II. El Purgatorio no es solución.
Soslayé el Purgatorio: estaba mi familia en pleno y lloraban a moco tendido, ¡qué gente más falsa!, ni caso. Y también varios antiguos vecinos pelmazos. Me pareció ver hasta a Mourinho. Para salir corriendo.
El olor a azufre fue una bendición después del pestazo a incienso y me adentré en el Averno. No hay cartel alguno en la puerta. Allí la gente entra y sale. Alighieri era un fantasma y la Beatriz esa una moldava cualquiera.
Una vez a ras de sus conocidas calderas de mierda las cuchillas pasan cada 25-30 segundos y hay que sumergirse. Nada grave, los contertulios se acostumbran y siguen platicando. Una vez allí, a contrapicado, miras para arriba, a los buenos, ¿y que es lo que ves? La eterna diferencia Norte - Sur. Rectos de espíritu, altaneros, distantes; con esa gente no se puede ir a ningún lado.
Este sitio va a estar bien, me percaté rápido tomándole cariño al fuego, estábamos en Enero, fue fácil. Puede que al principio sea duro, como en la mili, pero a los dos meses te estás fumando porros con el cabo de fin de semana. Permítanme que les diga – y no es por hacer proselitismo, aquí cada uno hace lo que quiere – que el fondo Pedro es un pedazo de pan. El día que se lave arrasa.
¿Cuál es mi mensaje pues? Por resumir: Que el cielo no es un sitio adecuado para los justos y que los cristianos han perdido la batalla por no definir el premio final. Porque si lo que hay es la pandi de la insolación, usted me dirá: O se van con Alá o se vienen conmigo para no perder la fe.
¿Que como lo sé yo?
Bien, llegados a este punto debo decir que en su día, por motivos de unos amores ya olvidados, entré en negociaciones con Pedro para venderle mi alma a cambio de aquellos amores, que después resultaron ser lo mismo de siempre, no hay nada mas cansino que una tía buena, y conozco varias miles (en eso consistía el trueque). Al final me casé con una y aquí estoy, pero pagaré mi deuda. En el tira y afloja, Pedro me regaló como anticipo una visita turística guiada y una sorpresa. Acepté enseguida. Quería ver el género. De la visita les he dado cumplida reseña y puedo asegurarles que no es mala opción, aunque deben venderse por algo menos alocado de lo que lo hice yo.
¿La sorpresa? Adivinenlo. Cual Diablo Cojuelo visitando calderas y centros de vicio que la bizcochable secretaria prepara a los muy malos que tienen dinero, me encontré allí nada menos que a ... ¡Mi tía Mª Gracia!
Se lo estaba pasando en grande. Ni me reconoció.
I. Pedro Botero es la salida.
Botero no es un pintor de tías gordas y de tíos a lo César Vidal. Botero es el demonio genuino - de nombre Pedro - y dirige en el Infierno una especie de Estado autonómico dentro del Cielo global que por supuesto Dios domina de forma abusiva. Salvo en su parcela, que Botero es tan de armas tomar como el viejo. No lo conocen bien. Ahora lo describo.
El antiguo jefe, Lucifer (ya fallecido, dicen que fue al Cielo, pero no puedo dar fe de esa historia) estando en sus últimos tiempos de capa caída le colocó de espía a una secretaria muy procaz, y muy salida, que campa por sus respetos, Pedro la deja hacer, y acepta sobornos a lo bestia.
No hace falta explicar que Pedro vive entregado al vicio en todas sus variantes. Pero tiene su cosa, como ahora veremos. Con la cara de Pepiño Blanco y las artes del Marqués de Sade no se lava hace miles de años y además es muy malvado. La verdad es que es un tío muy cerdo. Pero admite la negociación, y es lo que tiene de bueno la gente malvada: que negocia, que es humilde, que es elástica, pragmática.
Piénselo bien: ¿Algo de eso va a encontrar usted en el cielo? Imposible. El cielo parece la primera clase del Titanic, una gente insoportable.
Allá arriba, cegados por la luz que dimana del boss andan todos vestidos de Primera Comunión y con gafas de sol. ¿Juan Carlos está aquí?, pensé alarmado. ¡No me lo puedo creer! Evidentemente no estaba. Era la luz cegadora, ya saben. Cojo a veces conjuntivitis y me pareció que ese no iba a ser un sitio adecuado.
