Hezbolá
Nuevos enfrentamientos en el Líbano entre simpatizantes de la oposición y el gobierno
Varios barrios de Beirut han sido escenario de nuevos enfrentamientos violentos entre partidarios del Gobierno de Fuad Siniora y partidarios de los grupos opositores de Hezbolá y Amal. De acuerdo con la Policía, en los enfrentamientos hubo lanzamiento de granadas y disparos. Al menos diecisiete personas resultaron heridas. Lo incidentes tiene lugar días después de que el general Michel Suleiman tomara posesión de la presidencia del país tras los acuerdos de Doha.
Nasralá avanza un acuerdo de intercambio de presos con Israel
El líder de la organización político-terrorista libanesa, Hasan Nasralá, ha realizado una referencia indirecta a un posible proceso de negociación con Israel y ha dicho que el conocido prisionerio, el terrorista Samir Kuntar estará en Líbano más pronto que tarde. Lo hizo en un discurso televisado desde un barrio de Beirut y un día después del nombramiento del general Michel Sleiman como presidente del país de los cedros.
El general Michel Sleiman, elegido nuevo presidente de Líbano por amplia mayoría
Líbano ha cerrado este domingo medio año de vacío presidencial que llevó al país al borde de la guerra civil con la toma de posesión del máximo responsable de las Fuerzas Armadas, el general Michel Sleiman. El Parlamento libanés eligió por mayoría aplastante a Sleiman, único candidato a la elección. En su primer discurso pidió el restablecimiento de las relaciones con Siria.
Recibido con esperanza el anuncio de la elección de Suleiman el domingo
El general Michel Suleiman, será elegido presidente del país el próximo domingo, día en que se realizará la votación en el Parlamento. El candidato de consenso entre los dos bloques enfrentados, la oposición que encabeza Hezbolá y la mayoría parlamentaria pro gubernamental, pone fin a seis meses de vacío institucional y da un impulso para la recuperación de la normalidad política, perdida en noviembre 2006 cuando seis ministros de Hezbolá abandonaron el Gabinete de Siniora.
Beirut recupera la normalidad con el desmantelamiento de las tiendas de campaña
En Beirut se respira un ambiente de júbilo y alivio. "Es como si hubiéramos estado en la cárcel y nos hubieran liberado finalmente", dice Hamid al-Bakkar a periodistas de Now Lebanon mientras saborea una taza de café y mira cómo empieza a recuperarse el pulso vital de una de las arterias del centro de la capital prácticamente desierta tras la ola de violencia desatada por Hezbolá y que dejó el país al borde de la guerra fraticida.
Michel Suleiman, próximo presidente del Líbano tras el acuerdo en Qatar
El comandante del Ejército del Líbano, Michel Suleiman, será el sucesor de Emile Lahud en la presidencia del país después de oficializarse el acuerdo entre la oposición, que encabezan los terroristas de Hezbolá, y las formaciones políticas leales al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora. Las negociaciones en Qatar incluyen, además de la designación presidencial en menos de veinticuatro horas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y la aprobación de una ley electoral.
Hezbolá bloquea la elección de Michel Sleiman como nuevo presidente del Líbano
La tercera jornada de las conversaciones en Doha entre las facciones progubernamentales y la oposición liderada por Hezbolá ha terminado en un desastre. La organización político-terrorista ha bloqueado la propuesta qatarí de crear un gobierno de unidad y nombrar al jefe del Ejército como nuevo presidente del país por no estar de acuerdo con la repartición del poder y el retraso en la reforma de la ley electoral.
Bush recaba apoyos en Oriente Medio contra las "ambiciones nucleares de Irán"
George Bush ha instado a los países de Oriente Medio a que se opongan a las "ambiciones nucleares de Irán" y a que ayuden al Gobierno libanés frente al grupo terrorista chií Hezbolá, todo ello en beneficio de la paz y las "generaciones futuras". La iniciativa parte de su campaña de recogida de apoyos y aliados contra el rearme nuclear iraní y el integrismo terrorista musulmán representado también por Al-Qaeda o Hamas. Bush ha renovado además su apoyo al ministro Siniora, tras el levantamiento en armas de Hezbolá en Líbano.
Hezbolá acude a Doha con una posición de máximos y se niega a renunciar a la violencia
El encuentro en Doha entre el bloque progubernamental y el de la oposición libanesa liderada por la organización político-terrorista no parece que vaya a resolver los problemas de fondo en el país de los cedros. Hezbolá acude con una posición de máximos y sin la intención de renunciar a nada. Es más, ya ha anunciado que no piensa desarmarse; extremo imprescindible para que el Líbano alcance la normalidad.