Dirección General de Tráfico
Disminuye la intensidad del tráfico aunque persisten las retenciones en Madrid, Andalucía y Cataluña
La intensidad del tráfico fue disminuyendo a lo largo de la mañana de este sábado en las carreteras nacionales, si bien todavía se registran retenciones en las salidas de Madrid y en diferentes puntos de Andalucía y Cataluña. El tráfico también es muy lento en la A-4 (Ciudad Real) y en la A-5 (Toledo). Además, hay retenciones en la N-VI, en La Coruña y en la A-30, en Murcia. Debido a la niebla, la circulación es muy lenta en la provincia de Badajoz, concretamente en la N-435 y en la A-66. (MANTÉNGASE INFORMADO del estado de las carreteras a través del número de teléfono 900 123 505 o página web http://www.dgt.es, así como de el tiempo).
Retenciones en las carreteras al inicio del la operación salida por el puente de mayo
Las carreteras españolas han registrado retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona, y en los accesos a Valencia, en el inicio del puente de mayo, en el que hasta las 20.00 horas ha fallecido una persona y otras dos han resultado heridas, una de ellas de gravedad. Así lo aseguraron a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico, que precisaron que a esa hora las mayores complicaciones se produjeron en las carreteras de Cataluña, en concreto en varios tramos de la B-10 y B-20, y en la AP-7 en Tarragona. Pinche AQUÍ para ver el estado de las carreteras.
Rubalcaba vuelve a avalar la eficiencia del carné por puntos y dice que "las cosas no van mal"
El ministro de Interior ha vuelto a reconocer las trágicas cifras de siniestralidad de Semana Santa, pero ha avalado la efectividad del carné por puntos a pesar de que el propio director de la DGT ha dicho que si se superaban los cien muertos es que "alguna cosa estaba fallando". Además, Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido señalar que "si comparamos los datos vemos que las cosas no van mal, otra cosa es que sea insuficiente lo que hacemos, y que haya que hacer más". Desde el PP se ha pedido al ministro que "huya de la autocomplacencia" y que adopte otras medidas.
La Feria de Turismo de Cataluña sitúa a España entre los países extranjeros que asistirán a la próxima edición
La fobia de determinados sectores nacionalistas catalanes a todo lo que signifique España no se queda tan sólo últimamente en demandar un referéndum de autodeterminación o en distinguir sus matrículas con el distintivo CAT. Ahora, también catalogan a España como destino turístico en el extranjero. El Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC), que se celebrará en el recinto de Montjuic de la Feria de Barcelona del 19 al 22 de abril, ha colocado a España en el listado de los países extranjeros que estarán presentes en esta edición, algo que el presidente del salón calificó en un principio como "error". Aún así, Ramon Bagó ha señalado que si fuera por él, "España sí que debería encontrarse en esta lista".
Blanco matiza que su propuesta de reducir el límite de velocidad fue una "reflexión" y pide ahora "que no se frivolice"
El secretario de Organización del PSOE ha explicado que las declaraciones que realizó el martes sobre la posibilidad de reducir el límite de velocidad en las carreteras secundarias ante los malos datos de la DGT en Semana Santa fueron "una reflexión". Da marcha atrás el socialista después de que el ministro del Interior tuviera que desautorizarle públicamente. Alfredo Pérez Rubalcaba no sólo lo hizo con Blanco, también con el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, que había considerado la medida como "conveniente y oportuna". Ahora Blanco, el mismo que ha ido "reflexionando" sobre nuevas propuestas, ha reclamado "que no se frivolice" sobre un tema "tan serio y tan grave".
Rubalcaba reconoce que los datos de siniestralidad son "malos" y que el carné por puntos no es "el bálsamo de Fierabrás"
Punto y final a la euforia del Gobierno Zapatero por el supuesto descenso de siniestralidad en las carreteras tras la implantación del carné por puntos. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este martes que los datos de mortalidad durante esta Semana Santa, en las que han perdido la vida 106 personas, son "malos". En relación a las críticas sobre la efectividad del carné por puntos, Rubalcaba afirmó que no se trata de una "pócima milagrosa ni del bálsamo de Fierabrás", pero que tampoco es un instrumento ya agotado.
Blanco plantea rebajar el límite de velocidad en la red secundaria ante el fracaso de las nuevas medidas de la DGT
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha admitido este martes que la cifra de 106 muertos en las carreteras durante la Semana Santa es un "dato grave", y ha planteado la posibilidad de rebajar el límite de velocidad de la red secundaria. Una vez más, ha restado culpa al Ejecutivo y las medidas de la DGT y ha dicho que "la responsabilidad de los accidentes en un grado elevadísimo" recae en los conductores que toman decisiones "que vulneran la ley". Blanco también ha querido recordar que las carreteras secundarias son competencia de las Comunidades Autónomas, ya que "muchas veces parece que todo es responsabilidad del Gobierno de España".
La cifra de muertos en Semana Santa demuestra el fracaso del carné por puntos y los radares
Un total de 106 personas fallecieron en las carreteras españolas desde el inicio de la Semana Santa en los 86 accidentes registrados entre el viernes 30 de marzo y las 00:00 horas del lunes. La cifra de fallecidos, aunque inferior a la del pasado año cuando perdieron la vida 110 personas, no logra alcanzar los objetivos del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien reconoció que si se producían más de cien muertes es que "alguna cosa está fallando". Demuestra igualmente el fracaso de "las medidas novedosas" de la DGT como la instalación de más radares fijos, mensajes publicitarios teoricamente impactantes en paneles informativos y, sobre todo, el carné por puntos.
El carné por puntos no evita otra Semana Santa con más de cien muertos en las carreteras
Un total de 103 personas perdieron la vida en los 81 accidentes registrados en las carreteras desde el inicio de la Semana Santa, el viernes 30 de marzo, y las 20:00 de este lunes. Según fuentes de la DGT, la operación especial de tráfico no finalizará sin embargo hasta la medianoche de este lunes ya que todavía es día festivo en Cataluña, Valencia, Navarra y el País Vasco. La cifra es muy similar al número de fallecidos en el mismo periodo del año anterior cuando el número de muertes fue de 104. El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo que si se superaban las 100 víctimas es que "alguna cosa está fallando" porque "deberían notarse" las medidas novedosas como el carné por puntos o los 317 radares fijos.