Hipoteca
La deuda hipotecaria de los españoles alcanza por primera vez el medio billón de euros
Las familias españolas no se amilanan por la subida de los tipos de interés, ni los precios de la vivienda, ni tampoco por las advertencias del Banco de España. Según los últimos datos de esta entidad, el volumen de créditos hipotecarios de los hogares ha alcanzado en marzo los 499.241 millones de euros, 97.661 millones más que hace un año. Mientras, el Euribor está en el nivel más alto desde septiembre de 2002 y los precios de la vivienda han subido un 12% en doce meses.
El Banco de España confirma que el Euribor subió en abril hasta su nivel más alto desde septiembre de 2002
El Banco de España ha confirmado que el indicador que más se utiliza en nuestro país para fijar el tipo de interés de las hipotecas, el Euribor, subió en abril por séptimo mes consecutivo y se elevó al 3,221 por ciento, con lo que alcanzó el nivel más alto desde septiembre de 2002. En el último año se ha elevado casi un punto, lo que supondrá un encarecimiento para una hipoteca media –de 120.000 euros a 20 años– de más de 56 euros mensuales.
Caruana pide a las familias que analicen su capacidad de pago futura ante las subidas de tipos
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha pedido a las familias españolas que analicen su capacidad de pago futura ante las subidas de tipos de interés que se prevén en los próximos meses, ya que la mayor parte de los créditos contratados por los hogares son a tipos de interés variables. A su juicio, si se produce un empeoramiento económico los bancos no sufrirán tanto como las familias.
El Euribor sigue subiendo y alcanza ya el 3,306 por ciento
El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas ha subido este jueves hasta el 3,306 por ciento, con lo que alcanza niveles desconocidos desde mediados de octubre de 2002. Entretanto, el Banco de España ha pedido a la banca que no relaje sus criterios para conceder hipotecas y el presidente de la Reserva Federal de EEUU ha anunciado que la entidad podría hacer una pausa en el ciclo de subidas de los tipos de interés.
El Banco de España pide a la banca que no relaje los criterios de concesión de hipotecas
El director de supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, pidió este jueves a la banca que no relaje los criterios de concesión de las hipotecas y que no envíe mensajes "confusos o complacientes" a los clientes sobre la carga financiera asociada a los nuevos productos hipotecarios, ya que ello les puede llevar a tomar decisiones erróneas.
El crédito hipotecario sigue disparado y bate un nuevo récord en el mes de febrero
La actividad hipotecaria sigue en plena fase expansiva y, en febrero, volvió a marcar un nuevo récord, pues se incrementó por primera vez en los últimos años el 27 por ciento y se situó en 764.811 millones de euros. Según los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española, el saldo hipotecario total creció en algo más de 13.000 millones de euros en febrero, con lo que se confirma la tendencia de los últimos meses, en los que ha superado de manera constante los 12.000 millones por mes.
La deuda financiera de las familias españolas superó los 700.000 millones de euros por primera vez en su historia
La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago) superó al cierre de 2005 los 700.000 millones de euros por primera vez en su historia, impulsada fundamentalmente por el fuerte crecimiento de los préstamos a largo plazo.
El FMI advierte del peligro de los elevados precios inmobiliarios en España
Los elevados precios de la vivienda en España y otros países europeos como Irlanda suponen una amenaza para el consumo en un ambiente de tipos de interés al alza como el actual, ha alertado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los expertos del Fondo no consideran que el BCE tenga que apresurarse para subir los tipos hasta "niveles normales", dado que la inflación subyacente sigue bajo control y la demanda doméstica todavía es frágil.
El importe hipotecario volvió a dispararse en febrero un 24,4 por ciento
El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda ha mantenido en los primeros compases del ejercicio 2006 el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses. En concreto, y según los últimos datos del Banco de España, los préstamos concedidos por las entidades de crédito a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron en febrero los 489.174 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,4% respecto al mismo periodo de 2005.