Dirección General de Tráfico
Termina la "operación retorno" con la cifra de muertos más baja desde 1964
Un total de 450 personas han fallecido en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras durante los meses de julio y agosto, lo que supone 89 menos que el año pasado y también la cifra más baja desde el año 1964, cuando el parque de vehículos era quince veces inferior al actual.
Normalidad en las carreteras en la última jornada de "operación retorno"
Las principales carreteras presentaban normalidad en la circulación a última hora de la tarde de este domingo, última jornada del fin de semana de "operación retorno" del verano, según los datos de las 19.30 horas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tan sólo diferentes tramos de algunas vías catalanas registraban tráfico lento. Consulte el estado de las carretras.
La operación salida del puente de agosto trascurre con normalidad en las carreteras
La normalidad en las carreteras está siendo la tónica principal esta mañana en la segunda jornada de la operación especial de tráfico, puesta en marcha por la DGT con motivo de la festividad del 15 de agosto.
Sólo el 27 por ciento de los radares de Tráfico están colocados en "puntos negros"
El afán recaudatorio del Gobierno no tiene fin. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que de los 516 radares fijos instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT), sólo el 26,9 por ciento están ubicados en los llamados “puntos negros” de las carreteras españolas -los tramos que presentan una mayor peligrosidad-, mientras que el resto se ha ubicado en lugares con "mínima o nula siniestralidad", donde los conductores son más propensos a ser multados por excesiva velocidad.
Denuncian a la DGT por filtrar las respuestas del examen teórico para obtener el carné
Según publica El Mundo, un empresario ha denunciado que una editorial facilita las preguntas del examen teórico a autoescuelas afines a cambio de dinero. El demandante señala la existencia de una supuesta trama que incluiría a un alto cargo de Tráfico, así como a funcionarios y a un empresario rival. "Los alumnos aprueban sin esfuerzo, fomentando que cada vez se tengan menos conocimientos", asegura. Tráfico afirma que "no tiene nada que ocultar".
Pere Navarro estudia pedir consejo a los ciudadanos sobre la colocación de los radares
El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura en una entrevista que se está estudiando la posibilidad de preguntar y consultar en algunas provincias a los ciudadanos dónde quieren colocar los radares porque "son para su seguridad" y "nos gustaría que los sintieran suyos". Igualmente, la carreteras españolas registran en este primer sábado de agosto algunas complicaciones y tráfico intenso en las zonas de costa y en las salidas de las grandes ciudades, sobre todo en Madrid, Barcelona y en Burgos.
Comienza la primera fase de la operación salida con 6 millones de desplazamientos
Un total de 6.250.000 de desplazamientos en automóvil es la previsión de la DGT para este primer fin de semana del mes de agosto, que coincide este 2008 con el inicio de vacaciones para miles de ciudadanos. Rubalcaba ya anunció la puesta en marcha de 190 nuevos radares que controlarán la velocidad de los conductores, que se unirá a un dispositivo especial entre las 15 horas del jueves y las 24 horas del domingo, 3 de agosto. Tráfico dispone en su página web de información sobre el estado de las carreteras.
Rubalcaba: "Lo último que se me pasa por la cabeza cuando ponemos un radar son las multas"
El titular de Interior aseguró en relación a la puesta en marcha de 190 nuevos radares que en lo último que piensa cuando se instala uno de estos dispositivos "es en las multas que se pueden cobrar". Los aparatos comenzarán a vigilar la velocidad de los 46,3 millones de desplazamientos para el mes de agosto. Asimismo, reivindicó como informativas y coercitivas las medidas tomadas, y consideró que "es una buena idea" bajar la velocidad en los accesos a ciudades, como propuso Sebastián.
Más de cien personas han ingresado en prisión por delitos contra la seguridad vial
Desde que entró en vigor en 2007 el nuevo Código Penal, que castiga con penas de cárcel los delitos contra la seguridad del tráfico, se han producido un total de 26.820 sentencias condenatorias. De ellas, sólo 230 corresponden a delitos por exceso de velocidad. Al menos cien personas han ingresado en prisión para cumplir penas de "singular gravedad" como circular bajo los efectos del alcohol o sin haber obtenido el carné.