Señor Vidal con sus artículos sesgados, sectarios queda usted en evidencia, artículos llenos de rencor hacia la Iglesia Católica, introduciendo medias verdades; rebajando el artículo -incluso- a las situaciones del chismorreos de puerta con puerta "¿SE ACUERDAN USTEDES?" y artículos simplemente panfletarios. No se donde habrá estudiado Historia de la Iglesia pero demuestra tener unas lagunas tremendas y unos artículos llenos de sectarismo le recomiendo que se instruya con obras serias entre tantas que hay se me viene a la memoria la siguiente obra: "Manual de Historia de la Iglesia" de diez tomos, contiene abundante bibliografía está dirigida por Hubert Jedin.
Me duele además que en estos tiempos en los que cuya misión de la Iglesia Católica y las otras iglesias es acercar posturas y llegar a la Unión Total -Dios lo quiera-usted siembra resentimieto y enfrentamiento en lugar de ser constructivo.
Realmente como Franciscano que soy y como creo en la Fraternidad universal; ¿en que tipo de cristianismo cree y practica?.
De todo lo leido, mi conclusión es que estamos de acuerdo en un cambio muy radical en la concepción del mundo, pasando del teocentrismo católico al antropocentrismo, y esta es la clave de los males de hoy.
Y esto es importante cuando obervamos el pasteleo constante al que estamos sometidos, porque como decía antes, y así lo indica el Santo Padre,lo importante siempre es el encuentro en la Verdad
GabiToma,
De nuevo contesto al respecto de la ciencia. La ciencia en la Iglesia católica cerece de importancia por lo que he comentado antes; manda narices que lo diga un ingeniero. Pero es cierto. Por eso no se desarrolla. Se desarrollan la liturgia, la teología y filosofía, la arquitectura porque todo está orientado a der gloria a Dios. en cambio la ciencia se desarrolla cuando se pone en el centro al hombre. el hombre es el objeto de la ciencia. La medicina mejora la salud, la ingeniería mejora las condiciones del hombre, la física estudia lo creado la química la composición del mundo
Creo que es clara la diferencia, si el centro es el hombre se crea ciencia, si el centro es Dios, se crea belleza, belleza de pensamiento, belleza de arte, belleza de estructuras, belleza en la música
Porque lo que es indiscutible es que el hombre a imagen de Dios, también es capaz de "crear"
A día de hoy las grandes construcciones tienen como objeto el hombre, no Dios. Ni la ingeniería, ni la medicina son para dar Gloria a Dios.
Lo malo del protestantismo es que ha hecho un cambio muy importante en el orden del pensamiento. Mientras el catolicismo ve la belleza del hombre y se maravilla por la grandeza de Dios y pone sus potencia en glorificarle, el protestantismo ve a Dios en el interior del hombre sujetándolo a su "parte espiritual" y centra el el mundo visible la acción de Dios por encima de la espiritualidad que es la que realmente da vida y sostiene la capacidad material de crear del hombre
Por ello es tan importante la afirmación del Santo Padre en su encíclica Deus Carita Est en su introducción donde nos recuerda que uno no empieza a ser cristiano por una idea, sino por el encuentro con una persona. Esta es realmente la clave. En el encuentro el hombre reconoce a Dios, reconoce la persona y no la idea, reconoce la grandeza de su interlocutor, que se hace pequeño para compartir. El creador se digna hablar con la criatura. El creador "se hace criatura" para que la criatura llegue al Creador
Lo importante es el encuentro, cuando uno encuentra la amada deja de vivir para sí para dar lo mejor de sí. Deja su ciencia y da su poesía.
La pregunta es si quiero adorar a Dios, ¿de qué me sirve la ciencia? Y siendo ingeniero te contestaré. La ciencia, hoy a un católico le sirve exclusivamente para cumplir el mandato de Jesús "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" sabiendo que cuanto haga a uno de estos, sus quequeños a Él se lo hago. Pero sin duda, que personalmente cada día más me llaman la filosofía y la teología como conocimiento más elevado. No por ello dejo de ejercer en mi pobre condición los dones que como ingeniero tengo
Saludts
Gabitoma,
De hecho, lo que es verdaderamente cierto es que jamás hubiera nacido en el catolicismo puesto que tenemos Rey. Y toda autoridad se deriva de la Verdad, o lo que es lo mismo derivada de Dios y no elegida por la voluntad del hombre.
