Movimiento okupa
El PP acusa a la Generalidad de tratar "mejor" a los delincuentes y a los okupas que "a las víctimas"
El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP ha acusado al Gobierno catalán de conceder "un mejor trato al delincuente, al atracador o al okupa que a las víctimas". Y es que el aumento de las usurpaciones viene respaldado por la tercera teniente alcalde de Barcelona y pareja del consejero de Interior, Joan Saura. Imma Mayol se declaró "antisistema" y partidaria de despenalizar la okupación. Ignacio Astarloa ha denunciado además que los índices de inseguridad en España han subido catorce puntos durante el Gobierno socialista.
La juez considera que "no es claro" que la ocupación del piso de Barcelona sea "ilegal" y "penalmente relevante"
La juez de Instrucción número 7 de Barcelona, que investiga la usurpación del piso de la calle Urgell propiedad de Carles Veiret, considera que "no es claro" que la ocupación del domicilio realizada por cuatro personas de origen chileno sea "ilegal" y "penalmente relevante", teniendo en cuenta "las circunstancias que determinaron la entrada en la vivienda". Veiret ha recuperado su domicilio este miércoles, tras forzar la nueva cerradura instalada por los cuatro ocupantes del inmueble a quienes se les imputan dos delitos, uno de usurpación de vivienda y otro de defraudación de fluido eléctrico. Ahora, la juez instructora puede continuar el procedimiento por la vía penal o archivarlo y dejar la puerta abierta a la jurisdicción civil.
Piqué cree "incompatible" ser el responsable de Seguridad y estar "a favor de los antisistema y los okupas"
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, dijo este martes que es "incompatible" tener la responsabilidad sobre la seguridad ciudadana y estar "a favor de los antisistema y los okupas", en referencia a la ideología del consejero de Interior, Joan Saura. Además, el líder popular ha criticado el despliegue de mossos en Cataluña después de la pérdida de competencias de la Guardia Civil, ya que para conseguir "objetivos temporales", se ha hecho uno "de cara a la galería" que ha generado "un déficit de Mossos". Esto el mismo día en que la policía ha tenido que desencadenar de una antena en un edifico en Sants a un grupo de okupas y ha tenido que sacar las manos de un bidón de cemento a otro que quería evitar el desalojo.
La Policía desata de una antena a tres okupas y saca las manos de otro de un bidón de cemento para desalojar una casa
Agentes de la Policía autonómica han logrado bajar de la azotea a los tres okupas que se habían encadenado a la antena de un edificio ocupado en el barrio de Sants, así como a un cuarto joven que había metido las manos en un bidón lleno de cemento para entorpecer y evitar el desalojo de la casa, conocida como L'Esbarzer. Pese a los impedimentos y a que medio centenar de personas protestaban por la política del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no se han producido detenciones. Este lunes el alcalde afirmó que el movimiento okupa en la ciudad es "irrelevante" y que el consistorio hará, en "casos de usurpación", una aplicación "estricta, exigente y eficaz de la ley", en contra de lo sostenido por la tercera teniente alcalde Imma Mayol, que abogó abiertamente por despenalizar la ocupación.
La juez da dos días más a los okupas de la calle Urgell para abandonar la casa y evitar el desalojo forzoso
Carles Veiret, el vecino de Barcelona que lleva dos meses sin poder acceder a su vivienda porque unos okupas se la han usurpado, declaró este lunes ante la juez. La magistrada dijo que no tomaría ninguna medida hasta escuchar la versión de los usurpadores. Finalmente, los cuatro ocupantes tienen de plazo hasta el lunes para abandonar la vivienda, ya que, en caso contrario, el abogado de Veiret, pedirá el desalojo forzoso del inmueble, aunque se desconoce si los okupas continúan o no en la vivienda. La tercera teniente alcalde de la Ciudad Condal, Imma Mayol, no ha condenado con contundencia este caso, y tuvo que ser el portavoz de los antisistema el que afirmara que estos casos suponen una "violación del domicilio".
El BBVA anuncia un encarecimiento de la vivienda de entre un tres y un cinco por ciento en 2007
Según un estudio elaborado por el BBVA el mercado inmobiliario español se encuentra en un proceso de ajuste, que se verá reflejado este año en un incremento en el precio de la vivienda de entre un 3 y un 5 por ciento, es decir seis puntos porcentuales menos que la subida de 2006, que fue del 9,1 por ciento. Para esta entidad, la progresiva subida de los tipos de interés acompañada de la inflación, ha endurecido las condiciones de acceso a la vivienda y las familias endeudadas, que se verán afectadas durante todo el 2007 conforme se revisen sus préstamos hipotecarios.
El portavoz de los antisistema corrige a Mayol y dice que los nuevos casos de ocupación son una "violación de domicilio"
La tercera teniente alcalde de Barcelona y pareja del consejero de Interior, Joan Saura, ha defendido con gran vehemencia en las últimas semanas al movimiento okupa. De hecho aboga por despenalizar la usurpación de pisos vacíos y ha afirmado, entre otras cosas, que los okupas "no" eran delincuentes. Ha tenido que ser el portavoz del colectivo okupa en Barcelona, Albert Martínez, quien se mostrara contundente y corrigiera a Imma Mayol. El representante de los antisistema ha afirmado este jueves que los nuevos casos de ocupación que están saliendo a la luz pública representan una "violación de domicilio".
La Asociación Hipotecaria considera una "conducta irresponsable" proponer un canon a los pisos vacíos
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, ha declarado que la iniciativa del Gobierno vasco de establecer un canon a los propietarios de pisos vacíos para forzar su salida al mercado del alquiler es una "conducta irresponsable". Mayayo recuerda que este tipo de medidas, a la espera de ser adoptadas también en Cataluña, "casi siempre ponen de relieve una importante debilidad de pensamiento de quienes están obligados por responsabilidad a buscar soluciones efectivas a un problema que dura muchísimos años".
Mayol dice que "se han sacado de madre" las declaraciones en las que se definía como "antisistema"
La presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha mostrado este miércoles su "sorpresa" por la polémica que han creado sus declaraciones, en las que se definía como "antisistema", y ha lamentado la "instrumentalización política" que se ha hecho de su relación de pareja con el consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura. La ecocomunista cree que sus declaraciones "se han sacado de madre" y ha aprovechado para explicar que es una equivocación pensar que está "buscando el voto okupa". Mayol ha terminado diciendo que todo lo hace "desde la convicción personal".