Los infumables artículos de CV ya ni los leo , me resultan cansinos y cargados de sinrazón pero me encanta entrar a leer los comentarios de algunas personas que intelectualmente están muy por encima de él y que con mucha razón le dan tortas por todos los lados.
http://bibliaytradicion.wordpress.com/2011/11/08/p...
"La ciencia [como objeto de censura] no fue de mucho interés para los inquisidores, con excepción del heliocentrismo, después del proceso de Galileo de 1636. A los eruditos de las universidades les fue posible obtener permiso para leer las obras prohibidas. Irónicamente, el periodo durante el cual la Inquisición Española fue más penetrante fue la época conocida como la Edad de Oro de la literatura y las artes españolas. Esto demuestra que la Inquisición no tuvo un efecto deletéreo sobre ninguna forma de cultura. [Fuente: pag. 48 - 65, Paul F. Grendler 'The Roman Inquisition and the Venetian Press, 1540-1605' Journal of Modern History 47:1, 1975; pags. 103 – 136 Kamen; pag. 96, Peters]"
Yo lo flipo con este tío. Vamos a ver:
-Como cualquier bachiller sabe, el método científico no lo "inventó" Bacon. El método científico comenzó con un tal Galileo Galilei que daba sopas con honda a Bacon. Galileo, aún habiéndose adelantado unos años a Bacon, hablaba no solo de la necesidad de experimentación, hablaba también de la matematización de la ciencia. Tomas Kuhn tenía bien clarito que Galileo se adelantó a Francis Bacon, quien no habló nunca de matematización de la ciencia. Kuhn tenía muy claro (a diferencia de lo que afirmas) que la ciencia no nació de la reforma protestante.
-La obra de Swift es cualquier cosa menos un cuento para niños. Un niño jamás podrá entender la mala leche que destila esta desternillante obra.
César, a ver si te da de una vez por leer un libro antes de contarnos de qué va. No es la primera vez que te lo digo, ni será, a este paso, la útltima.
Otra cosica más: No es comparable el hecho de no comprar un libro con el hecho de fantasear con quemarlo. Cualquiera está en su derecho de no comprar un libro. Tú mismo promoviste el boicot a los productos catalanes, ellos hacen exactamente lo mismo que tú hiciste porque lo aprendieron de ti. Si no tuvieras tan mala baba con ellos...
Y hablando de Swift, no estaría mal que los protestantes leyerais "Una modesta proposición". Igualmente "El cuento de la cuba" que deja a los puritanos protestantes en el lugar que os corresponde.
Brillante artículo, señor Vidal, dando cuenta de cuán terribles han sido las consecuencias del papismo y la contrarreforma en España, y de cómo su heredera natural, la socialmasonería, sólo ha causado el borrrguismo y la descristanización de España.
Pero Cristo va a volver pronto, y apenas hallará justos en esta Sodoma-España. Me alegro de que el fin esté tan cercano, y junto a mí pueda ser arrebatados españoles también tan inteligentes, dignos y cristianos auténticos como el señor Vidal.
y 2.
Y luego está su vicio de reñir a los españoles parece que por ser bajitos, morenos y con mala leche, que le va a tirar un guantazo uno muy cerca que tiene; ¡claro que no es la Iglesia ni la Inquisición!: los españoles estuvieron muy contentos de tenerla, viniendo de donde venían y saliendo de donde salían, ¿vuelve a no ser capaz de situarse en el medio ambiente? Yo lo hago sin esfuerzo, le puedo hasta relatar los diálogos de los inquisidores en el juicio a Galileo, y eso que no era en España, ni tampoco entiendo el italiano, que opino de ellos lo que Quevedo.
El ajuste de cuentas lo lleva esta vez un poco mas lejos y aquí nos metemos usted y yo en la Historia pues somos de la misma quinta y la tocamos con los dedos. Su experiencia suya es y no se la discuto, pero la mía es casi que mas verídica, pues le hablo de la Andalucía profunda. Y hablamos de los finales cincuenta y por supuesto sesenta, y me consta que desde una década antes: la educación primaria era obligatoria y era universal. Ningún niño se quedó sin ir a la escuela, salvo imponderables de familias pasotas o con negocios familiares que los empleaban desde los ocho años. En mi comarca, Vega de Carmona, había hasta escuelas en el campo, 1.955-68 mas o menos, que puede que alguien le salte aquí diciendo: mi padre trabajaba en una finca y yo aprendí a leer y las cuatro reglas en una de esas escuelas. En mi caso le puedo dar fe que de mi pueblo solo había una familia de recalcitrantes comunistas con varios hijos que no los mandaban a la escuela porque se izaba la bandera y se cantaba el himno nacional (en la mía era el falangista de "juntos con ellos cantemos de pie...", no el de Pemán "gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar ...", mas bonito). A Juan, Lucas y Aurelio, estos eran sus nombres, los vi finalmente allí, que nos juntábamos todos, por tanto se colarían al rompan filas y los maestros pasaban un kilo.
De acuerdo con el repaso que le da al clero nacionalista y a la gorda Almeida. Toca tantos puntos que algunos son de cajón y los desglosa bien.
Y por último la Proclama. Tal que Tesis de Lutero tomando la salida del burladero: Todos los QUE son de AMÉN. Por supuesto que ESO es así, pero es que no hay nadie que no lo pueda ver así, que para eso soy muy español y lo que veo claro los demás tienen que verlo también.
Del parrafito final ni caso. Usted si que es así. Pero está bien. Le subo al 8. (¿Me lo puede poner junto al 1?)
