Historia
Jruschov mata al padre
El XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética tuvo lugar en Moscú entre el 14 y el 25 de febrero de 1956. Al final del mismo, Jruschov dio un larguísimo discurso a puerta cerrada en el que denunció a Stalin por su crueldad, por sus métodos y, sobre todo, por la traición que al marxismo-leninismo suponía el "culto a la personalidad" de que había sido objeto.
Las tres vidas de Pavlik Morozov
El 4 de septiembre de 1932 aparecieron los cadáveres de dos niños en un bosque cercano a Gerasimovka, una aldea dejada de la mano de Dios en mitad de los Urales. Los niños, Fiodor, de nueve años, y Pavel, de trece, eran hijos de un campesino local que poco antes había tenido problemas con la policía por cuestiones ideológicas.
Fidel Castro y el asesinato del presidente Kennedy
Otra vez está sobre el tapete la vinculación de Fidel Castro con el asesinato del presidente John F. Kennedy. Es algo que se ha dicho y escrito incesantemente. Lyndon Johnson, el sucesor de JFK, vivió y murió convencido de que tras el gatillo que apretó Lee Harvey Oswald estaban las barbas de Fidel.
¡Alcohol a bordo!
Hasta fechas no muy lejanas era habitual que las Armadas occidentales sirvieran a sus tripulaciones generosas raciones de alcohol. Esta tradición naval puede llamarnos la atención actualmente, pero entonces se consideraba un derecho inalienable de los marineros y un deber ineludible de sus oficiales.
Abraham Lincoln y la causa de la Unión
En febrero de 1861, Abraham Lincoln, elegido unos meses antes presidente de EEUU, se despidió de sus conciudadanos en Springfield, en el estado de Illinois, y comenzó el recorrido en ferrocarril que le habría de llevar a Washington dos semanas después para asumir su cargo.
Aventuras del joven Stalin
Todo asesino fue alguna vez niño; también los dictadores. La historia de sus andanzas infantiles está en muchas ocasiones llena de milagros, de pequeñas hazañas y detalles que caracterizaban al futuro líder de la patria o del proletariado.
Sin Dios pero con amo
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Albania era el mayor crisol religioso de toda Europa. En su muy reducido territorio (Albania es incluso más pequeña que Galicia) coexistían tres religiones distintas: el islam, el cristianismo ortodoxo y el catolicismo. Era un país rural, religioso y de tradiciones centenarias.
Cuando socialistas y comunistas rompían banderas republicanas
No hay manifestación de izquierdas en la que no ondeen los colores de la II República; también se ven en mítines del PSOE. Sin embargo, en la transición, los matones de izquierdas llegaron a apalear a quienes las llevaban a sus actos.
'El catolicismo liberal en España'
Los españoles de principios del siglo XIX eran todos católicos. El grado de adhesión a la fe que (...) pudieran tener es algo imposible de calibrar: pero es innegable que, sociológicamente, la España de 1808 era una España católica. Otra cosa es la manera como se podía entender el catolicismo, algunas cuestiones no estrictamente dogmáticas, y, de manera muy especial, la praxis y la moral.