Hipoteca
Los españoles invirtieron el 57 por ciento de su salario bruto en la compra de vivienda durante 2004
El imparable crecimiento del precio de la vivienda en los últimos años obligó a los españoles a dedicar en 2004 el 57,3 por ciento de su salario bruto anual a la adquisición de una vivienda en propiedad, lo que supone una aceleración de casi seis puntos (5,9) respecto a 2003 y vuelve a representar un nuevo máximo histórico, según datos del Banco de España.
Las cuotas mensuales de las hipotecas suben ligeramente en febrero
El Euribor a un año, la referencia más utilizada para calcular el precio de las hipotecas, cayó en febrero hasta el 2,310 por ciento, lo que no evitará que los préstamos que se revisen con esa referencia encarezcan su cuota mensual, ya que el indicador está en un nivel más alto que en febrero de 2004.
Los expertos afirman que este año la subida de la vivienda será inferior al 10 por ciento
Diferentes expertos y agentes del sector coinciden en cifrar en menos del 10 por ciento la subida que registrarán los precios de las viviendas en España durante este año, frente al 17 por ciento registrado en 2004.
BBVA prevé una fuerte desaceleración del precio de la vivienda en 2006 por la caída de la demanda
El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda crezca en 2006 en el entorno del 3 por ciento, un ritmo similar al de la inflación prevista. La causa de esta fuerte desaceleración -en 2004 el precio aumentó un 17,45 por ciento- está en la moderación de la demanda de viviendas. De ser cierto, este hecho podría convertirse en un importante lastre para la economía española, sustentada fundamentalmente en el sector inmobiliario.
Los créditos hipotecarios morosos vuelven a batir la marca más baja de su historia
Los créditos hipotecarios morosos -aquellos en los que el titular ha dejado de pagar la cuota mensual- continuaron reduciéndose en 2004 hasta suponer sólo el 0,421 por ciento del total de préstamos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda, la cifra más baja de la historia. Esto demuestra, según la AHE, que el alto nivel de endeudamiento al que han llegado las familias no supone un obstáculo para el pago de las cuotas de estos préstamos.
El alquiler de viviendas sigue registrando subidas superiores a la inflación
El precio de alquiler de viviendas subió una media del 4,2 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2004, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de las promesas electorales de PSOE y de la creación del Ministerio de Vivieda, hace ahora un año, esta subida está más de un punto por encima de la inflación y es superior a la registrada en los mismos meses de 2004.
El saldo de las hipotecas aumentó un 24,8 por ciento en enero y volvió a marcar un récord histórico
La anunciada desaceleración del negocio hipotecario no termina de llegar, pues en enero, lejos de frenar su ritmo de crecimiento, el saldo vivo de estos préstamos se incrementó un 24,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se eleva ya al récord histórico de 592.282 millones de euros.
Solbes insiste en que las cuotas de las hipotecas variables pueden subir a medio plazo
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló este martes que los ciudadanos con una hipoteca variable "tienen que ser conscientes de que los tipos de interés, actualmente bajos, podrían modificare en el futuro al alza". Solbes contestó así a una pregunta sobre un informe publicado por la Asociación Hipotecaria Española en el que se advierte de que los titulares de hipotecas pueden ver como, en los próximos seis años, su cuota mensual crece hasta 204 euros.
Las cuotas mensuales de las hipotecas podrían subir hasta 200 euros en seis años
Los titulares de una hipoteca pueden ver cómo, en los próximos seis años, crece la cuota mensual de su préstamo entre 78 y 204 euros, según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que advierte que el mayor riesgo de subida afecta a las contratadas entre 2002 y 2004. El 99,2 por ciento de las hipotecas firmadas el año pasado se hicieron a tipo variable.