1.
Pues no está nada mal. Yo le daría un 7-7,5; yo también soy un juez duro no solo El de Dña. Beatriz. Primero el ajuste de cuentas habitual con la historia y con ese pueblo tan malo que no abrazó la Reforma protestante como tenía que haber hecho: ¿Podría ser usted capaz alguna vez de, en vez de estudiar estajanovistamente la historia, imaginar ese contexto histórico y ser capaz de deambular por él? A mi no me cuesta ningún trabajo, es una suerte que tengo, pero a usted y a otros les cuesta un mundo, o bien usted ajusta cuentas con el pasado por unas afrentas inconfesables ni falta que hace.
Un historiador bueno, por ponerle un ejemplo, que no es que me refiera a usted, debe admirar Roma y su Imperio, si es que lo admira claro, y al mismo tiempo comprender perfectamente las luchas de fieras y gladiadores. Del mismo modo que yo perfectamente entiendo que el refugio de la mangancia internacional esté en la Banca suiza, ¿o acaso el subdito de Calvino dice que los caudales del tráfico de armas, del de drogas o la trata de blancas no entren allí?
Y luego está su vicio de reñir a los españoles parece que por ser bajitos, morenos y con mala leche, que le va a tirar un guantazo uno muy cerca que tiene; ¡claro que no es la Iglesia ni la Inquisición!: los españoles estuvieron muy contentos de tenerla, viniendo de donde venían y saliendo de donde salían, ¿vuelve a no ser capaz de situarse en el medio ambiente? Yo lo hago sin esfuerzo, le puedo hasta relatar los diálogos de los inquisidores en el juicio a Galileo, y eso que no era en España, ni tampoco entiendo el italiano, que opino de ellos lo que Quevedo.
Querido don César:
Admiro su cultura, su capacidad de estudio, sus reflexiones y su programa, que sigo a veces, aunque menos que antes. Sigo pensando que es usted un hombre de mucho mérito en sus múltiples facetas, sea como comunicador, historiador, escritor...
Pero, sinceramente, ¿no se cansa de insistir en el error de relacionar el ser de una nación a lo largo de la Historia con su religión?
Si lleváramos sus tesis al extremo, caeríamos en el disparate de afirmar lo dañina que es la religión animista, por ejemplo, por haber sumido a muchos pueblos africanos en la barbarie y en el atraso. O llegaríamos a la absurda conclusión de que el budismo es realmente dañino, por los estragos que ha causado en Asia.
Afirmar que España es una nación culturalmente más atrasada por haber estado muy ligada al catolicismo y, en cambio, sostener que los países de confesión protestante son más avanzados que el nuestro es, en mi humilde opinión, un auténtico dislate.
La Italia del Renacimiento, llena de malévolos católicos, debiera ser, según su teoría, inferior culturalmente a otras naciones de su entorno en esa misma época. Sin embargo, ya sabemos lo que produjeron los hombres de aquella edad. Creo que la Alemania de entonces (si aceptamos llamarla así, cosa que históricamente no es aceptable) estaba mucho más avanzada, ¿no es así?
En Suiza, por poner otro caso, donde catolicismo y protestantismo están bastante igualados, habrá que pensar que son mucho mejores los cantones donde domina el credo protestante, ya que los católicos son unos seres perversos que persiguen el avance cultural allá donde aparece.
Reconozcámoslo de una vez: qué malo ha sido el catolicismo en el mundo. La cantidad de libros que ha quemado, la cantidad de avances científicos que ha ocultado, cómo ha perseguido a los científicos, escritores y artistas.
En fin, de nuevo le expreso mi admiración, al tiempo que mi sorpresa por su empecinada insistencia en una teoría que, como poco, me resulta descabellada.
Saludos
¡Enhorabuena, D. César! Le felicito por su valentía al escribir este artículo, que sin duda levantará ampollas en ciertos medios, pero que pone el dedo en la llaga. Ya va siendo hora de que la Iglesia Católica deje de ser en España la "vaca sagrada" intocable que ha sido hasta ahora. España ha estado durante siglos en manos de la Iglesia Católica, la cual no ha buscado otra cosa que la obediencia ciega, y para ello ha impuesto la ignorancia más cerril y obsecuente. Y lo peor, como muy bien señala, es que los que se han rebelado contra la tiranía clerical han reproducido exactamente sus mismos vicios. Los "progres" españoles son ex católicos que han cambiado de religión pero no de religiosidad. Hay que olvidarse del catolicismo, incluso a la hora de negar ese mismo catolicismo. Hay que adoptar otra actitud, una actitud que se inspire en los ejemplos de la Europa ilustrada, heredera de la Reforma.
¡Ave María purísima!. Pero qué plomo de hombre. Es más pesado que Fernandito; es un nuevo agitador de la leyenda negra, casi..... un traidor. Yo, desde que leo estos artículos, aún me he vuelto más católico y además admirador de la Santa Inquisición.
Federico anda, llámale la atención a tu amigo.
A bote pronto se me ocurren estos nombres de ilustres italianos: Giuseppe Peano, Alessandro Volta, Luigi Galvani, Giovanni Battista Venturi, Enrico Fermi, Guglielmo Marconi. Sin contar a al padre de la física moderna Galileo y su discípulo Torriceli.
Ya está bien que sigas haciendo el ridículo. Lo que más rabia me da es que me puedan decir por la calle: Mira un español inculto como Vidal. Porque sólo conoces a Newton te atreves a decir que la ciencia es patrimonio protestante y no es cierto.