Euríbor
El Euribor cayó en diciembre hasta su nivel más bajo desde el mes de mayo
El Euribor a un año, el indicador más usado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, cayó en diciembre hasta el 2,298%, el nivel más bajo desde mayo. Además de haber retrocedido respecto al mes anterior, el Euribor ha bajado ligeramente en comparación con diciembre de 2003, cuando se situó en el 2,381%, lo que permitirá abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios que se revisen en los próximos días.
Cae la cuota mensual de las hipotecas referenciadas al Euribor
El Euribor a un año, la principal referencia hipotecaria para los préstamos con interés variable, subió una centésima en noviembre respecto al mes anterior y se situó en el 3,328 por ciento, según ha confirmado el Banco de España. Pese a esta subida, la evolución interanual –de noviembre de 2003 a noviembre pasado– de este indicador muestra un recorte de 0,082 puntos. Esto significa que quienes revisen su hipoteca en noviembre se ahorrarán una media de 60 euros anuales.
El Euribor a un año cae por primera vez desde el mes de abril
Los españoles que tengan que revisar su hipoteca con la referencia del Euribor de noviembre tendrán que pagar, por primera vez desde abril, una cuota menor que la que abonaban hace un año, ya que dicho indicador se ha establecido en el 2,328 por ciento, frente al 2,410 por ciento de noviembre de 2003, según los datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.
Greenspan pronostica un retroceso en la demanda de dólares y provoca una nueva subida del euro
El euro ha vuelto a subir este viernes después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, pronosticara un retroceso de la demanda de dólares en los mercados de divisas. Así, hacia las 17.25 hora GMT, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3035 dólares. Además, el dólar llegó a registrar su valor mínimo de los últimos cuatro años frente a la divisa japonesa.
El Euribor vuelve a caer en octubre, según los datos oficiales del Banco de España
El Euribor a un año, el índice más utilizado para fijar los tipos de interés de las hipotecas, ha vuelto a caer en el mes de octubre tras la subida experimentada el mes anterior y se ha establecido en el 2,316 por ciento, según los datos oficiales facilitados por el Banco de España. Aún así, este índice acumula una ligera subida respecto al mismo mes del año pasado, por lo que quienes revisen sus hipotecas en octubre tendrán que pagar un poquito más.
El Euribor baja en octubre hasta el 2,316 por ciento y deja intactas las cuotas de las hipotecas
El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, bajó en octubre seis centésimas hasta el 2,316 por ciento, lo que dejará prácticamente sin variación las cuotas de los préstamos que se revisen en los próximos días. Según datos provisionales del mercado, el Euribor a un año volvió a caer en octubre tras las subida que experimentó en septiembre, que le llevó hasta el nivel del 2,377 por ciento.
El Euribor avanza hasta el 2,377 por ciento durante el mes de septiembre
Quienes tengan que revisar su hipoteca en las próximas semanas apreciarán un incremento del tipo de interés, ya que el Euribor, el principal indicador para este tipo de préstamos, subió en septiembre hasta el 2,377 por ciento. Mientras, el precio de la vivienda ha aumentado en el primer semestre un 7,98 por ciento, lo que situaría el incremento en el conjunto del año entre el 14 y el 15 por ciento, según la "Estadística Registral Inmobiliaria".
El Banco de España cree que el precio de la vivienda está sobrevalorado en un 20 por ciento
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que el precio de la vivienda está sobrevalorado en cerca de un 20 por ciento, aunque descarta una posible "explosión de la burbuja" inmobiliaria. Aún así, aconseja a las autoridades económicas que no se contenten con "contemplar los escenarios más probables" sino que se planteen las posibles consecuencias de un "eventual ajuste" de los precios.
El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras sigue batiendo récords
El crédito hipotecario ha vuelto a elevarse en el mes de agosto hasta los 541.682 millones de euros, un 24,8 por ciento más que en el mismo mes de 2003, lo que supone la tasa más alta desde que se inició el período expansivo del sector en 1996. La Asociación Hipotecaria Española considera que no hay "síntomas claros de desaceleración" en el sector, por lo que espera que el tercer trimestre resulte "fuertemente expansivo". El Banco de España insiste en advertir del elevado endeudamiento de las familias.