Euríbor
¿Por qué el Euribor está en el 5%?
El Euribor a 12 meses, el principal índice que siguen las hipotecas españolas, alcanzó en mayo el 5%, su tasa más elevada desde finales de 2000. Claro, que hace ocho años el tipo de intervención del Banco Central Europeo (BCE) estaba en el 4,75%, mientras que hoy se encuentra en el 4%. ¿A qué se debe esta fuerte divergencia?
La última oferta en EEUU: ¡Compre una casa y llévese dos!
Una inmobiliaria de San Diego regala una casa por valor de 400.000 dólares en caso de comprar alguna de las propiedades de alto standing que mantiene en cartera. No son los únicos. En España también existen se agudiza el ingenio para desprenderse de inmuebles: Rebajas en promociones de hasta el 40 por ciento, precio de venta por el valor de la deuda hipotecaria, sorteos de pisos a 5 euros la papeleta e, incluso, subastas a mitad de precio.
El Euribor cierra mayo rozando el 5 por ciento, a dos décimas de su máximo histórico
Pisos a mitad de precio en Murcia
Solbes reconoce ahora que España puede entrar en déficit en 2009
Continúa el radical cambio de discurso que inició Pedro Solbes cuando revisó a la baja las previsiones de crecimiento. La pasada semana reconocía el riesgo de que entráramos en estanflación. El martes, Hacienda no descartaba que la "desaceleración" engulla el superávit en 2008. Este miércoles, el ministro ha reconocido que sufrimos "una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos" y ha hablado de déficit para 2009. Tampoco descartó que no se cumpla su previsión de crecer al 2,3 opr ciento. Un cambio de discurso que contrasta con el optimismo de Zapatero que ha insistido en el Congreso en que "Creceremos más que la UE".
El nuevo farol de ZP: “España crecerá por encima de la media de la UE”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que España está "más preparada" que el resto de países de la UE para afrontar la “intensa desaceleración” que sufre la economía nacional. De hecho, se compromete a que el PIB español crecerá por encima de la UE en 2008. Sin embargo, los datos no dicen lo mismo: la economía española avanza a un ritmo un 50 por ciento inferior que la europea. Además, según el Banco de España, todo va a ir a peor.
EL EURIBOR, imparable, encarecerá las hipotecas 636 euros anuales
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha alcanzado hoy el 5,053 por ciento, un nuevo máximo anual intradía, con lo que la media mensual con la que previsiblemente terminará el mes de mayo provocará un incremento de 636 euros en la hipotecas contratadas hace un año.
El Euribor y los problemas de España
Los salarios reales van a caer, pese a las grescas callejeras a que vayamos a asistir. Y la brecha entre salarios privados y protegidos (funcionarios y otros) va a aumentar dramáticamente.
Los embargos de pisos se multiplican por tres en la costa mediterránea
Conforme el Euribor sube, un mayor número de familias acrecienta sus dificultades económicas para hacer frente al pago de sus viviendas. Así, las ejecuciones hipotecarias (proceso por el que se inicia el embargo de bienes) se han multiplicado casi por tres en algunas zonas de la costa mediterránea con respecto a 2007, según fuentes registrales. Además, la actividad inmobiliaria de segunda residencia está parada desde hace meses, hasta tal punto que algunas promotoras de la zona han incrementado su stock de pisos sin vender, en comparación con el primer trimestre del pasado año.
El Euribor sigue lanzado y marca un nuevo máximo en su cotización diaria
El Euribor ha marcado un nuevo máximo en su cotización diaria, al situarse en el 5,045 por ciento, tras superar la barrera psicológica del 5 por ciento el pasado jueves. De cerrar el índice el mes de mayo en torno al 5 por ciento, sería su cota más alta en los últimos ocho años, cuando en el mes de diciembre de 2000 se situó en el 4,881 por ciento. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media. Según expertos, este indicador no dejará de subir hasta que el BCE baje los tipos de interés.