Euríbor
Los expertos prevén que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) está reunido en la sede central de la entidad, en Fráncfort, para debatir cuestiones de política monetaria y tomar una decisión sobre los tipos de interés. Todos los analistas apuntan a que el órgano regulador mantendrá los tipos de interés en el 3,25 por ciento, si bien en diciembre volvería a subirlos un cuarto de punto, hasta el 3,5 por ciento. El Euribor, mientras tanto, sigue subiendo, adaptándose a la política monetaria del BCE, y ya se encuentra en el 3,8 por ciento.
El Euribor sube en octubre por decimotercer mes consecutivo y roza el 3,8 por ciento
El Euribor a un año, el indicador más utilizado en España para fijar el interés de las hipotecas subió en octubre por decimotercer mes consecutivo y se colocó en 3,799 por ciento, el nivel más alto desde junio de 2002. Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran "medias" –de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años–, que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en casi 84 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de 1.004 euros. Los expertos ya vaticinan que las subidas del Euribor se mantendrán durante los próximos meses.
Trichet sugiere que el BCE volverá a subir los tipos en diciembre
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever este viernes que, como esperan los analistas, vuelva a subir los tipos de interés el próximo diciembre. Este jueves, el Consejo de gobierno del BCE, reunido en París, decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,25 por ciento. Considera que hay que adelantarse a los riesgos de inflación antes de que éstos se materialicen. Una de las razones de la subida de tipos es precisamente el vivo crecimiento de la masa monetaria (M3).
El Euribor ha aumentado en el último año cerca de un 70 por ciento
La duodécima subida consecutiva del Euribor, registrada en septiembre, ha provocado que el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios registre su mayor subida interanual de los últimos seis años hasta colocarse en el 3,715 por ciento. En el último año el Euribor no ha dejado de subir, y ha aumentado un 67,41 por ciento. En el curso del último año, los españoles han aumentado su deuda hipotecaria en más de 100.000 millones de euros.
Trujillo preside en Ginebra la 67 reunión ministerial de Vivienda de la ONU
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presidirá este martes la 67 reunión ministerial del Comité de Vivienda y Gestión del Suelo de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de la ONU, en la que pondrá de manifiesto la necesidad de basar las políticas de vivienda y de suelo europeas en criterios de desarrollo urbano sostenible, según ha informado el Ministerio de Vivienda.
El Banco de España confirma que el Euribor alcanzó su nivel más alto en cuatro años
El Banco de España ha confirmado que el Euribor, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, se situó en agosto en el 3,615 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2002. En los últimos doce meses, el Euribor ha subido 1,392 puntos, lo que supondrá un encarecimiento de 83 euros mensuales para una hipoteca media con un plazo de amortización de 20 años. El Euribor acumula ya once subidas mensuales consecutivas y es muy posible que vuelva a subir en septiembre.
La mensualidad de una hipoteca media es un 30 por ciento más cara este año que el pasado
Un ciudadano que haya suscrito la hipoteca de su vivienda el pasado junio tendrá que pagar el 30,7 por ciento más (172 euros más al mes) que el que la rubricó un año antes, ya que pasará de pagar 560 euros mensuales de media a abonar 732. En junio, se constituyeron 164.373 nuevas hipotecas, el 5,2 por ciento menos que el mes anterior y el 2,07 por ciento más que en junio de 2005.
Los hogares españoles se enfrentan al mayor encarecimiento hipotecario en seis años
Los hogares que revisen en los próximos días sus hipotecas tendrán que asumir el mayor encarecimiento de su préstamo de los últimos seis años, después de que el Euribor registrase en agosto su undécima subida consecutiva y se situase en el 3,615 por ciento. En el último año, la subida ha sido de 1,392 puntos porcentuales, lo que representa un incremento del 62 por ciento, sólo superado por el que hubo entre mayo de 1999 y mayo de 2000, cuando aumentó el 80,76 por ciento.
El Banco de España confirma que el Euribor experimentó su décima subida consecutiva en julio
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en julio hasta el 3,539 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2002, lo que supone la décima subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según los datos definitivos del Banco de España. Los analistas consideran que esta subida no será la última y auguran nuevos incrementos. Las previsiones del mercado son que el Euribor se sitúe en los próximos meses en el entorno del 3,6 por ciento.