PIB (Producto Interior Bruto)
La OCDE constata una ralentización del crecimiento en la mayoría de los países desarrollados
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constata una "fase de ralentización" en la expansión económica de la mayoría de los países miembros del organismo. El indicador de actividad económica de la OCDE, CLI, descendió 0,2 puntos en enero, y se sitúa 2,1 puntos por debajo del nivel del mismo mes del ejercicio anterior.
Solbes: "Las previsiones mueren el mismo día en que se publican"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que "en estos momentos es más difícil" alcanzar un crecimiento del 3,1 por ciento del PIB que cuando lo calculó el Gobierno, y planteó que el Ejecutivo debería pensar "que puede haber una actividad menor a la inicialmente prevista".
Este año se destruirá empleo en todos los sectores menos en servicios
El crecimiento medio de la economía española será del 2,5 por ciento en 2008 y del 2,3 por ciento en 2009, lo que significa una "fuerte desaceleración", según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, este año se creará empleo "exclusivamente" en el sector servicios –ya que en los demás se "destruirá"– y en los próximos dos años la creación de empleo se reducirá a la mitad. El vicepresidente Pedro Solbes ha reconocido que "en estos momentos es más difícil" alcanzar su previsión de crecimiento para este año, que sigue siendo del 3,1 por ciento.
La OCDE acusa a España de no tomar medidas
La convergencia de España con los países de la OCDE más avanzados en riqueza por habitante se ha hecho más lenta estos últimos años, y sigue subsistiendo "una clara diferencia" con éstos en el uso de los recursos de mano de obra y en la productividad. Los autores del estudio "Objetivo Crecimiento" de la OCDE, constatan que España no ha tomado ninguna medida en este último año –en contra de lo aconsejado– para flexibilizar el mercado laboral y mejorar la competencia para reducir la inflación.
La OCDE recomienda a España flexibilizar su mercado laboral para generar empleo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España flexibilizar su mercado laboral para generar empleo y diversificar sus fuentes de crecimiento, -ahora que las infraestructuras y la vivienda tendrán un menor peso como motor económico-, para hacer frente en buenas condiciones al proceso de desaceleración económica mundial.
Eurostat confirma el frenazo de la zona euro en el cuarto trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona aumentó durante el cuarto trimestre un 0,4 por ciento en términos intertrimestrales y un 2,2 por ciento en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre. En el conjunto del año, el PIB creció un 2,6 por ciento, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando creció un 2,8 por ciento, mientras que en la Europa de los 27, el PIB aumentó un 2,9 por ciento en 2007, una décima menos que en 2006, según cifras preliminares de la oficina estadística Eurostat.
El ajuste de la construcción será "más traumático" de lo esperado, según Funcas
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se ha sumado a la visión pesimista ofrecida por el Banco de España y ha afirmado que el sector de la construcción se enfrentará durante 2008 y 2009 a un ajuste "más traumático" de lo que se creía a inicios de 2007, tal y como presagian la caída en el número de hipotecas contratadas o el ajuste de los precios de la vivienda hasta niveles próximos al IPC . Además, espera que la economía española crezca un 2,6 por ciento "como máximo" en 2008, 1,2 puntos menos que en 2007 y medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno. El vicepresidente Solbes ha dicho que cualquier crecimiento que esté por encima del 2,5 por ciento está en "posiciones muy cómodas".
La economía de EEUU crece un 0,6 por ciento a finales de 2007 y deprecia aún más el dólar
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el último trimestre de 2007 a un ritmo anual del 0,6 por ciento. Su economía apenas avanzó un 2,2 por ciento el pasado año, su menor ritmo en cinco años. La inflación aumentó hasta el 4,1 por ciento, intensificando la debilidad del dólar, que hoy mismo tocó un nuevo mínimo histórico: 1,5128 dólares por euro.
El Banco de España reconoce que la desaceleración será "más pronunciada" en 2008
La institución que dirige el ex secretario de Estado socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advierte de que la desaceleración experimentada por la economía española a principios de este año es "algo más pronunciada" que la de 2007 debido, sobre todo, a la intensificación de las tensiones en los mercados financieros internacionales. El Banco de España destaca el empeoramiento de los principales indicadores económicos y subraya el aumento del paro en el sector de la construcción.