Y es conveniente que así sea, porque la voluntad del hombre es manifiestamente finita y además hay otra razón muy importante, que es a la que hago referencia en el primer comentario. "Si para esta vida tenemos la mirada puesta en Cristo somos los más miserables de los hombres" Con lo que la política pasa sin lugar a dudas a un segundo plano en cualquier circunstancia. Sólo así se puede entender casi 4 siglos de persecuciones y mártires. Sólo así se puede entender toda la configuración europea de la Edad Media. Sólo así se puede entender la estructura jerárquica de la Iglesia. Sólo así se puede entender la evolución de la arquitectura, las bellas artes y la filosofía.
En contra de lo que piensas, la democracia no es derivada directa del protestantismo ya que existía en la antigua Grecia y en Roma en siglos anteriores a la venida de Cristo. Y nunca la democracia ha pertenecido a la estructura del pueblo judío
La democracia es un sistema de gobierno, que será buena en la medida en que esté sujeta a la Verdad de la misma manera que un reinado o potestad. Y las dos únicas bases que tiene la democracia para decir que son la mejor son una de tipo estadístico (si más opiniones hay, más fácil es discernir la Verdad (brain storm)) y otra de tipo equilibrista, cuanto más disperso esté el poder, más fácil será gestionarlo. Pero ambas son falsas de por sí. Con lo que el resultado final es que la democracia es un sistema como otro cualquiera que no garantiza nada. Porque, y volviendo al principio son las cuestiones eternas las que realmente tienen importancia porque:
En esta vida emprestada
el obrar bien es la clave
que al final de la vida
quien se salva salve
y el que no, no sabe nada
Y de la misma manera con toda la ciencia:
La ciencia más acabada
es que el hombre en gracia acabe
que al final de la vida
quien se salva sabe
el que no, no sabe nada
También se ecumenizó la liturgia en el S.XI, se abandonó el rito mozárabe y se introdujo el romano. Quedan aún por ecumenizar algunos ritos más dentro de la iglesia católica (el rito griego, que no ortodoxo, y el rito copto, que yo conozca).
¿Fue malo aquel proceso?
[Urdín] me hace gracia tu comentario.
Si cambias modernismo teológico por tomismo, y a su vez cambias platonismo agustiniano por tomismo, contemplo a todos los platónicos del siglo SXIII y XIV bramar cotra Tomás de Aquino.
Sabrás que la obra de Tomás de Aquino estuvo incluída en el índice de libros prohibidos y que su enseñaza en las escuelas y universidades también estuvieron prohibidas. Curioso ¿no?
Pecas de lo mismo que los protestantes, para ellos sólo existe la biblia y Lutero, para ti solo existe la biblia y Tomás.
Como haya cuatro como tú, la misma candela que doy a los protestantes os la voy a dar a los católicos.
(Continúa)
...que los dinosaurios se extinguieron en el diluvio universal (es decir, que homo sapiesns y dinosaurios convivieron). Renegáis de la teoría cuántica cuando despotricáis contra la datación mediante isótopos radiactivos, del electromagnetismo cuando no aceptáis la edad del universo datado mediante el corrimiento al rojo de la luz...
¿Es necesario que continúe?
Yo lo tengo claro, la ciencia no debe absolutamente nada a Vidal ni a gente como él a no ser zancadillas continuas.
Vidal no da ni una:
- Si atendemos a la obra de Webber tal y como César Vidal dió a entender al comienzo de la serie de esta serie de ¿artículos?, el origen del capitalismo no se encuentra en los protestantes, sino en los protestantes descreídos o faltos de fe.
- La educación protestante apesta mucho más que la latina. En los centros protestantes no se cursa biología por no contradecir la biblia. Los únicos centros dignos de mérito en países protestantes han sido gestionados por deistas, o por gente directamente atea (a ver quién niega esto)
- De la ciencia ya e hablado un rato.
(Sigue)
Catolicismo y socialismo. Lo que voy a decir no se relaciona mucho con éste interesante artículo pero hay mandos socialistas que siguen en sus puestos.P.e. el director de la prisión de Palma de Mallorca, socialista confeso que ha seguido toda la trayectoria con el PSOE y ha llegado a decir que los votantes de derechas son tontos.¿Hasta cuando ésta humillación?