Eurogrupo
Los precios alcanzan un incremento histórico y Solbes vuelve a decir que "se está exagerando"
Almunia anuncia una rebaja en las previsiones de crecimiento de la Eurozona
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha dicho que la Comisión Europea va a revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la Unión Europea en 2008 por las turbulencias financieras. Según Almunia, "hay que ver el futuro con realismo, sabiendo que el crecimiento económico va a ser menor, pero no con alarmismo".
El diferencial de inflación de España con la zona euro sube hasta el 1,2 por ciento
El Índice de Precios del Consumo (IPC) provisional de la zona euro se mantuvo en diciembre en el 3,1 por ciento en tasa interanual, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un informe preliminar. Si se confirman estas estimaciones, el diferencial de inflación de España con la zona euro sube dos décimas hasta situarse en 1,2 puntos.
(19-12-2007) El BCE retira del mercado 133.610 millones de euros
El Bando Central Europeo (BCE) retiró este miércoles del mercado 133.610 millones de euros a través de una operación de ajuste destinada a absorber liquidez, según ha informado la institución en un comunicado. Esta operación se produce un día después de que el BCE realizara la mayor inyección de liquidez de su historia, al adjudicar 348.607 millones.
(19-12-2007) El BCE inyecta en los mercados financieros la mayor cantidad dinero de su historia
El BCE actuó el martes sobre los mercados financieros con la inyección de dinero más grande de su historia: 348.607 millones de euros con vencimientos a 16 días y a un tipo de interés medio del 4,21 por ciento. Esta medida excepcional, destinada a suavizar la escalada del precio del dinero interbancario, tuvo un efecto inmediato ya que redujo la tasa interbancaria de referencia a 12 meses del 4,88 por ciento al 4,82 por ciento.
Blanco afirma que los datos de Eurostat avalan la gestión de Solbes
Pese a que Eurostat sitúa el PIB por habitante en España por detrás de la media de la zona euro, Blanco acoge el informe como un aval de la gestión de Pedro Solbes. Tras decir que se ha sacado de quicio el comentario sobre las propinas que hizo el ministro, Blanco se ha mostrado satisfecho por que España se haya puesto por encima de Italia en el Eurostat. En cambio no ha matizado que esta coyuntura se debe a un descenso del PIB per cápita italiano. Unas cifras que no esconden el aumento de la inflación y el paro, la pérdida de competitividad, y la desaceleración del crecimiento.
El PIB por habitante en España sigue por debajo de los socios de la Eurozona
Pese a que el producto interior bruto por habitante en nuestro país supera en cinco puntos la media de la Unión Europea, continuamos por debajo de nuestros socios de la zona euro. Según los datos publicados por Eurostat, la caída de Italia hasta el 103 por ciento permite a España superarla por primera vez con un 105 por ciento. Tras la entrada de Rumanía, la Europa de los 27 se mantiene en un 100 por cien por lo que España se sitúa por delante. En cambio, estamos por detrás de los socios de la Eurozona (110 por ciento).
De la Vega esconde la gravedad de la subida del IPC mientras espera "que se corrija pronto"
La vicepresidenta primera del Gobierno ha ocultado la gravedad de la fuerte subida del IPC refugiándose en la inflación media y el Euribor. De la Vega atribuyó la subida de precios a "la mala cosecha agraria y los precios del crudo", ocultando que el dato del IPC de noviembre es el mayor aumento de este mes en 22 años o que costará más de 3.000 millones de euros en pensiones. La única reacción que prevée de la Vega es: "Esperamos que se corrija pronto". Solbes ha reconocido qeu los precios seguiran siendo "relativamente altos".
La Eurozona crecerá al 2,2 por ciento en 2008
La economía de la Eurozona crecerá este año el 2,6 por ciento y la de la UE lo hará el 2,9 por ciento, según los últimos cálculos de la Comisión Europea, que espera una caída significativa para el 2008, hasta el 2,2 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente, por el efecto de la crisis financiera y el aumento de la incertidumbre.