Historia
Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret
Las noticias que nos ofrecen los Evangelios acerca de los últimos acontecimientos de la vida de Jesús distan mucho de ser una crónica histórica. La finalidad de los autores sagrados no fue transcribir unas actas, sino transmitir fielmente el contenido del mensaje de su Maestro.
Las leyes del relato histórico
Creo contar ya con la complicidad de mis lectores en cuanto a que la historia, se escriba la palabra con mayúscula o con minúscula, es en esencia un relato, más o menos detallado, más o menos completo, más o menos fiel al devenir de los acontecimientos. Y, en consecuencia, deducir de él algunas leyes que lo expliquen en su conjunto, que le otorguen una finalidad, es decir, que justifiquen una teleología, es, cuando menos, arriesgado.
El arrianismo
Los pueblos bárbaros que entraron en la península ibérica a partir de los primeros años del siglo V no sólo contribuyeron a la forja de una nueva forma de organización política, con la creación de nuevos Estados, sino que desagarraron la unidad religiosa de la que hasta entonces había gozado el territorio. El arrianismo de suevos, vándalos, alanos y visigodos se vino a enfrentar a la ortodoxia católica predominante entre los hispano-romanos.
El Jardinero de la Felicidad Humana
Los tiranos han sido siempre muy dados a mirarse el ombligo y a forzar a todo el mundo a admirarlos. Por eso lo que hoy llamamos culto a la personalidad –expresión extraída directamente del marxismo– se ha dado en todas las civilizaciones, con independencia de la época y el lugar.
Una huelga general que reforzó a un Gobierno conservador
A finales del siglo XIX, Pablo Iglesias decía que las huelgas no se convocan cuando se tiene razón, sino cuando se pueden ganar. La sentencia tiene lógica, porque toda convocatoria de paro general ha supuesto siempre un pulso al Gobierno de turno.
El rearme de Alemania
El nacimiento de la OTAN en 1949 y la correspondiente implicación de los EEUU en la defensa de Europa condujo a Washington a la conclusión de que no era posible hacer esto último eficazmente sin la ayuda de Alemania Occidental (RFA).
El complot de los médicos
A finales de enero de 1952 murió, por causas naturales, Khorlogiin Choibalsan, el oscuro y fanático comunista al que, tras una sucesión de purgas, Stalin había colocado al frente de la República Popular de Mongolia. Cuando la noticia de la muerte de Choilbasan llegó al Kremlin, nadie le dio mayor importancia: la mala vida y los excesos de toda índole provocaban que la esperanza de vida entre los jerarcas comunistas no fuese demasiado alta.
Teodora: del circo al trono
Aventurera, prostituta, intrigante, vengativa, ambiciosa, heroína, santa... De todas estas formas se ha descrito a la emperatriz Teodora, la mujer más poderosa de su época y una de las más enigmáticas de todos los tiempos.
El golpe contra el Gobierno comunista de Negrín
La guerra civil acabó como empezó: un sector del ejército, apoyado por civiles, se sublevó contra un Gobierno revolucionario. En marzo de 1939, el golpe, contra el Gobierno de Negrín, lo dirigieron el general Miaja, el coronel Casado y el exdiputado socialista Julián Besteiro.