su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el mercado interbancario, "no acaba de normalizarse" a pesar del apoyo de los bancos centrales internacionales. A juicio del subgobernador, nada volverá a ser igual que en los últimos quince años.
Los nuevos créditos para la compra de vivienda caen un 40 por ciento en junio
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron un importe de 8.514 millones de euros en junio, lo que supone una caída cercana al 40 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por 14.205 millones de euros, según datos del Banco de España.
La patronal hipotecaria dice que la crisis subprime afecta a España
España es uno de los países más afectados por las restricciones de liquidez derivadas de la desconfianza tras la crisis subprime desatada en EEUU hace un año, según la patronal hipotecaria española (AHE). Y es que los bancos y cajas de ahorros han apostado por la titulización de los créditos para la compra de Vivienda (emisión de deuda en los mercados financieros) de forma espectacular: el volumen se ha multiplicado por 15 en los últimos siete años, hasta los 307.000 millones de euros.
La construcción de viviendas y la caída de precios retroceden hasta niveles de los 90
España acaba de aterrizar de la mayor burbuja inmobiliaria de su historia. En sólo unos meses, la intensidad del pinchazo casi se sale de las gráficas oficiales. Por el momento, la producción del sector ha descendido a niveles de 2001, tal y como avanzó LD. Como resultado, la proyección e inicio de obra nueva ha retrocedido a niveles de 1997. La caída del precio real de los pisos se alinea con la de 1994, mientras la concesión de hipotecas cae ya un 40 por ciento.
La patronal bancaria cree que la crisis financiera se alargará "hasta bien entrado 2009"
La Asociación Española de Banca (AEB) considera que el fin de la crisis financiera se está retrasando "cada vez más", lo que perjudica al entorno económico internacional, cuyo empeoramiento podría alargarse hasta "bien entrado el próximo año". La patronal reconoce que España es más vulnerable que otros países al cierre del grifo crediticio, especialmente por la necesidad de financiación internacional de la economía derivada del elevado déficit exterior.
La hipotecaria de EEUU Freddie Mac pierde 530 millones de euros
La agencia estadounidense de garantía hipotecaria semipública Freddie Mac registró pérdidas por importe neto de 821 millones de dólares (530 millones de euros) en el segundo trimestre, frente al beneficio neto de 729 millones de dólares (471 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La entidad acumula cuatro trimestres consecutivos en números rojos.
El banco británico Northern Rock registra unos números rojos de 746 millones de euros
El banco británico Northern Rock, nacionalizado en febrero tras haber estado al borde del colapso, obtuvo en los seis primeros meses del año unas pérdidas atribuidas netas de 592,2 millones de libras (746 millones de euros). No obstante, no serán los únicos números rojos, porque la entidad estima que se anotará pérdidas hasta 2011.
En España existen ya más de 2,5 millones de familias morosas
La morosidad en los préstamos hipotecarios aumenta un 130 por ciento en el primer semestre, según Asnef-Equifax, en línea con lo ya avanzado por LD. De este modo, la tasa de morosidad en España avanza hacia el 3 por ciento. Las más de 2,5 millones de familias morosas registradas hasta el mes de julio acumulaban deudas por valor superior a 15.700 millones de euros.