Ciclogénesis
BBVA abre una cuenta en solidaridad con las víctimas del huracán "Stan"
El BBVA ha abierto una cuenta en solidaridad con las víctimas del huracán "Stan" en Guatemala para que cualquier persona que desee colaborar con los damnificados pueda hacerlo. Las aportaciones pueden hacerse desde este domingo al número de cuenta del BBVA 0182/2242/88/0201518276 sin ningún tipo de comisión o recargo.
La tormenta tropical "Stan" podría convertirse en huracán en las próximas horas
La decimoctava tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, "Stan", comenzó este lunes a organizarse mejor sobre la Bahía de Campeche, en México, y se pronostica que se transforme en un ciclón. Los pronósticos generados por los ordenadores indican que podría llegar a ser un huracán el próximo miércoles de madrugada. La tormenta tropical "Stan" ya ha causado daños en Yucatán.
Un nuevo huracán, llamado "Otis", amenaza el noroeste de México
El huracán "Otis" ha pasado a tener categoría dos, con vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora, y se prevé que impacte en la región media de la península mexicana de Baja California, según ha informado el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Los evacuados comienzan a regresar a Nueva Orleans tras el paso del huracán Rita
Miles de evacuados han empezado a regresar a Nueva Orleans un mes después de la devastación causada por el huracán Katrina, a pesar de la destrucción, los riesgos y otros grandes inconvenientes. Las autoridades de los servicios de emergencia informaron de que están "muy bien preparadas" para prestar asistencia a los que regresan, algunos para quedarse y otros sólo para examinar los daños en sus viviendas.
Bush advierte que los daños causados por los huracanes en las petrolíferas afectarán al suministro de combustible
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este lunes que está "dispuesto" a usar la reserva estratégica de petróleo del país para paliar los efectos que dejó el paso de los huracanes "Katrina" y "Rita" en el golfo de México. Bush ha advertido que los daños afectarán al suministro de combustible y ha hecho un llamamiento a los estadounidenses a ahorrar energía, empezando por la propia administración.
Las lecciones del Katrina permitieron que se enfrentara con éxito el Rita y que no se registraran víctimas
Los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos creen que las lecciones aprendidas del huracán Katrina permitieron el éxito frente al Rita, mientras el presidente George Bush se plantea dar al Pentágono un papel protagonista en casos de desastre. Las autoridades de Luisiana y Texas piden ahora la ayuda del Gobierno para poder volver a la normalidad. En este sentido, Luisiana, el estado más dañado por los dos ciclones, necesita 37.200 millones de dólares de las arcas federales.
Rita desaparece pero se mantienen las lluvias y los vientos huracanados
El huracán "Rita" ha desaparecido como tal, y ya sólo es una depresión tropical aunque mantiene vientos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Los remanentes del huracán han forzado en las últimas horas a suspender las tareas de búsqueda y rescate en el suroeste de Luisiana, donde no se ha informado de víctimas mortales.
Rita se convierte en tormenta tropical y deja menos daños de los temidos
El huracán se debilitó rápidamente tras llegar a las costas del sur de Estados Unidos y quedó convertido en tormenta tropical. Tras tocar tierra de madrugada como categoría tres, Rita bajó su categoría a dos en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), y posteriormente a uno, a su paso por los estados de Luisiana y Texas. Ahora se mantiene con vientos de 104 kilómetros por hora.
Rita baja a la categoría 1 mientras sigue avanzando por Texas
El huracán tocó tierra en las cercanías de Paso Sabine, en la frontera entre Texas y Luisiana, en el nivel 3 pero cuatro horas y media después el Centro de Huracanes lo rebajó un grado. En la tarde de este sábado, el organismo público ha decidido catalogar el Rita en el nivel 1. A medida que se está adentrando en EEUU se está debilitando, por lo que el aviso de huracán ha sido cancelado al oeste de High Island (Texas). La alerta sigue en activo al este, hasta Morgan City (Luisiana) pero no ha dejado ni una sola víctima.