Eurogrupo
La OCDE rebaja su previsión de crecimiento para la eurozona hasta el 1,3%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las principales economías del planeta, ha rebajado su proyección de crecimiento económico medio de la zona del euro en 2008 en cuatro décimas, para dejarla en un 1,3%, mientras que revisó al alza, en seis décimas, la de Estados Unidos, hasta un 1,8%.
España registra la mayor subida del paro de la UE
El desempleo de la Eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, según los datos difundidos por Eurostat. España, con un incremento de 3 décimas respecto a junio, es el país con más paro de toda la UE, además de tener el dudoso honor de registrar el mayor incremento en los últimos doce meses, al pasar del 8,2 al 11%. Y mientras el paro sigue subiendo, el Gobierno mantiene sus previsiones en el 10,4%.
España cae más deprisa que el resto de Europa
Durante la campaña electoral, el PSOE presumía de que España crecía muy por encima del resto de Europa. A pesar de los "faroles" del presidente Zapatero, la brusca caída nos ha colocado en unos meses a sólo una décima de la UE y a tres de la Eurozona. Según el Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció un 1,8 por ciento interanual en el segundo trimestre, tras avanzar sólo una décima en tasa intertrimestral. Estos datos revelan que la crisis está afectando más a España que al resto de Europa.
La confianza empresarial alemana se desploma
La confianza empresarial cayó en agosto en Alemania con fuerza hasta el nivel más bajo desde hace tres años tras el empeoramiento de las expectativas de exportación y de las ventas minoristas. El empeoramiento de este importante indicador del estado de salud de la economía de Alemania señala un notable enfriamiento para los próximos meses. Poco después de hacerse público, el euro se depreciaba frente al dólar hasta el mínimo de los últimos seis meses.
Estados Unidos "no escapará de la recesión" y Europa intensificará su frenazo
Malas perspectivas económicas para lo que resta de año. EEUU "no podrá escapar más" de la recesión en este segundo semestre de 2008, al tiempo que se confirmará la fuerte ralentización en Europa, tras el frenazo de Alemania y Francia, según un informe del banco suizo UBS. Tan sólo las economías asiáticas resisten, por el momento, la crisis. De este modo, los datos confirman que las principales potencias económicas del mundo avanzan hacia la recesión, tal y como avanzó LD.
Alemania registra la mayor subida de los precios industriales en 27 años
Los precios de producción industrial en Alemania registraron en julio un incremento mensual del 2 por ciento, y un crecimiento interanual del 8,9 por ciento, la mayor subida en los últimos 27 años, según informó la Oficina Federal de Estadísticas. Este incremento de los precios de la producción industrial avanzan un futuro aumento de la inflación en la locomotora europea. La economía alemana retrocedió en el segundo trimestre del año en un 0,5 por ciento, lo que supone el primer descenso del PIB en cuatro años.
Francia rechaza el gasto público para relanzar su economía
Confrontado al crecimiento negativo de la economía en el segundo trimestre y privado de todo margen de maniobra presupuestario, el Gobierno francés ha excluido este lunes relanzar la actividad económica con dinero público, en contra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo español. El Gobierno francés apuesta por las reformas estructurales y aboga por una respuesta europea "coordinada" ante la ralentización de la zona euro.
La balanza comercial de la Eurozona registra un déficit de 12.600 millones de euros
La balanza comercial de la zona euro acumuló un déficit en el primer semestre del año de 12.600 millones de euros, frente al superávit de 8.700 millones registrado en los mimos meses de 2007. Las exportaciones de los quince países de la divisa comunitaria se elevaron un 7 por ciento, aunque las importaciones repuntaron el 10 por ciento.
El euro cae por debajo de los 1,47 dólares
El euro ha caído hasta el nivel más bajo desde el 20 de febrero, al perder la marca de los 1,47 dólares en la sesión matinal de la negociación del mercado de divisas de Francfort, aunque la recuperó posteriormente.