Historia
'Laogai': el agujero negro del maoísmo
El más extenso y poblado de los sistemas penitenciarios de la historia no fue el Gulag, aquel inmenso archipiélago de campos de concentración creado por la policía política soviética bajo el patrocinio de Stalin, sino el Laogai chino.
Desmitificar Malvinas
Desmitificar Malvinas equivale a desmontar una bomba de relojería que amenaza no sólo la convivencia de Argentina con las naciones civilizadas de Occidente, también la paz en el Cono Sur.
El Hiroshima de Ceaucescu
En junio de 1971 Nicolae Ceaucescu visitó China y Corea del Norte. El Conducator regresó a Rumanía muy impresionado por la majestad que desplegaban Mao Zedong y Kim Il Sung. Mientras el burocratizado comunismo europeo mostraba signos de fatiga y estancamiento, el Extremo Oriente y sus excesos formales renovaban la confianza en el socialismo de los viejos revolucionarios.
El juicio a Cristo
La aristocracia judía condenó a muerte a Jesucristo y lo entregó al poder romano para que lo ejecutase. Ese juicio es sin duda el más resonante de la historia de la humanidad. En él, el Sanedrín violó numerosas leyes del pueblo judío: no menos de una veintena.
La neutralidad de Austria
La declaración de Moscú de 30 de octubre de 1943 consideró que Austria fue la primera víctima de la agresividad de Hitler. En consecuencia, los Tres Grandes declararon nulo el Anschluss y acordaron que Austria sería liberada.
Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret
Las noticias que nos ofrecen los Evangelios acerca de los últimos acontecimientos de la vida de Jesús distan mucho de ser una crónica histórica. La finalidad de los autores sagrados no fue transcribir unas actas, sino transmitir fielmente el contenido del mensaje de su Maestro.
Las leyes del relato histórico
Creo contar ya con la complicidad de mis lectores en cuanto a que la historia, se escriba la palabra con mayúscula o con minúscula, es en esencia un relato, más o menos detallado, más o menos completo, más o menos fiel al devenir de los acontecimientos. Y, en consecuencia, deducir de él algunas leyes que lo expliquen en su conjunto, que le otorguen una finalidad, es decir, que justifiquen una teleología, es, cuando menos, arriesgado.
El arrianismo
Los pueblos bárbaros que entraron en la península ibérica a partir de los primeros años del siglo V no sólo contribuyeron a la forja de una nueva forma de organización política, con la creación de nuevos Estados, sino que desagarraron la unidad religiosa de la que hasta entonces había gozado el territorio. El arrianismo de suevos, vándalos, alanos y visigodos se vino a enfrentar a la ortodoxia católica predominante entre los hispano-romanos.
El Jardinero de la Felicidad Humana
Los tiranos han sido siempre muy dados a mirarse el ombligo y a forzar a todo el mundo a admirarlos. Por eso lo que hoy llamamos culto a la personalidad –expresión extraída directamente del marxismo– se ha dado en todas las civilizaciones, con independencia de la época y el lugar.