Hipoteca
La deuda media de los españoles aumentó un 25 por ciento en 2005
La deuda media de cada uno de los ciudadanos residentes en España con bancos y cajas alcanzó los 26.021 euros el año pasado, un 25 por ciento más que en 2004, lo que pone de manifiesto que la concesión de créditos por parte de las entidades financieras no disminuye su ritmo.
La mitad de los españoles que se hipotecan lo hacen por el 100% del valor de la vivienda
Uno de cada dos compradores de vivienda necesita financiar el 100% del valor del inmueble en el momento de la transacción, según se desprende un informe publicado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), que precisa que hace tres años este porcentaje era sólo del 28 por ciento.
Solbes dice que alargar el plazo de las hipotecas no es la mejor forma de frenar la subida de tipos de interés
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que el alargamiento de los periodos de amortización de las hipotecas que están llevando a cabo las entidades financieras no es la mejor solución para mitigar el impacto de la subida de tipos de interés, y apostó más por abaratar y flexibilizar los cambios de hipotecas y condiciones. Por su parte, el presidente Zapatero dijo que la reforma fiscal es compatible con la Ley de Dependencia.
El importe del crédito hipotecario subió un 37 por ciento en el mes de enero
El capital prestado para hipotecas alcanzó los 25.007 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 37,15 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado el INE. El importe medio sobre el total de hipotecas ascendió a 145.108 euros, el 16,84 por ciento más que en enero de 2005, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 130.211 euros, el 13,8 por ciento más.
Trujillo insiste en que está trabajando para que los inquilinos de viviendas en alquiler puedan desgravarse
Mientras el vicepresidente Solbes rechaza una y otra vez establecer deducciones a los inquilinos de viviendas, la ministra de Vivienda ha asegurado que su departamento sigue trabajando para que los inquilinos de viviendas en alquiler puedan desgravar este gasto". Además, María Antonia Trujillo ha anunciado que pretende obligar a los intermediarios inmobiliarios a contratar un seguro de responsabilidad civil para que no sea "más fácil vender una vivienda que una lechuga".
El Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en el 2,50 este jueves
A pesar de que el Euribor, que suele adelantar los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), ha superado el 3 por ciento en marzo, los expertos esperan que la entidad bancaria europea mantenga inalterados los tipos de interés en el 2,50 por ciento en su reunión del próximo jueves. Los analistas creen que la subida se producirá un poco más adelante, previsiblemente en mayo.
Solbes se compromete a moderar el aumento del gasto público para contener la inflación
El Gobierno se ha comprometido a moderar el crecimiento del gasto público, de forma que el próximo año vaya en línea con el aumento del PIB nominal, para ayudar así a contener la inflación, que está en el 3,9 por ciento, y garantizar un nuevo superávit en las cuentas del Estado. Este compromiso es una de las medidas incluidas en la actualización del Plan de Dinamización económica, presentado este viernes por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.
El Gobierno pretende proteger a las familias incentivando las hipotecas a tipo mixto y las "hipotecas inversas"
El Gobierno quiere garantizar una mejor protección a las familias ante las oscilaciones alcistas de los tipos de interés y, para ello, pretende incentivar el desarrollo de las hipotecas a tipo mixto, menos volátiles que las referenciadas únicamente a tipos variables como el Euribor. También pretende fomentar un producto bancario desconocido para la gran mayoría de los ciudadanos: "la hipoteca inversa".
La Reserva Federal vuelve a subir los tipos de interés un cuarto de punto y los deja en el 4,75 por ciento
La Reserva Federal ha aprobado otro ajuste monetario, el decimoquinto consecutivo desde junio de 2004, lo que llevará los tipos de interés desde 4,5 al 4,75 por ciento. Horas antes de terminar esta reunión, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistía en que la política monetaria de la entidad europea "aún es acomodaticia". En la Eurozona los tipos de interés están en el 2,5 por ciento.