PIB (Producto Interior Bruto)
Los datos de empleo y crecimiento demuestran que el Gobierno mintió en sus promesas electorales
¿Ignorancia o engaño? El Gobierno reiteró en plena campaña electoral la "fortaleza" de la economía española ante la crisis internacional. Sin embargo, sus principales promesas en materia económica, tales como crecer un 3,1 por ciento en 2008, alcanzar el pleno empleo en 2012, o la congelación a corto plazo del coste de las hipotecas han sido desmentidas en su totalidad por la evolución real del país. Y ello, en menos de dos meses. Solbes insiste ahora en que España crecerá un 2,3 por ciento, pese a que los expertos apenas avanzan un aumento del PIB del 1 por ciento.
El paro y la economía centran las preocupaciones de los españoles
El creciente desempleo y los problemas de índole económica constituyen las preocupaciones más importantes de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de marzo. Además, un 34,4 por ciento de los encuestados considera que la situación económica del país será aún peor el próximo año. Las perspectivas sobre la evolución de la economía nacional registran sus peores datos desde mediados de los años 90.
España es incapaz de crear nuevos puestos de trabajo
En los últimos tres meses, el paro ha aumentado en 246.600 personas, elevando la tasa de desempleo al 9,63 por ciento. Sin embargo, lo más grave es que España no ha creado nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. De hecho, está destruyendo trabajo neto. Así, la tasa de empleo se ha congelado en el 53,63 por ciento de la población. La misma cifra que en el primer trimestre de 2007. Si a ello se suma el creciente desempleo, España cerrará 2008 con una tasa de paro superior al 13 por ciento.
MAFO considera "razonable" la revisión de la previsión de crecimiento del Gobierno
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, calificó de "razonable" la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española realizada hoy por el Gobierno hasta el 2,3 por ciento para 2008 y 2009, lo que supone una reducción de ocho y siete décimas, respectivamente, respecto a la previsión anterior.
Montoro: estamos volviendo al paro "descomunal" de los últimos gobiernos PSOE
El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, dijo hoy que "estamos volviendo al paro" de los últimos gobiernos socialistas con tasas "descomunales", y puso en duda que la economía española vaya a crecer el 2,3 por ciento este año tal y como prevé el Gobierno. Según sus propias palabras "los datos de la EPA son una auténtica desgracia".
El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento un 25 por ciento en un mes
Aunque antes de las Elecciones Generales el Gobierno decía que la previsión de crecimiento para este año (3,1 por ciento) era la adecuada, Solbes la ha rebajado hoy nada menos que en ocho décimas -más de un 25 por ciento-, hasta dejarla en el 2,3 por ciento, y en siete décimas la de 2009, cuando espera que el PIB también aumente el 2,3 por ciento. Aún así, muchos expertos -como Alberto Recarte- y organismos internacionales -como el FMI- esperan que el PIB de 2008 no supere el 2 por ciento.
Camps abraza el keynesianismo de Solbes elevando el déficit público
El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, solicitará al Ministerio de Economía autorización para asumir un mayor déficit presupuestario en su comunidad, con el objetivo de combatir la crisis económica. Propone mantener un nivel de inversión pública de 3.000 millones de euros anuales. De este modo, Camps se suma a la estrategia económica propia del PSOE de inyectar más gasto público, a base de desquilibrar, aún más, el ya de por sí deteriorado presupuesto autonómico.
El déficit comercial se dispara un 18,7 por ciento en los dos primeros meses del año
Sólo 24 horas después de conocer que la crisis inmobiliaria había acabado con más de la mitad del superávit del estado, conocemos que el déficit comercial se ha disparado un 18,7 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora asciende hasta 17.226 millones, el 1,6 por ciento del PIB. También destaca el repunte del 50 por ciento en importaciones de productos energéticos, lo que hace más evidente la vulnerabilidad energética de España.
El Gobierno estudia aumentar los avales públicos para rescatar a las inmobiliarias
La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha presentado un plan al Gobierno para combatir la crisis inmobiliaria. Economía no descarta que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) amplíe sus avales públicos a la compra de vivienda libre y facilite nuevos préstamos a los promotores. Además, Vivienda facilitará créditos blandos a las inmobiliarias para urbanizar suelo destinado a vivienda protegida (VPO). APCE también pide que el Estado subsidie las hipotecas destinadas a la compra de una nueva categoría intermedia de VPO.