Historia
Aventuras del joven Stalin
Todo asesino fue alguna vez niño; también los dictadores. La historia de sus andanzas infantiles está en muchas ocasiones llena de milagros, de pequeñas hazañas y detalles que caracterizaban al futuro líder de la patria o del proletariado.
Sin Dios pero con amo
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Albania era el mayor crisol religioso de toda Europa. En su muy reducido territorio (Albania es incluso más pequeña que Galicia) coexistían tres religiones distintas: el islam, el cristianismo ortodoxo y el catolicismo. Era un país rural, religioso y de tradiciones centenarias.
Cuando socialistas y comunistas rompían banderas republicanas
No hay manifestación de izquierdas en la que no ondeen los colores de la II República; también se ven en mítines del PSOE. Sin embargo, en la transición, los matones de izquierdas llegaron a apalear a quienes las llevaban a sus actos.
'El catolicismo liberal en España'
Los españoles de principios del siglo XIX eran todos católicos. El grado de adhesión a la fe que (...) pudieran tener es algo imposible de calibrar: pero es innegable que, sociológicamente, la España de 1808 era una España católica. Otra cosa es la manera como se podía entender el catolicismo, algunas cuestiones no estrictamente dogmáticas, y, de manera muy especial, la praxis y la moral.
YPF nos cambió la vida
El 24 de julio de 1958 el presidente argentino, Arturo Frondizi, anunció que autorizaba firmar contratos de exploración y extracción de petróleo con empresas privadas norteamericanas, y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales perdía el monopolio del subsuelo. Quienes militábamos en el ala izquierda de la Unión Cívica Radical Intransigente, o sea el frondizismo, abominamos de nuestro líder y cometimos así el mayor desatino de nuestra trayectoria política. YPF nos cambió la vida.
La Siberia búlgara
El 5 de septiembre de 1944 Stalin dio órdenes de declarar la guerra al Reino de Bulgaria y proceder a su invasión inmediata. En sólo tres días el Ejército Rojo cruzó el delta del Danubio y tomó al asalto la franja costera del Mar Negro y las ciudades portuarias de Varna y Burgas.
La cumbre de Ginebra de 1955
La cumbre de Ginebra de julio de 1955 estaba llamada a ser tan importante como lo fueron las de Teherán (1943) y las de Yalta y Potsdam (1945). No llegó a tanto porque en ella nada se acordó, pero sirvió para crear un nuevo ambiente en la Guerra Fría, lo que luego se llamó la détente y que dio lugar al concepto de coexistencia pacífica.
La conversión de Recaredo
Los monarcas visigodos tuvieron que afrontar tres problemas principales que constituyeron desde el inicio una amenaza para la estabilidad del reino: uno político, el carácter electivo de la monarquía, que por lo general impedía transiciones serenas; otro social, una minoría visigoda que regía los destinos de una mayoría hispano-romana; y un tercero religioso, el arrianismo de la casta política, que chocaba con el catolicismo mayoritario.
¿Se inventaron a Mahoma?
La versión canónica sobre los orígenes del islam se da por históricamente contrastada, y si bien muchos no aceptan el reclamo de Mahoma de ser el profeta definitivo, pocos dudan de que hubo un hombre así llamado que, a principios del siglo VII, proclamaba que recibía mensajes de Alá por medio del ángel Gabriel.