Euríbor
Trichet mantiene los tipos de interés pero deja abierta la puerta a nuevas subidas
El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento, a la espera de los posibles efectos que podría tener en la economía la crisis de los mercados financieros. Sin embargo, Trichet ha dejado entrever la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas porque los riesgos inflacionarios se mantienen. Además, tal y como estaba previsto, el BCE ha colocado 42.245 al sistema financiero y ha anunciado una nueva inyección durante septiembre. El PP cree que la decisión del BCE da un respiro a "un país tan endeudado como España".
Zapatero coincide más con Chacón que con su vicepresidente e insiste en el triunfalismo económico
El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4 por ciento. No obstante, ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas al advertir que se mantienen "riesgos inflacionistas". Una decisión que contrasta con los pronósticos que Zapatero ofreció el pasado domingo cuando dijo que los tipos habían "tocado techo". Una predicción repetida por Chacón el lunes. Este miércoles el Euribor ya rompió ese "techo" al superar el 4,8 por ciento. Poco antes de que el BCE comunicase su decisión, Zapatero contradecía de nuevo a Solbes manteniendo un discurso triunfalista en materia económica.
El BCE inyecta liquidez en los mercados
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una subasta rápida con un vencimiento de un día y a un tipo de interés mínimo del 4 por ciento para inyectar liquidez en el mercado de dinero del euro.
La Bolsa de Madrid espera en rojo la decisión del BCE sobre los tipos de interés
La Bolsa española cedía a mediodía un 0,48 por ciento y esperaba en números rojos la decisión del BCE sobre los tipos de interés en la Eurozona, después de que el miércoles el Euribor superara el techo máximo anunciado por el presidente Zapatero y la ministra de Vivienda, Carme Chacón. La mayoría de los expertos creen que los tipos seguirán en el 4 por ciento, aunque otros estiman que los elevará un cuarto de punto.
El Euribor tarda tres días en romper "el techo" que fijaron Zapatero y su ministra
El pasado domingo Zapatero aseguraba en El País que la crisis "subprime" no repercutiría "en el sistema financiero español" porque "los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo". Un día después, Chacón tomó nota y aseguró que el Euribor "había tocado techo" en el 4,66 por ciento de agosto, justo después de afirmar que son pocos los que tienen "que apretarse más el cinturón" por la hipoteca. Este miércoles el Euribor ha superado el 4,8 por ciento, su valor diario más alto desde el año 2000.
Chacón dice que son pocos los que tienen que "apretarse más el cinturón" por la hipoteca
Una semana después de anunciar las desgravaciones por alquiler para jóvenes, la Ministra de Vivienda, asegura que la "gente que se está teniendo que apretar más de lo que esperaba el cinturón" por la hipoteca son sólo "casos puntuales". No contenta con ello ha asegurado que "el aumento del precio del dinero ha tocado techo" tras la última subida del Euribor. Además, ha corregido a Solbes para quién los jóvenes en España se "emancipan a los 20 años". Chacón eleva esta edad hasta los 28. Al PP le recomienda que "haga lo que yo, cuando me siento en mi despacho por las mañanas no pienso en los votos, pienso en los pisos".
Nueva subida récord del Euribor en agosto al ubicarse en el 4,661%
La crisis hipotecaria en EEUU provocó, entre otros factores, que el Euríbor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, sumara en agosto su vigésimo tercera subida consecutiva y se situase en el 4,661 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2000. El dato supone el encarecimiento de las hipotecas que subirán una media de 84 euros al mes y más de mil al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año.
El Euribor se dispara en agosto hasta el 4,66 por ciento, el más alto en siete años
El pasado 17 de agosto, el Banco de España confirmaba la subida del Euribor en julio, hasta el 4,564 por ciento. Pero este mes, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas no ha hecho más que crecer. Los sucesivos máximos diarios que ha ido alcanzando el indicador, hacían presagiar un nuevo récord mensual. Finalmente, a un día de que finalice agosto, el Euribor mensual marca el 4,66 por ciento, su vigésimo tercera subida mensual consecutiva y el valor más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881 por ciento. De confirmarse este dato, las hipotecas de 150.810 euros serán cerca de 90 euros más caras cada mes.
El Euribor se dispara por segundo día consecutivo y ya roza el 4,8 por ciento
Ya el miércoles el Euribor establecía un nuevo récord al superar el 4,7 por ciento. Una marca superada este jueves al rozar el 4,8 por ciento, casi una décima en cuestión de horas. Así las cosas, el principal indicador con el que se fija el precio de las hipotecas ha fijado su valor más alto en siete años.