Hipoteca
España y Alemania fueron los únicos países de la eurozona que redujeron la demanda de hipotecas
España fue, junto a Alemania, el único país de la Unión Económica Monetaria (UEM) que registró una reducción en la demanda de créditos para la vivienda en el primer trimestre, tras la nueva aceleración percibida en el último tramo de 2004, según la "Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España" divulgada este miércoles por el Banco de España.
El Euribor cae en mayo hasta su nivel más bajo de los últimos 13 meses
El Euribor a un año, la principal referencia hipotecaria para los préstamos con interés variable, cayó en mayo hasta el 2,193 por ciento, lo que supone el valor más bajo de los últimos 13 meses. Este descenso abaratará las cuotas de los préstamos que se revisen en las próximas semanas. Así, aquellos que tengan una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual que han de pagar se sitúa en 618,09 euros, seis menos que la última revisión.
El crédito hipotecario sigue imparable pese a las advertencias del BCE y el Banco de España
El capital prestado para hipotecas aumentó en febrero el 21,2 por ciento respecto al mismo mes del 2004, hasta los 19.642,49 millones de euros. El importe medio de los nuevos créditos se situó en 135.711 euros, el 11,2 por ciento más que un año antes, según el INE. Las cajas de ahorros concedieron más de la mitad de los créditos. Baleares y Comunidad Valenciana fueron las CCAA que registraron mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes.
El Banco de España insiste en los riesgos que amenazan la situación patrimonial de las familias
El Banco de España considera que la situación patrimonial de las familias españolas "continúa siendo sólida" aunque podría verse amenazada por el "elevado endeudamiento" de los hogares y por "la evolución del precio de la vivienda, que en 2004 volvió a crecer por encima del 17 por ciento".
La morosidad de los créditos concedidos en España bajó levemente en marzo
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares bajó levemente en marzo hasta el 0,685 por ciento, desde el 0,686 por ciento de febrero, el segundo descenso consecutivo tras el repunte de enero, según datos actualizados por el Banco de España.
El Euribor baja levemente aunque se mantiene por encima de la tasa de abril de 2004
El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, bajó levemente en abril, hasta el 2,265 por ciento, aunque se mantiene una décima por encima de la media de abril de 2004, por lo que los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas se encarecerán. Los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece casi seis euros.
La deuda financiera de las familias alcanza un nuevo máximo histórico en 2004 hasta el 74,5%
La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago) alcanzó al término de 2004 un nuevo máximo histórico con 595.183 millones de euros, lo que representa el 74,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.
BBVA prevé que el BCE eleve los tipos hasta el 3,25 por ciento a finales de 2006
El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés desde el 2 por ciento actual hasta el 3,25 por ciento para finales de 2006, aunque estima que este movimiento alcista no comenzará hasta principios del próximo año, según indica en su último informe de coyuntura económica. Precisamente este martes se reúne la Reserva Federal de EEUU para decidir sobre sus tipos de interés.
La cuota mensual de las hipotecas que se revisen en las próximas semanas se encarecerá levemente
El Euribor, principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, bajó levemente en abril, hasta el 2,265%, aunque aún se mantiene una décima por encima de la media de abril de 2004. Esto provocará un encarecimiento de los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas. Así, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años verá aumentada su cuota mensual casi 6 euros. Los expertos creen que los tipos de interés se mantendrán sin demasiados cambios en los próximos meses.