Eurogrupo
La economía europea registró un claro frenazo en el último trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 2,6 por ciento el año pasado, mientras que el avance en la UE fue del 2,9 por ciento, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos confirman que la economía europea se desaceleró en 2007, pues un año antes el crecimiento se había elevado al 2,8 por ciento en los países de la moneda única y al 3,1 por ciento en los Veintisiete. El recorte fue aún mayor en el último trimestre, de cinco décimas para la eurozona y cuatro para la UE.
Trichet recalca que su objetivo es evitar la inflación y aleja la posibilidad de bajar los tipos
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha vuelto a dejar claro que no tiene intención de bajar los tipos de interés ya que su política continúa "comprometida" con el objetivo de evitar una espiral inflacionista. En lo que respecta a las llamadas turbulencias financieras, ha reconocido que aún "no hemos dejado lo peor atrás". Por su parte, la CE ha advertido de que la Eurozona comienza a sentir los efectos de la crisis financiera y la inflación.
El euro, el oro y el petróleo baten récord
La decisión de la Reserva Federal de EEUU de recortar, por sorpresa, el tipo de interés al que presta liquidez a los bancos comerciales ha provocado una apreciación del euro sin precedentes –hasta los 1,59 dólares– y la caída de las bolsas mundiales. La compra por parte de JP Morgan de la banca de inversión Bear Stearns, tampoco ha aliviado la incertidumbre de los mercados. Además, el crudo Texas ha alcanzado los 111,8 dólares y la onza de oro los 1.020.
El IPC de la Eurozona bate récord, aunque España lo supera en más de un punto
Los precios en la eurozona subieron el mes pasado el 0,3 por ciento, lo que dejó la inflación interanual en el 3,3 por ciento, una décima más que el mes anterior, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Esta es la tasa más elevada desde que comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en 1997.
El BCE aleja aún más la posibilidad de bajar los tipos de interés
Después de que que el vicepresidente en funciones insistiera en que el Euríbor no iba a subir más, el Banco Central Europeo (BCE) destaca en su último boletín de marzo que su "principal prioridad" es anclar las expectativas de inflación, en un marco de alta incertidumbre debido a las turbulencias en los mercados financieros. Este comentario aleja aún más la posibilidad de una bajada de los tipos de interés, ya que una rebaja del precio del dinero potenciaría el consumo y provocaría más inflación.
El euro roza los 1,55 dólares y el Brent supera los 105
El euro ha batido un récord en el mercado de divisas de Fráncfort al rozar los 1,55 dólares pese a que el Banco Central Europeo mostrara preocupación por la fuerte apreciación de las ultimas semanas. Poco después, el crudo Brent, de referencia en Europa, volvía a batir un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al superar los 105 dólares, afectado por los temores a una escasez de suministro y la debilidad del dólar. Por su parte, el crudo Texas, de referencia en EEUU, ha superado los 109 dólares.
El petróleo y el euro marcan nuevos máximos ante la incertidumbre económica estadounidense
El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha superado por primera vez en la historia la cota de los 106 dólares y marcaba un nuevo récord de 106,54 dólares por unidad tras conocerse que la economía de EEUU destruyó en febrero 63.000 empleos, su peor dato en cinco años. El Brent alcanza un nuevo récord de 103,98 dólares y el euro se eleva hasta los 1,5467 dólares.
Eurostat confirma el frenazo de la zona euro en el cuarto trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona aumentó durante el cuarto trimestre un 0,4 por ciento en términos intertrimestrales y un 2,2 por ciento en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre. En el conjunto del año, el PIB creció un 2,6 por ciento, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando creció un 2,8 por ciento, mientras que en la Europa de los 27, el PIB aumentó un 2,9 por ciento en 2007, una décima menos que en 2006, según cifras preliminares de la oficina estadística Eurostat.
Empeoran las previsiones para la zona euro
Los expertos consultados por el Banco Central Europeo han empeorado sus previsiones respecto a la evolución macroeconómica de la zona euro y pronostican un menor ritmo de crecimiento en 2008, hasta el 1,8 por ciento, frente al 2,1 por ciento pronosticado anteriormente, así como un fuerte repunte de la inflación al 2,5 por ciento, medio punto más que en el anterior sondeo. Según Eurostat, el PIB de la eurozona aumentó el año pasado el 2,7 por ciento, mientras que en el conjunto de la UE llegó al 2,9 por ciento.