Euríbor
El máximo del Euribor dispara el precio de la hipoteca media 1000 euros más en el último año
Pese a los intentos del Gobierno por trasladar que el Euribor había tocado techo, el indicador ha encarecido las hipotecas a un ritmo vertiginoso. Desde junio de 2003, cuando el indicador bajó hasta el 1,9, la escalada del Euribor ha encarecido la hipoteca media en 300 euros más al mes, 3.672 euros más al año. Sólo en el último año el encarecimiento ha sido de casi 1000 euros. Aún así, la ministra Corredor cree que es un "momento adecuado" para comprar un vivienda. Zapatero, dijo en plena campaña electoral que en junio los españoles comenzarían a notar la bajada del Euribor.
La subida del Euribor constata uno de los primeros faroles electorales de Zapatero
El Euribor se dispara hasta el 5,428 y bate su propio récord
El Euribor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,428 por ciento y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. De cerrarse el mes en esta cifra, supondría un aumento de 6 décimas sobre el año anterior, lo que significaría 712 euros más al año para una hipoteca media. A pesar de todo, la ministra Corredor considera que este es "el momento adecuado" para comprar una vivienda.
Las vacaciones de los españoles, también en crisis
La subida del Euribor y la inflación, por no hablar del aumento del paro, están obligando a recortar los gastos a las familias, que son cada vez más pesimistas. Con el fantasma de la recesión sobre nuestras cabezas, este verano los españoles invertiremos menos dinero en vacaciones, concretamente 146 euros menos que el año pasado, lo que nos sitúa como los europeos que más recortaremos nuestro presupuesto. Además, cada vez son menos los que están dispuestos a pedir un crédito para financiar su descanso.
El BCE mantiene los tipos, pero el Euribor sigue subiendo
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4 por ciento, pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro. Sin embargo, el Euribor ha vuelto a subir hasta el 5,125 por ciento a un año, con lo que se coloca cerca de su récord histórico del 5,248 por ciento, registrado en agosto de 2000.
Un miembro de la Fed critica la decisión de proporcionar liquidez a los bancos de inversión
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, se mostró hoy muy crítico con la decisión de permitir a los bancos de inversión acceder a la financiación del banco central de EEUU, ya que podría incrementar los riesgos crediticios. Por su parte, el vicepresidente de la Fed advirtió de que el credit crunch continuará, tal y como avanzó LD, y que las subprime se extenderán a otros productos.
Trichet avanza una posible subida de los tipos de interés en julio
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado, con una claridad sin precedentes, que el consejo de gobierno de la entidad considerará una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en su reunión de julio. De hecho, aunque el BCE mantuvo los tipos en el 4 por ciento en su reunión de este jueves, el Euribor continúa su escalada alcista y se acerca a su máximo histórico.
Corredor anima a comprar pisos ahora porque es "el momento adecuado"
El Gobierno insiste en lanzar mensajes positivos y nadar a contracorriente. Mientras persisten las restricciones de crédito, el Euribor sigue marcando máximos cada día y el paro alcanza cifras históricas, la ministra Corredor aconseja comprar vivienda. Dice que éste es el momento adecuado. El precio de los pisos continúa bajando y todos los analistas estiman que la depreciación continuará durante 2009.
El Euribor sigue subiendo a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, volvió a subir hoy y alcanzó el 5,125 por ciento a un año, con lo que se coloca cerca de su récord histórico del 5,248 por ciento, registrado en agosto de 2000. Esta nueva subida se produce a unas horas de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decida si sube o no los tipos de interés en la Eurozona.