PIB (Producto Interior Bruto)
Frenazo en seco: la economía española crece al peor ritmo desde 1995
La economía española, probablemente, registrará un crecimiento del PIB próximo al 0,5 por ciento en los tres primeros meses de 2008 respecto al trimestre anterior. Su menor ritmo de crecimiento desde 1995, según un informe de Citigroup. En el último trimestre de 2007, la economía nacional avanzó un 0,8 por ciento en tasa intertrimestral. Crecer un 0,5 por ciento implicaría que la actividad se ha desplomado un 37,5 por ciento en apenas tres meses y hasta un 50 por ciento en el último año.
¡Alerta roja!: España crece al peor ritmo desde la crisis de 1995
No ha hecho más que empezar el año y la economía española va camino de confirmar las previsiones que hizo Alberto Recarte a finales de 2007. Según el Banco de España, el PIB creció un 2,8 por ciento (interanual) entre enero y marzo frente al 3,5 del trimestre anterior, con lo que la desaceleración se ha "acentuado". En su boletín de abril, el organismo supervisor confirma lo que avanzó Libertad Digital y reconoce que el crecimiento intertrimestral ha sido del 0,4 por ciento, el peor dato desde 1995.
El PP se abstiene en la votación para aprobar el Plan de Choque de Solbes
La tasa de paro superará el 13 por ciento a partir de 2010
Según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), España registrará un desempleo próximo al 13 ó 14 por ciento a partir de 2010 debido a la crisis inmobiliaria. Pese a ello, el Gobierno mantiene que el paro se moderará hasta el 9,6 por ciento en 2010 y el 8,9 en 2011. De hecho, Trabajo limita la creciente “destrucción de empleo” hasta el segundo semestre de 2009.
La confianza de los empresarios se reduce a la mitad hasta abril
La situación de incertidumbre en los mercados crediticios y la ralentización de la demanda interna redujo a la mitad la confianza de las empresas entre los meses de enero y abril de este año, según el último Indicador de Confianza Empresarial del Consejo General de las Cámaras de Comercio. este indicador ha pasado de los 3,2 puntos negativos en enero a los 6,3 puntos negativos en abril.
El consumo minorista sufre un batacazo histórico y alcanza ya niveles de crisis
El frenazo de la actividad económica ha llegado al bolsillo de los españoles. El consumo minorista (las compras domésticas) ha sufrido la mayor caída de su historia con un receso del 4,4 por ciento (tasa sin deflactar). Hace 12 años, cuando empezó a medirse, caía un 1 por ciento. Mientras, los precios siguen disparados pese a que en abril el IPCA se ha moderado ligeramente hasta el 4,2 por ciento. Zapatero, en TVE, no dudó en adelantar que los precios iban a bajar "ya" como prueba de que no estamos "en crisis o en recesión" y de que no había engañado a los españoles.
La creación de empresas cae un 36 por ciento en el primer trimestre
El tejido empresarial español registró en el primer trimestre del año un total de 33.222 nuevas empresas, lo que supone un descenso del 36,27 por ciento en relación con las 52.129 sociedades que se dieron de alta en el mismo periodo del año anterior, según un estudio de la empresa Axesor.
Francia y Reino Unido podrían superar el límite de 3 por ciento de déficit público
La Comisión Europea alertó hoy de que, según sus previsiones económicas, Francia y Reino Unido podrían superar este año y en 2009 el límite del 3% de déficit público que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y anunció que en las próximas semanas tomará medidas respecto a ambos países para tratar de que aceleren la consolidación fiscal.
Bruselas recorta aún más las previsiones de crecimiento de Solbes
La Comisión Europea ha recortado la previsión de crecimiento de España al 2,2 por ciento este año –cinco décimas menos de lo que había pronosticado en febrero– y al 1,8 por ciento en 2009. Estas cifras rebajan aún más las presentadas por el vicepresidente Solbes en su última revisión del pasado viernes. En su entrevista en 59 segundos, Zapatero dice que no ha engañado a los españoles porque lo que sufrimos no es "una crisis o una recesión". Pese al evidente deterioro de la economía, Zapatero insiste en que sólo sufrimos una "pequeña desaceleración" y "ligero repunte del paro".