PIB (Producto Interior Bruto)
España registra el déficit exterior más elevado del mundo tras EEUU
El déficit por cuenta corriente de España (déficit con el exterior) en el primer trimestre de 2008 arroja un saldo negativo de 32.552 millones de euros, tras registrar un aumento del 22 por ciento con respecto al mismo trimestre del pasado año. Dicha cifra equivale al 12,1 por ciento del PIB nacional correspondiente al primer trimestre de 2008 (268.500 millones de euros). Se trata del mayor déficit por cuenta corriente en porcentaje del PIB que ha tenido España en toda su historia, y el más alto del mundo en términos absolutos después de EEUU.
Caldera pide relativizar la situación económica y apuesta por el superávit en 2008
Pese a que el Ministerio de Economía ya contempla la posibilidad de que 2008 termine sin superávit, y reconoce riesgo de déficit y estanflación, Caldera considera que hay que relatvizar la situación económica. En su opinión, el año terminará con superávit de las cuentas públicas. Sobre la subida de precios, ha culpado a la escalada de precios del petróleo y al presidente Bus y sus principios: "la ganancia tácita y la avaricia".
La "desaceleración" de Zapatero se materializa ya en recesión para consumidores y empresas
Los datos relativos al crecimiento económico y a la inflación alcanzan ya sus peores registros desde mediados de 1990. El PIB se estanca en el segundo trimestre de 2008, al tiempo que la inflación superará el 5 por ciento, según los expertos.
Economía de EEUU creció a un ritmo anual del 0,9 por ciento en el primer trimestre
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,9 por ciento en el primer trimestre, el más bajo en cinco años, informó hoy el Departamento de Comercio. Sin embargo, en su revisión de cifras, el gobierno indicó que el PIB creció tres décimas más que en el cálculo preliminar.
La confianza de los españoles en la economía cae a su peor nivel desde la crisis del 96
La crisis a la que nunca se refiere el Ejecutivo sigue pisándole los talones. El CIS ha ratificado la tendencia negativa sobre la percepción que los españoles tienen sobre la economía. Según el último barómetro, un 52 por ciento piensa que el paro es el principal problema y el 44,5 por ciento se muestra convencida de que el próximo año las cosas irán a peor. Se trata del peor dato de confianza en la economía desde 1996, año en el que España comenzaba a salir de su última crisis económica.
Solbes reconoce ahora que España puede entrar en déficit en 2009
Continúa el radical cambio de discurso que inició Pedro Solbes cuando revisó a la baja las previsiones de crecimiento. La pasada semana reconocía el riesgo de que entráramos en estanflación. El martes, Hacienda no descartaba que la "desaceleración" engulla el superávit en 2008. Este miércoles, el ministro ha reconocido que sufrimos "una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos" y ha hablado de déficit para 2009. Tampoco descartó que no se cumpla su previsión de crecer al 2,3 opr ciento. Un cambio de discurso que contrasta con el optimismo de Zapatero que ha insistido en el Congreso en que "Creceremos más que la UE".
Las Fusiones y adquisiciones de empresas en España caen un 36,8 por ciento
Sólo durante el primer trimestre del año se concretaron en España 72 fusiones y adquisiciones empresariales por valor de 5.758 millones de euros, lo que supone una caída del 36,8 por ciento respecto a las 114 transacciones por un importe de 22.820 millones registradas un año antes.
El PSOE califica del éxito la reducción del 56 por ciento del superávit
La portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha dicho que el superávit del Estado es un "éxito" que confirma que las cuentas públicas siguen siendo el "reflejo de una gestión responsable y eficaz", a pesar del descenso interanual del 55,9 por ciento que hasta abril registró el excedente de las cuentas públicas, hasta los 8.907 millones de euros (el 0,8 por ciento del PIB).
Ocaña descarta ahora una subida del Impuesto de Hidrocarburos
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha descartado que el Gobierno se esté planteando en estos momentos una subida del Impuesto de Hidrocarburos, inferior a la media comunitaria, debido a los últimos repuntes del precio del crudo, que han situado el petróleo a niveles históricamente altos.